La Asociación Médica Peruana (AMP) ha señalado que la ley de nombramiento automático de médicos contratados en el Ministerio de Salud, recientemente aprobada tiene enormes implicancias en el desarrollo de la salud en el Perú porque formaliza la permanencia de los médicos en los lugares más apartados y pobres de nuestro país, resolviendo la grave problemática del médico contratado. En noviembre del año pasado, la AMP presentó el proyecto de ley de nombramiento automático de médicos contratados por cualquier modalidad, (CLAS, SNP, Salud Básica, etc), a través del Congresista Iván Calderón. Largamente esperada, esta norma se aplica para todos los médicos contratados del MINSA y que tengan como mínimo 2 años de antigüedad continuada o 4 años en modo discontinuo en la última década, además de la habilitación del Colegio Médico del Perú, y no tener antecedentes penales. Se crearan plazas en los lugares más alejados del país y esto compensará adecuadamente a los médicos que allí laboran.
La Asociación Médica Peruana rechazó el último concurso de plazas que motivó una serie de quejas como el nombramiento solo en la ciudad de Lima, la inclusión de criterios groseramente subjetivos en la calificación del currículo vitae, el irrisorio puntaje de 5% que se otorgó a la prueba de conocimientos y 30% a la entrevista personal.
“A pesar de este gran logro obtenido, un sector de médicos nombrados están planteando que es sólo uno de los puntos del pliego de reclamos, lo cual es cierto, pero es el que tenía prioridad, y por lo tanto, hay que dedicarle la mayor disponibilidad presupuestal”, señaló el vocero oficial de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba.
El dirigente médico señaló que intentar forzar otros puntos de agenda que se discuten en torno a la huelga, como el aumento de sueldos, implican mayor gasto y el riesgo de disminuir el dinero necesario para el nombramiento de todos los contratados. “Dadas las implicancias de esta norma y sobre todo el impacto positivo en la lucha contra la pobreza, se debería dar todas las seguridades para la implementación inmediata de los nombramientos”, finalizó el dirigente.