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{"id":2948,"date":"2021-12-14T12:17:05","date_gmt":"2021-12-14T17:17:05","guid":{"rendered":"https:\/\/amp.pe\/?p=2948"},"modified":"2021-12-14T12:17:06","modified_gmt":"2021-12-14T17:17:06","slug":"vigilancia-genomica-y-endeudamiento-externo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/amp.pe\/vigilancia-genomica-y-endeudamiento-externo\/","title":{"rendered":"Vigilancia gen\u00f3mica y endeudamiento externo"},"content":{"rendered":"\n

La innovaci\u00f3n cient\u00edfica requiere la formaci\u00f3n de los recursos humanos<\/h4>\n\n\n\n

El 2 de diciembre del 2021 el Gobierno ha promulgado el Decreto Supremo 339-2021-EF \u201cque aprueba operaci\u00f3n de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucci\u00f3n y Fomento (BIRF)\u201d, al amparo de la autorizaci\u00f3n de la Ley 31086 (Ley de endeudamiento del Sector P\u00fablico para el a\u00f1o 2021), que asciende a un poco m\u00e1s de US$ 6,742 millones. En ese marco, el Gobierno ha acordado una operaci\u00f3n de endeudamiento con el BIRF hasta por US$ 68 millones para el proyecto de inversi\u00f3n \u201cMejoramiento y ampliaci\u00f3n de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en salud p\u00fablica en 25 departamentos\u201d. Adem\u00e1s, el Instituto Nacional de Salud, ha gestionado la contrapartida nacional que garantice la ejecuci\u00f3n del proyecto por US$ 17.9 millones, para \u201cfortalecer la vigilancia epidemiol\u00f3gica, pruebas de laboratorio y la inteligencia sanitaria\u201d para garantizar una intervenci\u00f3n r\u00e1pida ante los brotes y las epidemias.\u00a0<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n

Seg\u00fan ha informado el Ministerio de Salud (Minsa), el proyecto contiene la actualizaci\u00f3n del marco normativo, la determinaci\u00f3n de las estrategias y la \u201cgobernanza\u201d del Sistema de Vigilancia Sanitaria a partir del 2022 hasta el 2025, as\u00ed como, el equipamiento inform\u00e1tico, comunicaciones y software de las 25 oficinas regionales y de las 162 redes de salud que existen a nivel nacional. Tambi\u00e9n se incluye el equipamiento de 21 laboratorios regionales de salud p\u00fablica, \u201ccon equipos de biolog\u00eda molecular de alta tecnolog\u00eda\u201d; y con un \u201csistema de calidad en 31 laboratorios\u201d. El proyecto ha previsto, adem\u00e1s, construir con equipamiento el Centro Nacional de Epidemiolog\u00eda, Prevenci\u00f3n y Control de Enfermedades (CDC), el Centro de Bioinform\u00e1tica y Tecnolog\u00edas Diagn\u00f3sticas (CBTD) y centros macro regionales, as\u00ed como, \u201cla dotaci\u00f3n\u201d de 45 veh\u00edculos y la formaci\u00f3n de personal en vigilancia epidemiol\u00f3gica, \u00e9tica e investigaci\u00f3n. El decreto supremo se\u00f1ala que la cancelaci\u00f3n del endeudamiento se realizara en \u201c15 cuotas semestrales y consecutivas\u201d a partir del 2025 hasta el 2032. Adicionalmente a la tasa de inter\u00e9s, se ha pactado una comisi\u00f3n de 0.25% anual sobre el monto a desembolsar del pr\u00e9stamo, y otra tambi\u00e9n de 0.25%, denominada comisi\u00f3n de financiamiento, del monto total del pr\u00e9stamo, por una sola vez. Adem\u00e1s, se\u00f1ala que la Unidad Ejecutora del Proyecto que se implemente estar\u00e1 a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), luego de la suscripci\u00f3n del contrato, que ser\u00e1 realizada por el ministro de Econom\u00eda y Finanzas.<\/p>\n\n\n\n

Como se puede apreciar, el proyecto de inversi\u00f3n ha previsto construir el Centro Nacional de Epidemiolog\u00eda, Prevenci\u00f3n y Control de Enfermedades (CDC-Per\u00fa), que fue conformado por Resoluci\u00f3n Ministerial 102-2016\/Minsa, de febrero del 2017, que luego, mediante la Ley 30423, de abril del 2017, se\u00f1ala que es un \u00f3rgano desconcentrado del Minsa, responsable de \u201cmonitorear\u201d, organizar, dirigir y ejecutar las medidas de respuesta efectivas e inmediatas de car\u00e1cter temporal, en coordinaci\u00f3n con los gobiernos regionales, locales y organismos del Minsa competentes en la materia\u201d. Para tal fin, mediante los Decretos 008 y 011-2017-SA, \u201cReglamento de Organizaci\u00f3n y Funciones del Minsa\u201d es ubicado como dependiente del Viceministerio de Salud P\u00fablica. Sin embargo, mediante el Decreto Legislativo 1504, del 10 de mayo del 2020, se aprueba la integraci\u00f3n del CDC en el Instituto Nacional de Salud. Adem\u00e1s, se\u00f1ala que \u201ctoda referencia a las funciones del CDC debe entenderse como efectuadas por el INS\u201d. Adem\u00e1s, se conforma una comisi\u00f3n de implementaci\u00f3n de la integraci\u00f3n que deber\u00eda haber culminado luego de 60 d\u00edas. En modo premonitorio, la norma se\u00f1ala que en tanto no culmine el proceso de implementaci\u00f3n, el CDC continuar\u00e1 desarrollando sus funciones como \u00f3rgano desconcentrado del Minsa.\u201d Dicho y hecho. Luego de casi 20 meses, a\u00fan no ha culminado el proceso de integraci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Parece obvio, que para implementar el Proyecto de Inversi\u00f3n, resuelvan y den a conocer primero las contingencias y las barreras que han impedido cumplir a cabalidad y a tiempo el \u201cproceso de integraci\u00f3n\u201d, y tambi\u00e9n, se explique los motivos que justifiquen el uso por parte del Decreto Supremo 339-2021-EF, que ha aprobado el endeudamiento externo, la denominaci\u00f3n de Centro Nacional de Epidemiolog\u00eda, Prevenci\u00f3n y Control de Enfermedades (CDC). <\/p>\n\n\n\n

Asimismo, la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de crear el Centro de Bioinform\u00e1tica y Tecnolog\u00edas Diagn\u00f3sticas (CBTD). El manejo de sistemas y herramientas computacionales para reunir grandes vol\u00famenes de informaci\u00f3n, organizarlos y almacenarlos con la finalidad de realizar an\u00e1lisis y lograr mayor eficacia en la intervenci\u00f3n sanitaria, como consecuencia de una mejora cuantitativa y cualitativa en el manejo de los datos. En ese sentido, la construcci\u00f3n del CBTD es una buena noticia, aunque no haya trascendido, ni divulgado sus caracter\u00edsticas y sus detalles.  Adem\u00e1s, la ligaz\u00f3n con los centros macro regionales permitir\u00e1, un trabajo integrado y arm\u00f3nico, a pesar de las disparidades en el desarrollo tecnol\u00f3gico de las diversas regiones del pa\u00eds. <\/p>\n\n\n\n

La vigilancia gen\u00f3mica del Covid-19 requiere que los laboratorios tengan la capacidad de secuenciaci\u00f3n viral, con la finalidad no solo de vigilar, sino tambi\u00e9n conocer mejor el desarrollo de la pandemia y quiz\u00e1 hasta participar en el desarrollo de vacunas. Esta es una tarea pendiente en el Per\u00fa. Es una iniciativa, que requiere no solo de dinero, por \u00fanica vez, sino un flujo sostenible en el tiempo, porque la innovaci\u00f3n cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica avanza y debe ser acompa\u00f1ada con el desarrollo de la formaci\u00f3n de los recursos humanos que han de estar a cargo de ese proceso. Adem\u00e1s, debido a la pandemia, los organismos gubernamentales, intergubernamentales, las universidades, e incluso, las empresas, alientan la participaci\u00f3n de los pa\u00edses en estas iniciativas. <\/p>\n\n\n\n

\u00a1M\u00e1s ciencia y tecnolog\u00eda!<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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