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{"id":108,"date":"2014-08-29T15:36:57","date_gmt":"2014-08-29T15:36:57","guid":{"rendered":"http:\/\/amp.pe\/ivelasquismo-en-salud-sobre-la-nueva-escala-remunerativa-de-los-medicos-que-impulsa-el-gobierno\/"},"modified":"2018-10-09T15:16:03","modified_gmt":"2018-10-09T20:16:03","slug":"ivelasquismo-en-salud-sobre-la-nueva-escala-remunerativa-de-los-medicos-que-impulsa-el-gobierno","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/amp.pe\/ivelasquismo-en-salud-sobre-la-nueva-escala-remunerativa-de-los-medicos-que-impulsa-el-gobierno\/","title":{"rendered":"\u00bfVelasquismo en Salud?. Sobre la nueva escala remunerativa de los m\u00e9dicos que impulsa el gobierno"},"content":{"rendered":"

La pol\u00edtica remunerativa del sector Salud, seg\u00fan los propios voceros del gobierno, es el aspecto central de la reforma de salud. Ha aprobado, a trav\u00e9s del Decreto Legislativo 1153, sin debate ni consenso, la reforma remunerativa del sector salud que abarca a los ministerios de Salud, Defensa e Interior con la exclusi\u00f3n de Essalud, es decir del ministerio de Trabajo. Situaci\u00f3n injustificable pues los servidores de Essalud y los del MINSA cumplen las mismas funciones, no se entiende por qu\u00e9 han generado la diferencia. <\/p>\n

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Esta reforma ha creado una sola escala salarial de todos los servidores de salud sin tomar en cuenta las peculiaridades de cada grupo ocupacional. Es una pir\u00e1mide remunerativa tipo militar, copia de la escala remunerativa sanitaria del gobierno del general Juan Velasco.<\/p>\n

En \u00e9sa \u00e9poca, las diferencias salariales y de mando se aplanaron a tal punto que una enfermera con antig\u00fcedad ganaba m\u00e1s que un m\u00e9dico del nivel inicial. Y ocurr\u00eda lo propio con la t\u00e9cnica de enfermer\u00eda, la enfermera y as\u00ed sucesivamente, gener\u00e1ndose desmotivaci\u00f3n y mediocridad en el sistema de salud. Este aspecto, com\u00fan en la vida militar debido a que se refiere a un solo grupo ocupacional y est\u00e1 al margen del mercado, es contrario a lo que ocurre con el sector Salud, que posee casi 20 grupos ocupacionales y con mercados laborales propios, totalmente distintos.<\/p>\n

Las huelgas y la agitaci\u00f3n social eran frecuentes. La negociaci\u00f3n colectiva era con todos los grupos ocupaciones en su conjunto, a nivel del sector, es decir, como Ministerio de Salud, sin tomar en cuenta el mercado laboral. El incremento salarial a un grupo ocupacional alcanzaba autom\u00e1ticamente a los casi 100 mil servidores. Esta rigidez y burocratizaci\u00f3n propia de un gobierno estatista y controlista, que anul\u00f3 la innovaci\u00f3n y la competitividad, ha retornado al presente a trav\u00e9s del DL 1153, de la mal llamada reforma remunerativa del sector salud.<\/p>\n

Curiosamente, en 1989 hubo una huelga m\u00e9dica que dur\u00f3 100 d\u00edas, cuyo resultado fue la aprobaci\u00f3n y promulgaci\u00f3n, en marzo de 1990, de la Ley de Trabajo M\u00e9dico DL 559, que romp\u00eda la legislaci\u00f3n estatista y burocr\u00e1tica del velascato. La salida de los m\u00e9dicos de esta pir\u00e1mide burocr\u00e1tica y estatista permiti\u00f3 revertir los desastrosos indicadores sanitarios de aquella \u00e9poca.<\/p>\n

Es incre\u00edble no tomar en cuenta la terrible escasez de m\u00e9dicos que tiene nuestro pa\u00eds: necesitamos 80 mil y tenemos s\u00f3lo 40 mil. Contrario con lo que ocurre con otras profesiones o grupos ocupacionales. Hay escasez de m\u00e9dicos especialistas y los que tienen una alt\u00edsima especializaci\u00f3n son casi \u00fanicos y con nombre propio. La geograf\u00eda, las realidades sanitarias y culturales de nuestro pa\u00eds son disimiles. \u00bfC\u00f3mo cubrir esas necesidades de salud s\u00ed no se otorga autonom\u00eda y discrecionalidad a los funcionarios de esas regiones para pactar sueldos con los profesionales que ellos necesitan? \u00bfCree el gobierno que con un bono casi similar al de otros grupos ocupacionales se desplazar\u00e1 hacia esas zonas sin apelar \u201cal sentido patri\u00f3tico\u201d y la obligatoriedad militar?<\/p>\n

El acto m\u00e9dico es un acto jur\u00eddico que acarrea una dram\u00e1tica y costosa responsabilidad profesional. Un solo proceso legal puede llevar a la ruina econ\u00f3mica al m\u00e9dico y su familia. Ejercer la profesi\u00f3n m\u00e9dica con equipos, insumos, medicamentos e infraestructura adecuados disminuye ese riesgo. \u00bfCree el gobierno que por una diferencia de 200 soles frente a otros grupos ocupacionales, los m\u00e9dicos trabajar\u00e1n voluntariamente en condiciones de enorme riesgo legal? Es obvio que no.<\/p>\n

Las diferencias conceptuales, para entender la verdadera problem\u00e1tica del sector, entre el gobierno y los m\u00e9dicos, son abismales. Mientras el gobierno insiste en crear una reforma salarial con una sola escala, retornando a los errores del gobierno de Velasco, los m\u00e9dicos plantean una escala salarial s\u00f3lo al interior de su propio grupo ocupacional. Ambas son escalas salariales, pero una mira al pasado y la otra fortalece el futuro. El gobierno desmotiva y crea mediocridad, la propuesta m\u00e9dica aporta flexibilizaci\u00f3n laboral, genera competencia y estimula la innovaci\u00f3n.<\/p>\n

Un ejemplo: en el Consejo de Ministros descentralizado realizado en Puquio, Ayacucho, el gobierno ha prometido construir 2 hospitales, uno en el mismo Puquio y el otro en Cocacora. Antes de la promulgaci\u00f3n del DL 1153, de reforma remunerativa, los m\u00e9dicos que trabajaban en Puquio ganaban un sueldo de 6 mil soles por 15 d\u00edas de trabajo, es decir, 12 mil soles al mes. Los especialistas de Lima e Ica viajaban 15 d\u00edas a trabajar en Puquio. Hoy eso se termin\u00f3. Un m\u00e9dico que trabaje en Puquio ganar\u00e1 4,300 soles, igual que el sueldo b\u00e1sico de un m\u00e9dico de Lima, y adem\u00e1s un bono de 1200 por 30 d\u00edas de trabajo. Puquio se quedar\u00e1 sin m\u00e9dicos especialistas en modo irremediable. El poblador de Puquio necesita atenci\u00f3n m\u00e9dica y sin profesionales \u00e9sta no existe.<\/p>\n

La reforma remunerativa seg\u00fan el DL 1153 va a contracorriente de una econom\u00eda de mercado. Es necesario incentivar y fortalecer las vocaciones m\u00e9dicas. Fortalecer la competitividad y la innovaci\u00f3n. Hacer atractivo econ\u00f3micamente el desplazamiento en libertad de los m\u00e9dicos a los lugares m\u00e1s dif\u00edciles y hostiles de nuestra realidad nacional. Por ello se debe restablecer los alcances de la Ley de Trabajo M\u00e9dico DL 559 de 1990 y dejar sin efecto el DL 1153 para la profesi\u00f3n m\u00e9dica. La soluci\u00f3n de la huelga es una oportunidad que no se debe perder para componer el error del pasado.<\/p>\n

Por Herberth Cuba Garc\u00eda<\/strong><\/em><\/p>\n

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