MEDICOS EXIGEN SE ARCHIVE EL PROYECTO DE LEY QUE CREA SEGURO DE NEGLIGENCIA MEDICA
QUE SOLO FAVORECE A LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS

ASOCIACIÓN MEDICA PERUANA AFIRMA:
PROYECTO DE LEY, QUE CREA SEGURO DE NEGLIGENCIA MÉDICA DEBE SER OBSERVADO POR EL PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

Habiendo sido aprobado por el Pleno del Congreso, el proyecto de Ley de los Derechos del paciente, donde se incluye un inciso que crea la figura del seguro de Negligencia Médica (SOAT Médico), presentado por el congresista, Natale Amprimo, la Asociación Médica Peruana (AMP) solicita al Presidente Alejando Toledo que observe la referida norma que no beneficia a la población, ni al Estado, ni a los médicos, sólo quizá a las compañías aseguradoras.

Este seguro contempla los casos por negligencia, impericia, error médico e imprudencia, sin embargo, no considera los daños dolosos, hechos fortuitos y lesiones de origen médico, estos últimos, imprescindibles en la medicina, como es el caso de las cicatrices post-operación, por ello, el daño causado por negligencia médica no es visible a simple vista, por lo que, para que este seguro médico pueda indemnizar, la denuncia de parte del paciente deberá someterse a un proceso de investigación previo.

En el SOAT vehicular, en cambio, el daño es palpable (accidente), y además se indemnizan todos los daños porque son evitables. Significando esto, que la indemnización por negligencia médica será tardía e inoportuna.

De otro lado, las compañías aseguradoras sólo pagaran el monto estipulado en el contrato y la diferencia la tendrá que efectuar el médico involucrado, porque, como es de suponer, el paciente afectado exigirá un monto mayor que la prima.

Los médicos siempre tienen responsabilidad profesional en el ejercicio del acto médico en el área administrativa, penal o civil, reparando los daños sufridos por sus pacientes, por lo que la iniciativa legislativa que propone garantizar el derecho al paciente a obtener una indemnización del profesional de la salud, que en el ejercicio de su profesión pudiera haber causado daños por error, negligencia, impericia u omisión, es reiterativa y sólo busca favorecer a tres compañías de seguros que laboran en el Perú (como en el caso del SOAT). Frente a esto, la AMP, señala que esta propuesta no tiene en cuenta que los irrisorios sueldos de los médicos que trabajan en el sector público no alcanzarían para pagar este seguro.

"La obligación de indemnizar al paciente es por ley (Ley General de Salud Art. 48), solidaria entre el médico y el hospital (Minsa, Essalud, FFAA y Policiales, EPS, municipios u otras), por lo que éstos se verán obligadas a contratar un seguro de indemnización, como ocurre en los países donde se ha implantado este tipo de seguro con lo que el gasto de los hospitales se incrementará enormemente, tomando en cuenta que en el Perú, el 90% de la atención médica, es brindada por el sector público" afirmó el Dr. Herberth Cuba, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana.

Esto, como es de suponer, encarecerá la atención médica, reduciéndose la capacidad de la atención de pacientes a cargo de los hospitales e incrementará el gasto del tesoro público para la contratación o la compra de estos seguros. Como ejemplo de esto podemos observar que los vehículos que prestan servicio al Estado no tienen SOAT hasta la fecha.

Sobre la afirmación del creador de esta ley de seguro médico, de que el seguro sería un beneficio muy relevante para la sociedad en su conjunto, la AMP, sostiene que no es así, porque algunos usuarios intencionalmente, ávidos de obtener una indemnización podrían denunciar a los médicos por cualquier motivo, y en consecuencia, los médicos realizarán actividades más costosas tratando de aplicar una medicina defensiva que evite los riesgos de las indemnizaciones, lo que significará una explosión de los gastos en salud y, por otro lado, la insuficiente atención médica por falta de equipos, insumos, medicamentos e infraestructura.

En Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Bush está solicitando al congreso a cambiar las leyes para evitar la enorme cantidad de "demandas chatarra" sobre negligencia médica, dado que han condicionado la práctica de una medicina defensiva encareciendo en forma alarmante el sistema de salud, y aquí, en el Perú se pretende legislar al contrario, poniendo en marcha un proyecto que lejos de aliviar la situación social del país, la empeorará.

Finalmente, el directivo concluyó que este proyecto de ley que no ha sido estudiado por la comisión correspondiente (economía, presupuesto), crea una barrera adicional encareciendo el ejercicio profesional, sin diferenciar los diversos tipos de especialidades y realidades socioeconómicas del ejercicio profesional del médico, como son las emergencias, lugares alejados, población indigente donde la atención sería más cara.

"De firmar el ejecutivo esta ley, equivaldrá a quitarle el título a los médicos, porque estos no podrán ejercer la carrera si no firman contrato con una de las tres compañías aseguradoras del país, que a la larga, también pueden salir perjudicadas". La profesión médica en el Perú realiza 33 millones de actos médicos al año, existiendo 252 denuncias en el año 2002, muchas de las cuales son injustificadas, obedeciendo en gran parte a las condiciones laborales inadecuadas en que se ejerce la labor médica. Esto pues, no justifica que se ponga en duda su confiabilidad" enfatizó el Dr. Herberth Cuba.

Lima, 12 de septiembre, 2003

Para mayor información agradeceremos comunicarse con el Presidente del Consejo de Vigilancia y Vocero Oficial de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García a los telef.: 427-4590 - 427-7578 - 993-84515