*Herberth Cuba García
La población asiste a una enorme campaña de marketing económico y político, que usa como medio al medicamento, y que, contrario a lo que se pregona, genera inclusive mayores problemas de salud pública. Los políticos han descubierto que pueden obtener réditos con el desabastecimiento y carestía de medicinas en el sector público (Minsa y Esalud) y su carestía en el sector privado. Veamos algunas de esta estrategias.
Medicamentos sin prescripción médica
La alianza estratégica entre el grupo económico Silesia Perú y el laboratorio Maver para el lanzamiento al mercado de 12 medicamentos sin prescripción médica, (venta sin receta) para abaratar el precio de los mismos. El medicamento, recetado adecuadamente cura y previene secuelas, genera ahorro, tanto del propio paciente, como de los seguros, del Estado y de la sociedad, Por el contrario la automedicación (venta sin receta) siempre incrementa el gasto total en salud y la morbimortalidad. Es una propuesta dañina.
En el Perú, la automedicación (venta libre, sin receta) constituye un gran problema de la salud pública, que se ve agravado por la falta de control de calidad, la falsificación, adulteración y contrabando de fármacos. Se ha llegado al extremo que sin receta médica se puede obtener cualquier producto farmacéutico, a pesar de ser ilegal. También, es un modo de evadir tributos generando perjuicios a la SUNAT y al país.
Las "Boticas de a Sol"
Las "Boticas de a Sol", expenden medicamentos, como su nombre lo dice, a precios increíblemente bajos. No obstante, deberían cumplir con las normas de calidad, de almacenamiento, de expendio, etc. Es decir, tener registro sanitario, un profesional químico farmacéutico, infraestructura adecuada, venta con receta, etc.
Por ejemplo, la prensa ha detectado la venta de muestras médicas en alguna de estas boticas. El Ministerio de Salud tiene la obligación legal de hacer que también estas "boticas de a sol" o "populares" cumplan con la ley. Además se debe cerrar el paso a la informalidad y a la evasión tributaria. Hay que desterrar el concepto de botica popular, de dudosa calidad, de procedencia informal orientadas a clientes pobres, y de farmacias de calidad para los demás ciudadanos. Hay que evitar mayores problemas de salud pública.
La compra centralizada de medicamentos
La compra centralizada de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Después de una larga espera de casi 8 meses que llevó a los hospitales al desabastecimiento de medicamentos, por la suspensión de una licitación, y que significó la devolución a tesoro de dinero presupuestado para la salud en el 2002, la actual gestión continua con la adquisición centralizada, en una licitación que incluye 103 items y 80 millones de soles.
La justificación es que la compra centralizada abarata los costos por el volumen. Esta centralización viene a contracorriente con el proceso de descentralización, además, como ya ha sucedido, cualquier impugnación en el proceso de licitación paraliza la misma, generándose desabastecimiento a escala nacional. ¿Cuál es la solución entonces?. Pues la compra de emergencia, sin licitación. Estas compras de emergencia sin licitación, generan suspicacias.
La compra nacional centralizada, no responde necesariamente a las necesidades de cada hospital o centro de salud. La distribución de los medicamentos en el ámbito nacional a tiempo y calidad adecuadas se vuelve sumamente compleja, si tomamos en cuenta nuestra geografía, la variabilidad regional, la diversa formación profesional y, sobre todo, la burocracia. Las grandes compras centralizadas realizadas en la década pasada son el testimonio de su ineficacia e ineficiencia.
Al contrario, las compras descentralizadas son indispensables, a través de precios referenciales monitoreados por el Ministerio de Salud. El proceso de descentralización del país requiere que cada región asuma su responsabilidad.
Negociación junto con los países del área andina
Negociación junto con los países del área andina, en bloque, con las empresas transnacionales con el fin de abaratar los costos de los medicamentos. Se ha dado un primer paso con los medicamentos para combatir el SIDA, y los resultados no se han dado con la contundencia que se esperaba, habiéndose omitido, por motivos desconocidos, la negociación con varias empresas.
La adquisición de medicamentos vía bolsa de productos
La adquisición de medicamentos vía bolsa de productos. Es la tendencia que se avizora en el corto plazo, es decir, se pretende tercerizar la compra centralizada de medicamentos, vía bolsa de productos. Los intermediarios desconocen lo específico en medicamentos, sobre todo lo relacionado con control de calidad y experiencia en selección. Una vez más, se echaría por la borda la capacidad y experiencia de los funcionarios del Ministerio de Salud en beneficio de terceros.
*ASOCIACIÓN MEDICA PERUANA
Agosto 2003