La Tartrazina y sus efectos en la salud humana

tarazina


Comparte este artículo

La industria alimentaria conoce muy bien que las propiedades sensoriales de los alimentos determinar las preferencias de los consumidores, especialmente de los niños.

Por ese motivo, en muchos alimentos envasados se utilizan colorantes artificiales; por que son más baratos, más estables y con colores más brillantes que los colorantes orgánicos.

 

Sin embargo, ¿sabía usted colega, o señor padre de familia de donde provienen estos colorantes artificiales?. Pues, de los derivados del petróleo.

Es por ello, que los colorantes artificiales de acuerdo a exigencias de las agencias reguladoras (FDA, EMA)1 tienen que pasar por un proceso de purificación, para eliminar los compuestos tóxicos hasta “niveles permisibles”. En nuestro país, ¿Quién controla esto? ¿La supervisión es permanente o no se hace?, ¿Todas las empresas fabricantes de colorantes son formales?. Son preguntas obligadas que como consumidores debemos hacernos.

Los colorantes artificiales como la Tartrazina, contienen además del colorante, materias insolubles en agua, colorantes secundarios, compuestos orgánicos diversos (como compuestos bencénicos y Benzidina) y por si todo ello fuera poco; además hay que extraerles metales pesados como: Arsénico, Cadmio (reconocidos cancerígenos) y Mercurio y Plomo (peligrosos neurotóxicos)

Desde hace algunos años, los diferentes países desarrollados del mundo, tienen una declaración obligatoria de los colorantes en las etiquetas. Inclusive advertencias de uso para la Tartrazina, por su relación con el asma bronquial, la urticaria y problemas en el comportamiento de niños como déficit de atención e hiperactividad.2, 3

En ese sentido, felicitamos la iniciativa del Congresista Mesías Guevara Amasifuen por organizar en el Congreso de la República, el conversatorio: “La Tartrazina y sus efectos en la salud humana”.4 De está manera, esperamos que más peruanos después del conocer este tema, exijan como un derecho a la información, el etiquetado obligatorio de la tartrazina y opten por el consumo de alimentos más saludables con colorantes naturales.

Hemos visto con sorpresa; que DIGESA recién el 16 de Enero publicó una norma para exigir el etiquetado de la Tartrazina como advertencia; y da 6 meses para el cumplimiento de la norma hasta el agotamiento del stock. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Fue por que había un proyecto de ley debatiéndose?. Los consumidores deseamos confiar en nuestras autoridades, pero para ello esperamos que cumplan su misión con transparencia y real eficiencia.

Además, nos encantaría que el Proyecto de ley del Congresista Guevara encuentre el apoyo de las diferentes bancadas para la prohibición de este peligroso colorante artificial y que en nuestro país sea reemplazado por colorantes naturales, no tóxicos, en los alimentos procesados.

Referencias

1. Comisión de la Comunidad Europea. Directiva 95/45 25 Julio 1994 Criterios específicos de pureza. Colorantes alimentarios

2. Kobylewski, Sarah and Jacobson, Michael F. Food Dyes. A Rainbow of Risks. Center for Science in the Public Interest, March 2010.

3. Food and Drug Administration. Code of Federal Regulations Title 21. Tartrazine o Yellow Nº5

4. Conversatorio en el Congreso de la República sobre “La Tartrazina y su impacto en la salud”. Exposición de la Dra. Flora Luna. 25 de Enero 2012..

One thought on “La Tartrazina y sus efectos en la salud humana

  1. mis saludos soy medico y veo que el gobierno no hace nada para eliminar y prohibir la tartrazina en los alimentos , helados do nofrio, helados ARTICA y en los alimentos .
    Ademas no se ha prohibidoi el uso de AJINOMOTO sustancia peligrosa que destruye las neuronas del cerebro y en la literatura base de evidencia medica se ha comprobado si la mujer embarazada ingiere Ajinomoto cuando se alimenta con una comida china, comida criolla, pollo a la braza, kentucky fry chicken, Mac donald, Hamburgesas, , piza hut, el pan bimbo, galletas chocolates, etc todas le ponen AJI NO MOTO (MSG) a los alimentos y el bebe sale AUTISTICO , o HIPERACTIVO .
    Tanto el colegio de medicos del Peru como el Colegio Medico DEBEN HACER UN PROYECTO DE LEY solicitando la prohibicion del uso del AJI NO MOTO, ASI COMO LA TARTRAZINA , LOS COLORANTES ARTICIALES Y CUALQUIER SUSTANCIA ARTIFICAL QUE SE AGREGEN A LOS ALIMENTOS CON PENAS DE CARCEL DE 10 AñOS ASI COMO MULTA DE $ 500,000.00 DOLARES Y TODOS SUS BIENES SERAN REMATADOS , solo etiquetando no es la solucion debemos ser drastico para prevenir el daño de la salud de todos los Peruanos. En otros paises ya esta prohibido el AJINOMOTO ASI COMO LA TARTRAZINA y porque no se puede hacer una ley contras estos venenos . es triempo de que todos los Medicos despierten y sean mas radicales para la proteccion de los niños adultos y ancianos.
    Dr. Victor Barahona , BS, Master2, Inventor, Escritor, y pronto Ph.D.

    1. Gracias por compartir tan importante información ojalá podamos difundirla mucho mucho más la industria criminal con tal de obtener dinero es capaz de sacrificar a la humanidad sin misericordia

  2. Dr. Víctor Barahona, soy Jorge Limo Segovia, era amante de la salud, ahora estoy casado con ella, por tener ya casi 60 años, que los cumplo el próximo mes; mi deseo no es solo velar por mi propia salud y la de los míos sino ELEVAR LA VOS, para ser oído por una sociedad de consumo controlada por la industria alimentaria.
    Han pasado 9 años de este artículo, que yo recién leo, soy conocedor del efecto negativo en la salud por el uso indiscriminado de la tartrazina; deseo apoyar la difusión de esta información formando parte de un grupo con el mismo deseo ¿Conoce de alguno? mi correo es: dxn.jorgelimo@gmail.com mi WhatsApp: 925252954 contésteme por favor, muchas gracias. Espero su pronta respuesta.

  3. Me parece excelente su publicación ya q me puse a investigar por mi cuenta q es la tartrazina y que efectos tiene ya que cuando bebo algo que lo contenga me pongo hiperactivo y no puedo dormir es un sistoma muy horrible gracias doctor tendré más cuidado al ingerir sustancias la cual no se sus efectos en mi organismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *