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Han transcurrido m\u00e1s de cuatro meses desde que Zulema Tom\u00e1s asumi\u00f3 la cartera del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, a\u00fan no ha logrado tomar las decisiones estrat\u00e9gicas necesarias para la implementaci\u00f3n de las Redes Integradas de Salud (RIS), al amparo de la Ley N\u00b0 30885. El tiempo para la elaboraci\u00f3n de los lineamientos y la promulgaci\u00f3n del reglamento ha sido incumplido en exceso. Y existe una enorme brecha entre el discurso de los altos funcionarios del Minsa y la realidad.<\/p>\n
\nEl martes 14 de mayo del 2019 se promulg\u00f3 la Ley N\u00b0 30946, \u201cque declara de necesidad p\u00fablica e inter\u00e9s preferente\u201d no solo la construcci\u00f3n del nuevo Hospital Sergio Bernales de Lima, sino adem\u00e1s el \u201cfortalecimiento de los niveles de atenci\u00f3n del servicio de salud a trav\u00e9s de las Redes Integradas de Salud de Lima Norte\u201d. Es decir, una vez m\u00e1s el Congreso de la Rep\u00fablica insiste en la implementaci\u00f3n de las Redes Integradas de Salud, debido al consenso que goza este modelo como soluci\u00f3n a los aspectos negativos del sistema de salud del Per\u00fa: la segmentaci\u00f3n, la fragmentaci\u00f3n, la autonomizaci\u00f3n en salud de los gobiernos regionales y el \u00e9nfasis en la medicina curativa.<\/p>\n
Como sabemos, la segmentaci\u00f3n consiste en la separaci\u00f3n de los ciudadanos en funci\u00f3n de la fuente de financiamiento que pagar\u00e1 las atenciones. Es decir, cada segmento poblacional es aut\u00f3nomo y cuenta con diferentes est\u00e1ndares de atenci\u00f3n medica, seg\u00fan sea el segmento m\u00e1s pudiente o m\u00e1s pobre.<\/p>\n
La fragmentaci\u00f3n significa la coexistencia dentro del pa\u00eds de diversos actores organizacionales sin ninguna vinculaci\u00f3n entre ellos. En el Per\u00fa coexisten las tres sanidades militares, la sanidad policial, Essalud, Minsa, los gobiernos regionales, los servicios de salud municipales y los servicios privados, entre otros. Por si fuera poco, cada actor organizacional fragmentado est\u00e1 adscrito a un ministerio o sector de ramos distintos.<\/p>\n
Adem\u00e1s, por algunos errores en el proceso de descentralizaci\u00f3n, se han generado autonom\u00edas regionales en salud frente a la rector\u00eda del Minsa. Adem\u00e1s se ha abandonado la medicina preventiva, la promoci\u00f3n de la salud, la intervenci\u00f3n en los determinantes econ\u00f3micos sociales y culturales, y la Atenci\u00f3n Primaria de Salud (APS).<\/p>\n
En consecuencia, cada actor organizacional fragmentado posee sus propios sistemas de informaci\u00f3n y de procesamiento de datos. Los sistemas inform\u00e1ticos no son interoperables. Ahora compiten, por ejemplo, para implementar sus propios softwares para la Historia Cl\u00ednica Electr\u00f3nica. Esta deficiencia hace imposible la articulaci\u00f3n de las organizaciones segmentadas, fragmentadas y autonomizadas. Adem\u00e1s, a pesar de estar vigente la norma que crea la cartera de atenci\u00f3n de salud para el primer nivel de atenci\u00f3n, a\u00fan no se ha puesto en marcha.<\/p>\n
La cartera de atenci\u00f3n de salud, tambi\u00e9n llamada Cartera de Servicios de Salud, permite tener un listado expl\u00edcito de las actividades que realizan los establecimientos de salud del primer nivel; o sea, los centros y puestos de salud o sus equivalentes p\u00fablicos o privados, en todo el territorio nacional. Las actividades est\u00e1n definidas y codificadas. El siguiente paso ser\u00eda la asignaci\u00f3n del precio a cada actividad o procedimiento, y a la cartera en su totalidad, para proceder al intercambio prestacional. Es decir, se\u00f1ales econ\u00f3micas claras para los actores p\u00fablicos y privados, con la finalidad de lograr su articulaci\u00f3n y trabajo en la Red Integrada de Salud. Aunque parezca incre\u00edble, tampoco el Minsa ha promulgado el reglamento para el funcionamiento del intercambio prestacional, a pesar de que existe una Ley.<\/p>\n
La agenda implica, adem\u00e1s, derogar y crear el nuevo reglamento de establecimientos de salud y su adecuaci\u00f3n a las Redes Integradas de Salud, ubicar a estas en la estructura organizacional de Estado, transformar la actual gesti\u00f3n burocr\u00e1tica en una nueva gesti\u00f3n por procesos y autorizar a las RIS los cobros de los procedimientos administrativos (TUPA), con la finalidad de acercar el Estado a los ciudadanos.<\/p>\n
Los procesos de fragmentaci\u00f3n, segmentaci\u00f3n y autonomizaci\u00f3n de los gobiernos regionales en salud, y el \u00e9nfasis en la medicina curativa, reproducen efectos perversos en el ejercicio de los derechos a la salud de los ciudadanos. La baja capacidad de respuesta sanitaria ante las necesidades de la gente y los deficientes indicadores sanitarios son solo sus consecuencias. Parece incre\u00edble que incluso el segmento poblacional m\u00e1s pudiente adolezca de atenci\u00f3n m\u00e9dica en todo el territorio nacional. La situaci\u00f3n del segmento m\u00e1s pobre es mucho peor. Con la actual organizaci\u00f3n sanitaria, resulta obvio que los ciudadanos no puedan resolver, en modo adecuado, sus necesidades de salud.<\/p>\n
Preocupa, por lo tanto, el retroceso en la concepci\u00f3n del modelo. Es inconcebible que las Redes Integradas de Salud funcionen solo dentro del \u00e1mbito del Minsa y los gobiernos regionales. La demora y el retroceso representa una contradicci\u00f3n flagrante frente al consenso pol\u00edtico alcanzado y a las necesidades de la poblaci\u00f3n. El Congreso de la Rep\u00fablica debe cumplir su rol fiscalizador para que las leyes promulgadas se cumplan y el esfuerzo legislativo no haya sido vano.<\/p>\n