EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
CAPlTULO I
DEFINICION, FUNCIONES Y PRESTACIONES
Artículo 1.- Creación, definición y fines
1.1 Créase sobre la base del Instituto Peruano de Seguridad Social, el
Seguro Social de Salud (ESSALUD) como organismo público descentralizado, con
personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y
Promoción Social, con autonomía técnica, administrativa, económica,
financiera presupuestal y contable.
1.2 Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a
través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción,
recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones
sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en
Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.
Artículo 2.- Funciones
Para el cumplimiento de su finalidad y objetivos, el ESSALUD:
a) Administra el régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud y otros
seguros de riesgos humanos;
b) Inscribe a los asegurados y entidades empleadoras;
c) Recauda, fiscaliza, determina y cobra las aportaciones y demás recursos
establecidos por ley, pudiendo delegar o conceder tales funciones, en forma
total o parcial, en entidades del Estado o privadas, según las normas legales
vigentes;
d) Invierte los fondos que administra, procurando su rentabilidad, seguridad y
equilibrio financiero, dentro del marco legal correspondiente;
e) Formula y aprueba sus reglamentos internos, así como otras normas que le
permitan ofrecer sus servicios de manera ética, eficiente y competitiva;
f) Realiza toda clase de actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus
funciones;
g) Determina los períodos de calificación para el otorgamiento de Prestaciones
del régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, de acuerdo con las
modalidades y condiciones de trabajo;
h) Desarrolla programas de prevención de la salud ocupacional y riesgos
profesionales;
i) Dicta disposiciones relacionadas con las obligaciones de las entidades
empleadoras y sus asegurados;
j) Promueve la ejecución de programas de difusión sobre seguridad social en
salud, para lo cual coordina con los sectores Salud, Educación y otras
entidades del Estado;
k) Desarrolla programas especiales orientados al bienestar social, en especial
del adulto mayor y las personas con discapacidad, en las condiciones que
establezca el reglamento;
l) Propone al Ministerio de Trabajo y Promoción Social la expedición de normas
que contribuyan al mejor cumplimiento de su misión y opina sobre los proyectos
de dispositivos legales relacionados con su rol;
m) Celebra convenios o contratos con otras entidades para la prestación de
servicios relacionados con su finalidad y sus objetivos;
n) Desarrolla programas de extensión social y planes de salud especiales en
favor de la población no asegurada y de escasos recursos;
o) Apoya a la población afectada por siniestros y catástrofes; y,
p) Realiza las demás funciones que la ley le encomiende o permita.
Artículo 3.- Prestaciones
3.1 Las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud (ESSALUD) son de
prevención, promoción y recuperación de la salud, maternidad, prestaciones de
bienestar y promoción social, prestaciones económicas así como programas de
extensión social y planes de salud especiales a favor de la población no
asegurada y de escasos recursos y otras prestaciones derivadas de los seguros de
riesgos humanos que ofrezca ESSALUD dentro del régimen de libre contratación.
3.2 Las prestaciones de prevención y promoción de la salud comprenden la
educación para la salud, evaluación y control de riesgos e inmunizaciones.
3.3 Las prestaciones de recuperación de la salud comprenden la atención
médica, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos
imprescidibles y servicios de rehabilitación.
3.4 Las prestaciones de bienestar y promoción social comprenden actividades de
proyección, ayuda social y de rehabilitación para el trabajo.
3.5 Las prestaciones económicas comprenden los subsidios por incapacidad
temporal, maternidad, lactancia y prestaciones por sepelio.
3.6 La prestación de maternidad consiste en el cuidado de la salud de la madre
gestante y la atención del parto, extendiéndose al período de puerperio y al
cuidado de la salud del recién nacido.
3.7 Los programas de extensión social y planes de salud especiales a favor de
la población no asegurada de escasos recursos, así como los otros seguros de
riesgos humanos que ofrezca ESSALUD dentro del régimen de libre contratación;
pueden contener una o más de las prestaciones referidas en los incisos
anteriores u otras prestaciones adicionales.
Artículo 4.- Ambito de Aplicación
4.1 El ámbito de aplicación del ESSALUD comprende:
a) Los trabajadores que realizan actividades dependientes y sus
derechohabientes.
b) Los trabajadores que realizan actividades independientes y sus
derechohabientes.
c) Los trabajadores del campo y del mar y sus derechohabientes.
d) Las poblaciones afectadas por siniestros o catástrofes.
e) Los pensionistas y sus derechohabientes.
f) Las personas con discapacidad física y mental.
g) Las personas que carecen de ingresos.
h) Las personas que se afilien voluntariamente.
i) Las personas que sufren pena privativa de la libertad.
j) Los trabajadores que prestan servicio al Estado en extranjero.
k) Los extranjeros que ingresan al país en calidad de turistas.
l) Las personas que prestan servicios voluntarios no remunerados a favor de la
comunidad, incluyendo a quienes integran organizaciones sociales que brindan
apoyo a población de escasos recursos.
m) Los escolares, universitarios y estudiantes de institutos superiores no
universitarios.
n) Las personas dedicadas exclusivamente a las tareas de su hogar.
o) Los artistas.
p) Otras que pueden ser comprendidas.
4.2 La protección a los sectores a los que se refieren los incisos d), f), g),
i) y l) del Artículo 4.1 de la presente ley podrá otorgarse a través de los
programas de proyección la comunidad, mediante los convenios previstos en el
tercer párrafo del Artículo 1 de la Ley Nº 26790.
CAPITULO II
DE LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION
Artículo 5.- Consejo Directivo
5.1 El Consejo Directivo es el órgano de dirección del ESSALUD. Le
corresponde establecer la política institucional y supervisar la aplicación de
la misma.
5.2 Esta integrado por tres representantes del Estado, uno de los cuales es un
profesional de la salud, propuesto por el Ministro de Salud; tres representantes
de los empleadores elegidos por cada uno de los grupos empresariales clasificado
como grandes, medianos, pequeños y microempresarios y tres representantes de
los asegurados, uno de los cuales representa a los trabajadores del régimen
laboral público, uno del régimen laboral privado y otro a los pensionistas. Un
representante del Estado preside en calidad de Presidente Ejecutivo.
5.3 Los mandatos son ejercidos por dos años, pudiendo ser renovados una sola
vez por un período igual.
5.4 Cada Consejero tiene derecho a un voto. De producirse empate en la adopción
de un acuerdo del Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo tiene, además,
voto dirimente.
Artículo 6.- Designación y reconocimiento del Consejo Directivo
6.1 Los representantes del Estado ante el Consejo Directivo del ESSALUD son
designados por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Trabajo y
Promoción Social.
6.2 El Ministro de Trabajo y Promoción Social, mediante Resolución
Ministerial, reconoce a los representantes de los empleadores y asegurados,
elegidos conforme al reglamento de la presente Ley.
6.3 El cargo de miembro del Consejo Directivo es incompatible con el desempeño
de cualquier función en el ESSALUD, salvo la de Presidente Ejecutivo. Mediante
reglamento se establecerán los demás impedimentos para ejercer el cargo, así
como las causales de vacancia.
Artículo 7.- Competencias del Consejo Directivo
Compete al Consejo Directivo:
a) Dictar las políticas y lineamientos institucionales, en concordancia con la
Política Nacional de Salud;
b) Aprobar el Balance General y la Memoria Anual así como el Presupuesto Anual
que presenta el Presidente Ejecutivo, y disponer su remisión a las entidades
correspondientes, así como la respectiva publicación;
c) Proponer a través del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, la
modificación de la tasa de aportación y del porcentaje de crédito del
régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, de acuerdo al estudio
financiero actual y emitir opinión técnica sobre dichas modificaciones;
d) Proponer al Ministerio de Trabajo y Promoción Social los proyectos de normas
legales relacionadas con el ámbito de competencia del ESSALUD;
e) Dictar disposiciones relacionadas con las obligaciones de las entidades
empleadoras y sus asegurados;
f) Fijar las dietas de los Consejeros por asistencia a sesión, de acuerdo a las
normas legales vigentes; y
g) Otras que le confiera la presente Ley y otras normas legales.
Artículo 8.- Competencia del Presidente Ejecutivo.
El Presidente Ejecutivo es la mas alta autoridad ejecutiva del ESSALUD y
titular del pliego presupuestal. Le compete:
a) Ejercer la representación institucional del ESSALUD;
b) Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la institución;
c) Aprobar la estructura orgánica y funcional del ESSALUD;
d) Aprobar el Reglamento de Organización y Funciones del ESSALUD y los demás
reglamentos internos;
e) Convocar al Consejo Directivo y presidirlo;
f) Presentar al Consejo Directivo, el Presupuesto Anual, el Balance General y la
Memoria Anual para su aprobación;
g) Conducir las relaciones del ESSALUD con los Poderes del Estado y organismos
públicos y privados, nacionales o del exterior;
h) Designar y remover al Gerente General dando cuenta al Consejo Directivo, y
designar al personal de dirección y de confianza;
i) Celebrar convenios de cooperación técnica o de cualquier otra índole, con
entidades nacionales o extranjeras; previa autorización del Consejo Directivo;
y
j) Las demás que le confiera la presente Ley y otras normas legales.
Artículo 9.- Competencia del Gerente General.
El Gerente General es el funcionario que ocupa el más alto cargo
administrativo del ESSALUD. Le compete:
a) Ejercer la representación legal del ESSALUD;
b) Dirigir el funcionamiento de la Institución, emitir las directivas y los
procedimientos internos necesarios, en concordancia con las políticas,
lineamientos y demás disposiciones del Consejo Directivo y del Presidente
Ejecutivo;
c) Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto;
d) Proporcionar al Presidente Ejecutivo la información y las propuestas
necesarias para la adopción de los acuerdos del Consejo Directivo;
e) Proponer y canalizar a la Presidencia Ejecutiva elementos de política y
estrategias para el mejor funcionamiento de la institución;
f) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo y las resoluciones
del Presidente Ejecutivo;
g) Designar al personal de dirección y de confianza, de acuerdo a la
delegación conferida por el Presidente Ejecutivo;
h) Celebrar actos y contratos dentro de las condiciones montos y plazos que
establezca el reglamento respectivo que haya sido dispuesto por el Consejo
Directivo y de acuerdo a las normas legales vigentes en la materia; y,
i) Las demás que le confieran el Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo y
los reglamentos internos.
Artículo 10.- Órgano de Auditoria Interna
10.1 El órgano de Auditoría Interna integra el Sistema Nacional de
Control. Tiene como finalidades contribuir al establecimiento de un sistema de
control eficiente y eficaz en los órganos y dependencias del ESSALUD, verificar
que sus operaciones se efectúen de acuerdo con las normas y procedimientos
vigentes y formular recomendaciones para el óptimo funcionamiento.
10.2 Su titular es propuesto por el Presidente Ejecutivo al Consejo Directivo, a
efectos que sea designado y removido de conformidad con la normatividad
correspondiente dictada por la Contraloría General de la República.
CAPITULO III
DEL REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO
Artículo 11.- Recursos
11.1 Los recursos que administra ESSALUD; de acuerdo a lo dispuesto por el
Artículo 12 de la Constitución Política del Perú, son intangibles y no
pueden ser destinados a fines distintos a los de su creación, y se constituyen
por:
a) Los aportes o contribuciones de los afiliados del Seguro Social de Salud
(ESSALUD), incluyendo los intereses y multas provenientes de su recaudación;
b) Sus reservas y el rendimiento de sus inversiones financieras;
c) Los ingresos provenientes de la inversión de sus recursos;
d) Los ingresos por los seguros de riesgos humanos y las prestaciones de salud a
no asegurados; y,
e) Los demás que adquiera con arreglo a Ley.
11.1 Dichos recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que
señale su reglamento, en el que se establecerán los correspondientes
procedimientos administrativos.
11.2 El patrimonio administrado por ESSALUD no puede ser afectado a título
gratuito ni oneroso, salvo autorización del Consejo Directivo con los
requisitos y las limitaciones establecidos en el reglamento.
11.3 En caso de contingencias debidamente justificadas, que pongan en peligro el
oportuno otorgamiento de prestaciones, podrá utilizarse los recursos
administrados por ESSALUD para cubrir gastos imprevisibles entre los regímenes
o fondos que administra, previa aprobación del Consejo Directivo. Las
condiciones de cancelación de las obligaciones que se generen en estos casos,
serán establecidas en el reglamento.
Artículo 12.- Inversiones y reservas.
El ESSALUD tiene la obligación de resguardar el valor real del patrimonio
que administra, de conservar el nivel mínimo de reservas que exige la Ley Nº
26790, así como de utilizar sus recursos en montos que no comprometan el nivel
mínimo de sus reservas exigibles.
Artículo 13.- Balance, estados financieros y memoria del ejercicio
económico.
El ESSALUD elabora anualmente el balance general, los estados financieros de
los regímenes o fondos a su cargo y la memoria del ejercicio económico.
Llevará cuentas separadas por cada régimen o fondo que administra,
cubriéndose los egresos comunes en forma proporcional, conforme lo determine el
reglamento.
Artículo 14.- Pago de aportaciones
14.1 El pago de las aportaciones por los empleadores de los afiliados
regulares es obligatorio. Su incumplimiento da lugar a la aplicación de los
intereses y sanciones correspondientes.
14.2 La administración de las aportaciones al Régimen Contributivo de la
Seguridad Social en Salud se rige por el Código Tributario, de conformidad con
lo dispuesto por la Norma II del Título Preliminar de dicho Código. La
facultad de cobranza coactiva de las deudas al ESSALUD que no tengan naturaleza
tributaria, se regirá por la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, Ley
Nº 26979. El ESSALUD puede delegar o conceder, en forma total o parcial, en
entidades del Estado o privadas, las facultades que las normas legales le
confieran respecto de la administración de las aportaciones, retribuciones,
recargos, intereses, multas u otros adeudos.
14.3 Respecto de las primas, el ESSALUD efectúa las funciones de inscripción,
recaudación y cobranza, conforme a las normas legales y a los contratos
respectivos.
14.4 En casos excepcionales y debidamente justificados puede establecerse
modalidades de extinción de obligaciones distintas al pago en efectivo,
adoptándose medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de aquellas.
CONCORDANCIAS: ACUERDO Nº 30-10-ESSALUD-99
14.5 La extinción de las obligaciones será con bienes o servicios que
incrementen el patrimonio del ESSALUD y/o estén vinculados directamente con las
prestaciones que este otorga. Sus modalidades serán aprobadas por el Consejo
Directivo.
CONCORDANCIAS: ACUERDO Nº 30-10-ESSALUD-99
14.6 Los Directores de Administración, o quienes hagan sus veces, de todas las
entidades del Estado son solidariamente responsables con el correspondiente
Titular del Pliego, de consignar en los respectivos presupuestos las partidas
necesarias para el pago de las aportaciones al ESSALUD, así como de efectuar
los abonos correspondientes dentro del plazo de ley.
14.7 La falta de pago oportuno de las aportaciones por los afiliados regulares
no determine que aquellos dejen de percibir las prestaciones que les
correspondan. En tales casos, el ESSALUD, utilizando la vía coactiva, repite
contra el empleador o la entidad encargada del pago al pensionista, según
corresponda, por las prestaciones otorgadas.
Artículo 15.- Deber de informar.
15.1 Las personas naturales, las personas jurídicas del sector privado y
las entidades del Estado están obligadas a proporcionar las facilidades e
informaciones que les solicite el ESSALUD en el desempeño de sus funciones.
15.2 El ESSALUD sanciona a los empleadores que no se inscriben, no inscriben a
sus trabajadores, presentan declaraciones falsas tendientes a que se otorguen
prestaciones indebidas, o no proporcionen al ESSALUD los documentos e
informaciones que este les requiera. El reglamento norma su aplicación.
15.3 El asegurado que utilizando medios ilícitos percibiera beneficios que no
le correspondan, es pasible de la sanción administrativa que establece el
reglamento respectivo, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere
lugar.
CAPITULO IV
DEL REGIMEN DE PERSONAL
Artículo 16.- Régimen laboral
16.1 El personal del ESSALUD se mantiene en el régimen laboral al que
pertenece al momento de la promulgación de la presente Ley. Los trabajadores
que pudieran incorporarse a la entidad, se sujetarán al régimen laboral de la
actividad privada. Los trabajadores pertenecientes al régimen público podrán
mantenerse en el mismo con los beneficios y obligaciones que esta conlleve u
optar por trasladarse al régimen privado con sujeción a las normas
reglamentarias que se dicten al efecto.
16.2 El ESSALUD formula su escala salarial de conformidad con los lineamientos y
procedimientos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través
de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE).
16.3 La incorporación y promoción de los profesionales y técnicos de la salud
a cargos asistenciales se hará previo proceso de selección. El trabajo médico
se regirá por las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 559.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.-
Transferencia del Consejo de Vigilancia al Organo de Auditoria Interna
Transfierase el personal, los equipos, el mobiliario y acervo documental del
Consejo de Vigilancia al Órgano de Auditoria Interna, en el plazo máximo de
treinta días a partir de la publicación de la presente Ley.
Segunda.-
Período de Consejeros en ejercicio
La antigüedad en el cargo de quienes a la vigencia de la presente Ley integran
el Consejo Directivo, se considera a cuenta del período señalado en el
Artículo 5 de la misma.
Tercera.-
Transferencias a la Oficina de Normalización Previsional
Para la transferencia de inmuebles del ESSALUD a la Oficina de Normalización
Previsional (ONP), por el traslado del patrimonio del Sistema Nacional de
Pensiones dispuesto por la Ley Nº 25967, modificada por la Ley Nº 26323,
bastará la suscripción de un acta entre los representantes de ambas entidades.
Esta transferencia será inscrita en la Oficina Registral de Lima y Callao o en
las Oficinas Registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos, según corresponda, con la sola presentación de la mencionada acta
acompañada de los respectivos poderes.
El ESSALUD transferirá a la ONP el saldo de la reserva del Sistema Nacional de
Pensiones, las reservas y obligaciones por prestaciones económicas del Seguro
de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Decreto Ley Nº 18846
y la administración de los pagos de las pensiones de los ex servidores del
ESSALUD del régimen del Decreto Ley Nº 20530, en concordancia con el Decreto
de Urgencia Nº 067-98.
Cuarta.-
Desintegración funcional ESSALUD - Ministerio de Salud
El personal reasignado al ESSALUD como consecuencia de la integración funcional
con el Ministerio de Salud dispuesta por los Decretos Supremos Nºs. 022-86-SA y
04-87-SA, será transferido a su entidad de origen, conforme a la Ley Nº
26743.Las pensiones del personal mencionado en el párrafo anterior del régimen
del Decreto Ley Nº 20530, que se hubiesen reconocido con anterioridad a su
transferencia al Ministerio de Salud, serán pagadas proporcionalmente por las
referidas instituciones, en función del tiempo laborado en cada una de ellas.
Lo mismo ocurrirá con el personal transferido que cese en el futuro; caso en el
cual también se respetará la proporcionalidad en la provisión de recursos
para las pensiones, de acuerdo al tiempo que hubiesen laborado para el
Ministerio de Salud y para el ESSALUD.
El Ministerio de Salud y el ESSALUD, dentro de los 30 días siguientes a la
publicación de la presente Ley, conformarán una Comisión bipartita que se
encargará de adoptar los acuerdos relativos a la desintegración. La Comisión
bipartita deberá concluir sus funciones en el plazo máximo de 180 días de
constituida, bajo responsabilidad.
DISPOSICIONES FINALES Y DEROGATORIAS
Primera.- Efectos del cambio de denominación
Toda mención al Instituto Peruano de Seguridad Social IPSS, en los
dispositivos legales, normas administrativas, registros administrativos, así
como en los actos y contratos en general, se entenderá referida al Seguro
Social de Salud (ESSALUD) sin necesidad de trámite o de procedimiento adicional
alguno.
Tratándose de los registros que conforman el Sistema Nacional de los Registros
Públicos, el cambio de denominación a que se refiere el párrafo anterior
requerirá de asiento modificatorio, el que será extendido por el registrador,
a solicitud del Seguro Social de Salud (ESSALUD), sin costo alguno dentro del
plazo máximo de un año. Para tal efecto la Superintendencia Nacional de los
Registros Públicos y el Seguro Social de Salud (ESSALUD) establecerán las
coordinaciones y celebraran los convenios que sean necesarios.
Segunda.- Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud
Sustitúyase toda mención al "Seguro Social de Salud" en la Ley
Nº 26790 y normas complementarias, por "Régimen Contributivo de la
Seguridad Social en Salud".
Tercera.- Normas supletorias
En todo lo no previsto en la presente Ley regirá la Ley Nº 26790 - Ley de
Modernización de la Seguridad Social en Salud, sus normas reglamentarias,
modificatorias y conexas.
Cuarta.- Reglamentación
El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias que se requieran para
el cumplimiento de la presente Ley en un plazo máximo de 60 días.
Quinta.- Normas derogadas
Deróganse la Ley Nº 24786, el Decreto Ley Nº 25636 y el Decreto Ley Nº
20808, así como todas las demás disposiciones que se opongan a la presente
Ley.
Comuníquese al señor Presidente de la República para
su promulgación.
En Lima, a los veintiocho días del mes de enero de mil novecientos noventa y
nueve.
RICARDO MARCENARO FRERSPresidente a.i. del Congreso de la República
CARLOS BLANCO OROPEZASegundo Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de enero
de mil novecientos noventa y nueve.
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República
VICTOR JOY WAY ROJAS
Presidente del Consejo de Ministros
JORGE MUFARECH NEMI
Ministro de Trabajo y Promoción Social