LA ASOCIACIÓN MÉDICA PERUANA
PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Médica Peruana, sus agremiados, en forma unitaria con otros gremios, vienen desarrollando su cuarto día de huelga nacional indefinida, en forma unitaria al interior de los cuerpos médicos, porque es justa, necesaria y oportuna.

CONSIDERANDO:

Que  los  médicos no podemos realizar adecuadamente nuestro trabajo, debido a la falta permanente de equipos, insumos y medicamentos en los diferentes servicios y a la imposición de un nuevo modelo teórico de atención (MAIS) imposible de operativizar.

Que los médicos actualmente trabajamos en las condiciones más desventajosas, sin agua potable, insumos, equipos y máquinas obsoletas, con medicamentos y vacunas sin control de calidad, con legislación contra la población y los profesionales médicos, sin embargo dado que somos un país pobre y enfermo todos los días tenemos que hacer frente a la enorme demanda de la atención, totalmente desprotegidos y lamentablemente enfrentando los riesgos de los problemas legales.

Que si no atendemos a los pacientes de emergencia, asumimos juicios por omisión al socorro y si atendemos en condiciones precarias, tenemos que enfrentar juicios por negligencia

Que como ejemplos de la irresponsabilidad e ineficiencia del MINSA tenemos:

1.      Que distribuyan vacunas con thiomersal a los niños peruanos, con un preservante ya descartado en USA y Europa por contener mercurio, un metal pesado que es neurotóxico. Además el proyecto ProPerú condicionaría la ayuda con la aplicación de estas vacunas. Una enorme irresponsabilidad del Estado.

2.      Que actualmente los médicos no cuenten con los insumos necesarios en planificación familiar ( T de cobre, píldoras anticonceptivas, preservativos, etc) que evitarían los embarazos no deseados y los contagios por VIH, denuncia realizada por la AMP y que la Defensoría del Pueblo ha confirmado después de varios meses de investigación.

3.      Que el MINSA teniendo un escaso presupuesto, gaste enormes cantidades de dinero, ejemplo 220 millones de dólares del BID sólo para  capacitación con algunas ONGs para TBC, SIDA y Malaria. Un enorme dispendio de dinero cuando los médicos vemos el avance vertiginoso de estas 3 enfermedades y el 50% del dinero, tenemos que devolverlo.

4.      Escasez de médicos especialistas. Recordemos a los niños contagiados por el VIH a través de transfusiones sanguíneas. La población peruana debe saber que en nuestro país no contamos con los médicos especialistas suficientes para resolver los problemas de salud. Tenemos déficits de Patólogos clínicos, Neurocirujanos, Rehabilitadores, Intensivistas, Anestesiólogos, Neonatólogos, etc. Porque no existe una política de RRHH.

5.      Normas antimédicas. El reglamento de historias clínicas, de auditorias médicas, reglamento de traslado de pacientes, etc. Todas normas para controlar al médico y eludir la responsabilidad legal de las instituciones.

6.      Que hasta la fecha las instituciones de salud del MINSA no estén acreditadas, no cuenten con la infraestructura, equipos e insumos adecuados para la atención de los pacientes, y lo que es peor aún, se traspasa la responsabilidad legal de las instituciones, frente a los pacientes, hacia los propios médicos.

7.      La población requiere no sólo de médicos responsables, sino también de autoridades e instituciones de salud responsables. Por ejemplo ¿A quien vamos a responsabilizar de la situación paupérrima de la salud en el país?

8.      Que el Pliego de Reclamos de la Asociación Médica Peruana resume las necesidades de salud de nuestro país.

RESUELVE:

            1.- Ratificar nuestro compromiso y participación en la huelga nacional unitaria de la profesión médica del Ministerio de Salud y la solución de nuestro pliego de reclamos.

            2.-Felicitar a cada uno de nuestros agremiados por su desempeño y en el fortalecimiento de todos los cuerpos médicos del país.

            3.-Expresar nuestro agradecimiento y comprensión a la población en general y los medios de comunicación por el apoyo brindado a favor de la salud en nuestro país.

 

                                                                                                Lima 8 de marzo del 2005.