PRONUNCIAMIENTO
Frente a estas falsas aseveraciones la Asociación Médica Peruana argumenta y sostiene lo siguiente:
1.- No es verdad que un
niño que ha completado todas las dosis de la vacunación y se vacuna una vez más no sufre ninguna alteración, al contrario, hace daño.
“Colocar una segunda dosis de vacuna para Sarampión,
Rubéola y Paperas SPR puede dar lugar a una mayor frecuencia de episodios
adversos (como meningitis aséptica) en los niños. (Bulletin
of the World Health Organization, Año 2000).
Revacunar con vacuna DPT (vacuna para la difteria, Pertusis y Tétanos), aumenta los riesgos de daño neurológico y eleva seis veces el riesgo de autismo. (Dr David Berger, Médico Pediatra, Miami. Florida).
2.- Aplicar vacunas
vencidas si afecta a la salud
Si se aplican vacunas expiradas se pierde el efecto protector, y no se sabría si el niño queda protegido o no, por lo tanto, los padres no sabrían si quedaría expuesto o no a la enfermedad, y tendrían que revacunar y sufrir las consecuencias señaladas en el punto 1.
3.- El mercurio sí hace
daño
El Timerosal (mercurio) sustancia tóxica que provoca la pérdida de la proteína tubulina y de otras proteínas del cerebro relacionadas con las terminaciones nerviosas, dando muerte a las neuronas y ocasionando: trastornos en el desarrollo sicomotor, retardo del lenguaje, problemas de comportamiento, convulsiones, etc. (Comunicación personal del Dr. David Berger, pediatra, experto en intoxicación de mercurio y Autismo).
“Como medida precautoria la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Médicos de Familia, el Comité Consultor de Prácticas en Inmunización y el Servicio Público de Salud Pública de los Estados Unidos en julio del 2001 recomendaron el retiró del Timerosal tan pronto como sea posible”. Dra Lynn R. Golgman y Colaboradores, Pediatria, volumen 108, N°1, julio 2001, pp197-205.
De igual forma, la Academia Nacional de Ciencias de los
EEUU a pedido del Congreso de los EEUU, formó un Comité de expertos en:
Pediatría, neurología, Epidemiología, medicina interna, enfermedades
infecciosas, genética, bioestadística y ética quienes finalmente recomendaron
el retiro del Timerosal en los infantes, niños y mujeres gestantes de los EEUU.
De allí que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) retiró el
Timerosal de las vacunas del esquema regular de vacunación. (Inmunización
Safety R: Timerosal – Containing Vaccines and Neurodevelopmental Disorders).
4.- Es falso que el
Ministerio de Salud garantiza el control de calidad de los medicamentos.
El Minsa mediante RM 456-2005-SA ha legalizado la importación de medicamentos para entregarlos en donación a la población peruana sin ningún control de calidad, es el caso de las vacunas, medicamentos, anticonceptivos, sales de rehidratación oral, productos odontológicos, jeringas, agujas, sondas, etc., con el agravante que al no exigirse el rotulado, los médicos, la población desconocen qué productos son recetados o consumidos, todo ello al margen de la ley general de salud en su artículo 50 que regula el registro sanitario (importación de medicamentos).
Lima,
13 de septiembre de 2005
OFICINA DE
PRENSA