A principios del presente año, la Asociación Médica Peruana (AMP) denunció la irresponsable actitud de la Municipalidad de Lima de poner en funcionamiento los llamados hospitales de la solidaridad ubicados en diferentes puntos de la ciudad, por no reunir los estándares mínimos de calidad, no contar con el permiso correspondiente del Ministerio de salud (Minsa), del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ni cumplir con las normas legales establecidas.
En el caso específico del Hospital de la Solidaridad del distrito de Independencia, el alcalde Yuri Vilela denunció que la Municipalidad de Lima no contaba con el permiso de su comuna para permanecer un tiempo mayor que el acordado. Pero no sólo fue ésta la objeción a la permanencia del hospital de la solidaridad, pues la comisiones de desarrollo urbano y de salud, realizaron una investigación que determinó las condiciones de inseguridad que presentaban.
La AMP saluda la medida del burgomaestre de Independencia, Yuri Vilela, quien se ha visto obligado a desalojar el hospital solidario ubicado en la Alameda Los Incas, como una acción concreta frente a la actitud de la Municipalidad de Lima de no respetar los acuerdos y las leyes, teniendo en cuenta que cuando los buses se ubicaron en esa zona fue sólo en condición de itinerantes por un corto período, y sin embargo, ya cumplieron un año. Esta es una ratificación de la denuncia hecha, varios meses atrás, por la AMP.
“La AMP solicita que los Hospitales de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima sean clausurados mientras que no se resuelvan los impases que se vienen presentando y se adecuen a la ley por el bienestar de los usuarios y de los profesionales que laboran en estos lugares. La salud del pueblo peruano no es negocio, con ella no se puede hacer caja para sostener una campaña política, el pueblo debe tomar conciencia de esto” precisó, el Dr. Herberth Cuba García, vocero oficial de la AMP.