NOTA
DE PRENSA
MUERTE
DE MENOR EN MANOS DE CURANDERO EVIDENCIA
INEFICACIA ESTATAL PARA ATENDER LA SALUD PUBLICA
Una pequeña de 5 años de edad murió fatalmente en manos de un curandero en la localidad de Tingo María. La menor, según se supo sufría de constantes cefaleas e inapetancia por lo que fue llevada irresponsablemente por su progenitora para que sea atendida por el inescrupuloso sujeto que le hizo beber un brebaje de hierbas silvestres. Las consecuencias no tardaron en saltar a la vista y la niña tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital donde falleció, presentando en su diagnóstico una grave intoxicación por ingestión de sustancias tóxicas.
Este hecho ha conmocionado a la población y muy especialmente a la profesión médica. La Asociación Médica Peruana (AMP) señala que este hecho refleja la ineficacia estatal frente a las necesidades básicas de la población, al no existir un sistema adecuado que permita superar las barreras de acceso a los servicios de salud.
“Esta consecuencia de la inoperancia del Estado peruano en uno de los temas más sensibles como es la salud pública, es lo que se llama un “hecho centinela” que no es otra cosa que el aviso de otros desafortunados hechos como resultado de una crisis que nadie puede negar”, señaló el Dr. Herberth Cuba García, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana.
Existe una responsabilidad conjunta en este hecho que no es singular: el Estado con una estructura y organización deficientes; quienes conociendo estos casos no los denuncian, la Fiscalía que no juega un papel preponderante en la erradicación del ejercicio ilegal de la profesión; las escuelas y medios de comunicación cuya misión es entre otras muchas cosas enseñar a discernir entre lo bueno y lo malo, como la importancia de acudir a un médico que es la persona idónea para atender a un paciente, y abstenerse de acudir a un brujo, curandero o charlatán que tanto proliferan en nuestro medio.
El dirigente médico aseveró además que este no es un caso singular en nuestro país, y que lamentablemente se repite a vista y paciencia de las autoridades sin que se tomen cartas en el asunto. “Este no es solo un delito de homicidio sino también el ejercicio ilegal de la profesión tal como contempla el artículo 290 del Código penal que castiga con pena privativa de la libertad a aquel que simule ser médico u otra profesión de las ciencias médicas, por eso hacemos un llamado Fiscalía para que emprenda de inmediato una exhaustiva investigación del caso sancionándose a los culpables.
Para que no sigan sucediendo este tipo de desgracias, teniendo en cuenta que muchas no son registradas por no haber sido denunciadas, la Asociación Médica Peruana hace un llamado al Ministerio de Salud para que a través de campañas masivas eduque a la población sobre este tema y esta tome conciencia de visitar hospitales o centros médicos en busca de ayuda profesional y no recurra a prácticas ilegítimas, como es la brujería y charlatanería.
Lima
15 de setiembre, 2004
OFICINA
DE PRENSA