De retroceso:

Otra vez el tema de los experimentos médicos en humanos.

“Sacrificio de 140 niños no ha servido de nada”.

 

Gracias a la contundencia de las pruebas aportadas por la Asociación Médica Peruana y a la labor de la prensa independiente, la negativa inicial, en el año 2005, de los funcionarios del Ministerio de Salud, de haber realizado experimentos en los  140 niños, ahora todos han aceptado que el experimento se ha realizado en el Instituto Especializado del Niño (Hospital del Niño) y en el Hospital  Belén de Trujillo.

La propia ex ministra de Salud ha reconocido que se ha realizado el experimento. La Defensoría del Pueblo ha demostrado  que se encontraba en su segunda fase, con lo que queda claro que los bebes fueron sometidos al experimento.

Los experimentos se realizan precisamente para determinar la eficacia terapéutica y sobretodo, el efecto negativo, adverso, colateral, en el momento del experimento, luego del experimento, en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo a las madres de los niños sujetos al experimento, no se les pudo garantizar que este experimento sea inocuo. Inclusive los experimentadores han contratado una póliza de seguro de riesgo para protegerse del pago de las lesiones serias de los niños.

 

Ha quedado demostrado también que se ha violado la declaración de Helsinski sobre investigaciones médicas y las normas legales del Perú. Asimismo, que no existía reglamento alguno que normara los experimentos médicos en el Perú. Recién en junio del 2006, después de la denuncia a la 5ta Fiscalía penal, se promulgó el Decreto Supremo 17-SA-2006 que reglamenta los experimentos (ensayos clínicos) en el Perú, que mantiene una serie de injusticias como por ejemplo   no  considera la etnia, cultura y lengua y la relación médico-paciente. Hoy el país se cuenta con una norma que regula la experimentación en seres humanos, estableciendo lo que deben cumplir los patrocinadores, los investigadores y los establecimientos de salud donde se realiza la investigación, protegiendo la salud y la vida de las personas que se someten a las investigaciones. 

El actual Ministro de Salud el Ministro a través de las Resoluciones Ministeriales RM 164.2007/MINSA y RM 225.2007/MINSA de Salud conformó una Comisión de Revisión del Reglamento de Ensayos Clínicos con la finalidad de hacerlo más permisivo y menos protector de los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo modificar 31 de los 91 artículos que tiene el Reglamento entre los cuales, la obligación a contar con póliza de seguro,  la suscripción de un contrato, que determine las obligaciones de las partes y otros aspectos que desprotegen a los peruanos, sobre todo a los mas pobres, a otras etnias y niños.

La profesión médica, la Asociación Médica Peruana rechaza este intento de menoscabar los derechos humanos de los peruanos, sobre todo que estos experimente se mezclan con las atenciones médicas, momentos en los cuales, los pacientes depositan toda su confianza. Evitemos que personas sin valores y sin ética aprovechen los momentos más difíciles del ser humano, que es la enfermedad.

 

Se elimina la suscripción de un contrato que defina con  claridad las responsabilidades y obligaciones que asumen en el desarrollo del ensayo clínico el patrocinador, el investigador principal y la institución donde se desarrolla la investigación desprotegiendo a las personas participantes de los riesgos a los que se exponen.

 

Ante la reacción de instituciones y personas rechazando la propuesta de modificatoria y los cortos plazos para dar opinión.

 

Lima, 14 de mayo, 2007

Oficina de Prensa