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{"id":3891,"date":"2024-02-13T21:03:12","date_gmt":"2024-02-14T02:03:12","guid":{"rendered":"https:\/\/amp.pe\/?p=3891"},"modified":"2024-02-13T21:03:13","modified_gmt":"2024-02-14T02:03:13","slug":"gobernanza-y-determinantes-sociales-de-salud","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/amp.pe\/gobernanza-y-determinantes-sociales-de-salud\/","title":{"rendered":"Gobernanza y Determinantes Sociales de Salud"},"content":{"rendered":"\n

Fundamentos que rigen la conformaci\u00f3n de las Redes Integradas de Salud<\/h4>\n\n\n\n

El 18 de diciembre del 2023, en el informe del director General de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud sobre Determinantes Sociales en Salud, se analizaron \u201clos progresos realizados respecto del Informe Mundial de la Organizaci\u00f3n Mundial de Salud (OMS) sobre los determinantes sociales de la equidad en la salud que est\u00e1 en proceso de preparaci\u00f3n y que se publicar\u00e1 en el 2024\u201d. En el Informe se hace una serie de recomendaciones que, entre otros puntos,  incluyen a la gobernanza y a la construcci\u00f3n de un sector salud que preste atenci\u00f3n a los determinantes sociales en los sistemas de salud y en las plataformas normativas.<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n

Estos dos aspectos resaltados apoyan la visi\u00f3n acordada en el Foro del Acuerdo Nacional, el 2020, denominada \u201cConsensos por el Per\u00fa\u201d, que plantea la construcci\u00f3n de un Sistema Unificado de Salud con la finalidad de lograr que todos los habitantes del pa\u00eds ejerzan su derecho a la salud y a la seguridad social y la conformaci\u00f3n de Redes Integradas de Salud con amplia participaci\u00f3n comunitaria. <\/p>\n\n\n\n

El primer aspecto resaltado est\u00e1 en relaci\u00f3n con la gobernanza, y en \u00e9l se han incluido cuatro puntos. El primero se refiere al fortalecimiento de los gobiernos locales para abordar las inequidades en salud. En ese sentido, plantea fortalecer el rol de los gobiernos locales \u201ccon asignaci\u00f3n de funciones y recursos necesarios para introducir medidas en las comunidades en pro de la equidad en salud\u201d. Asimismo, que garanticen que la planificaci\u00f3n urbana, rural y territorial se fundamente en enfoques de desarrollo local en entornos saludables y que los gobiernos locales aborden la \u201cequidad en salud a lo largo del curso de vida, sobre todo, adaptada a las personas mayores y la lucha contra el aislamiento social y la soledad\u201d.<\/p>\n\n\n\n

En ese contexto, se han normado (DL 1504) los Comit\u00e9s Distritales de Salud (CDS) que es el espacio multisectorial en la jurisdicci\u00f3n del distrito y que es presidido por el alcalde y la autoridad sanitaria ocupa la secretar\u00eda t\u00e9cnica. Adem\u00e1s, se ha creado dos indicadores de producci\u00f3n para los servidores de salud, uno referido al enlistado de los actores involucrados y el otro referido al Comit\u00e9 Distrital de Salud constituido y aprobado con ordenanza municipal,  cuyo cumplimiento, entre otros indicadores m\u00e1s, asegurar\u00e1 que los servidores obtengan o cobren un bono anual de desempe\u00f1o. Es decir, se han alineado las pol\u00edticas de gesti\u00f3n de los determinantes sociales de salud con los incentivos laborales. <\/p>\n\n\n\n

El segundo punto se refiere \u201cal aumento de la integralidad y la ampliaci\u00f3n de la cobertura de la protecci\u00f3n social universal a lo largo del curso de vida\u00bb. En ese sentido el Informe plantea \u201cque se garantice unos ingresos adecuados y se cubran las necesidades de cuidado a lo largo del curso de vida, incluidas las personas con discapacidad o con enfermedades cr\u00f3nicas. Asimismo, crear prestaciones remuneradas de baja por enfermedad y de licencia por enfermedad y paternidad, incluyendo a los trabajadores precarios y a los informales\u201d.<\/p>\n\n\n\n

En ese contexto, el Consenso por el Per\u00fa, del Foro del Acuerdo Nacional, resalta el ejercicio del derecho a la salud y a la seguridad social. Es decir, que los ciudadanos tengan aseguradas sus prestaciones econ\u00f3micas, sociales, m\u00e9dicas y de salud, como consecuencia de la universalizaci\u00f3n de la seguridad social. Es un proceso progresivo que requiere continuidad en el tiempo. <\/p>\n\n\n\n

El tercer punto se refiere al enfrentamiento de la discriminaci\u00f3n estructural. Para dicho fin, el Informe plantea \u201creconocer y remediar la discriminaci\u00f3n arraigada en pol\u00edticas, leyes y normas sociales, incluidas las relacionadas con el g\u00e9nero, raza y discapacidad\u00bb. Asimismo, abordar \u201clas consecuencias de la colonizaci\u00f3n mediante la formulaci\u00f3n de normas de justicia reparadora\u201d.<\/p>\n\n\n\n

En ese sentido, \u201creconoce el origen ind\u00edgena como un determinante de la salud y de la equidad y el cumplimiento de los compromisos de la Declaraci\u00f3n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind\u00edgenas\u00bb. <\/p>\n\n\n\n

El cuarto punto est\u00e1 relacionado con la participaci\u00f3n de la comunidad y la sociedad civil. El Informe plantea \u201ccrear las condiciones para que la sociedad civil independiente maximice sus capacidades para abordar los determinantes sociales de la equidad en salud, as\u00ed como incorporar el compromiso de la comunidad y la participaci\u00f3n social en los procesos normativos y en la toma de decisiones y en la prestaci\u00f3n de servicios sociales y de salud\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Tanto el tercer como el cuarto punto est\u00e1n relacionados con la agenda, de alguna medida a\u00fan pendiente, y que es fuente de conflictos sociales y de fracturas del sistema de gobierno. En ese sentido, el sector salud puede ser un factor decisivo y de liderazgo para dicho fin. <\/p>\n\n\n\n

El segundo aspecto resaltado es la construcci\u00f3n de un sector salud que preste atenci\u00f3n a los determinantes sociales en los sistemas de salud y en las plataformas normativas. En ese contexto, el Informe plantea cuatro puntos. El primero, se\u00f1ala que hay que \u201cintegrar los determinantes sociales de la equidad en la salud en todas las estrategias, pol\u00edticas, planes de preparaci\u00f3n y respuesta ante emergencias y leyes de salud p\u00fablica\u201d. Asimismo, \u201cestablecer mecanismos de coordinaci\u00f3n y rendici\u00f3n de cuentas para la colaboraci\u00f3n multisectorial y la participaci\u00f3n de la comunidad en todos los niveles gubernamentales\u201d.<\/p>\n\n\n\n

El segundo punto, se\u00f1ala que es necesario \u201clograr la cobertura sanitaria universal a trav\u00e9s de una financiaci\u00f3n progresiva de la salud y la aplicaci\u00f3n de enfoques de atenci\u00f3n primaria\u00bb. Eso implica seg\u00fan el Informe que se debe mejorar el acceso a los servicios de salud, que se minimicen los gastos directos, que se incremente el porcentaje de los fondos del sector salud, sobre todo, para las poblaciones marginadas y discriminadas dentro de los sistemas de salud. Asimismo, que se facilite el acceso equitativo a las tecnolog\u00edas de la salud desde la investigaci\u00f3n y el desarrollo hasta en la fabricaci\u00f3n y el suministro\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El tercer punto es la \u201ccreaci\u00f3n y retenci\u00f3n del personal capacitado para hacer equitativa la equidad\u00bb. Eso implica \u201cdemostrar la importancia del sector salud y del cuidado como motor de la equidad en la salud y la inclusi\u00f3n social\u00bb. Asimismo, desarrollar \u201cla capacidad humana\u201d para abordar los determinantes sociales de equidad en salud.<\/p>\n\n\n\n

El cuarto punto es \u201cel seguimiento de los determinantes sociales de la equidad en la salud\u00bb. Para tal fin es necesario \u201creforzar la infraestructura estad\u00edstica y el uso de datos desglosados para medir los avances en relaci\u00f3n con los determinantes sociales de la equidad en salud\u00bb. Asimismo, \u201cutilizar nuevas tecnolog\u00edas y fuentes de datos novedosas para fundamentar las medidas en relaci\u00f3n con los determinantes sociales de salud\u00bb. Estos cuatro puntos son los fundamentos que rigen la conformaci\u00f3n de las Redes Integradas de Salud (Ley 30885). Implica un cambio y transformaci\u00f3n del modelo actual de gesti\u00f3n de la salud en el Per\u00fa. \u00a1La tarea es inmensa!<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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