NOTA DE PRENSA

Huelga médica en Hospital Rebagliati de Essalud

PRESIDENTE DE ESSALUD, JOSE LUIS CHIRINOS, VIOLA  AUTONOMÍA DE ACTO MÉDICO Y ARBITRARIAMENTE DESPIDE A MÉDICO

El  médico César Melo Saavedra, con más de seis años de servicio en la sala de emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati fue despedido repentina e injustamente de su trabajo, el pasado 22 de setiembre, en una actitud autoritaria e insólita del Presidente Ejecutivo de Essalud, José Luis Chirinos. Un día antes el funcionario de Essalud solicitó al médico, vía telefónica, una cama para un paciente, según refiere el médico de manera prepotente, teniendo como respuesta que no se contaba con camas disponibles, y que varios pacientes se encontraban a la espera.

El médico de turno se enteraría luego que el paciente era el padre de la congresista Celina Palomino, quien una hora después de la llamada fue internado, luego que fuese dado de alta de otro nosocomio; horas más tarde, a pesar de encontrarse estable y sin motivos para ser atendido por emergencia, fue ubicado en la cama de un paciente que acababa de fallecer.

La actitud del médico, que por ley, es el único que determina la emergencia de los pacientes, y no un funcionario administrativo, desagradó a la gerencia de Essalud, que mediante una carta notarial enviada a su domicilio se le comunicó que por haber incurrido en falta grave se extinguía su contrato, e incluso, se le hacía de conocimiento que no resultaba razonable  su descargo respectivo.

Quien ha cometido un acto sumamente grave atentar contra la autonomía del acto médico, y por ende, contra la salud de la población ejerciendo una presión administrativa, es el gerente de Essalud al subestimar la importancia del acto médico, y desmerecer el trabajo sacrificado que realizan los médicos, especialmente los que laboran en emergencia, en condiciones muchas veces infrahumanas.

La Asociación Médica Peruana ha iniciado una cadena de solidaridad en respaldo al médico César Melo Saavedra para que sea repuesto en su cargo y así evitar que se institucionalicen hechos como este en que se puede ver claramente la presión administrativa que existe contra el acto médico. Así también se aúna a la lucha iniciada por el cuerpo médico del Hospital Rebaglati e insta a los médicos del Perú a unirse a esta cadena de solidaridad enviando cartas al presidente Alejandro Toledo, al ministro de Trabajo, y al directorio de Essalud para la pronta reposición del Dr. César Melo Saavedra.

“Esta es una  flagrante intromisión de la administración en el acto médico que pone en alto riesgo la salud de la población”, señaló el vocero oficial de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García. El dirigente médico acotó también que esta es una demostración de la falta de libertad de conciencia en el discernimiento clínico del médico al trabajar en condición de contratado, pues es objeto de presiones administrativas, políticas, etc que impiden su desempeño profesional a favor de sus pacientes por cualquier pretexto, tal cual sucede con la libertad de conciencia de los jueces provisionales, profesores, etc.

Nota: El Cuerpo Médico del Hospital Rebagliati, que cuenta con más de 850 médicos iniciará huelga médica de 48 horas (miércoles y jueves) exigiendo la reposición del Dr. César Melo Saavedra.

  Lima  28 de Setiembre, 2004