El proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que crea el seguro obligatorio de negligencia médica, ha generado una enorme polémica en le sector salud y por supuesto en la población en general. Sobre esta coyuntura, el Dr. Herberth Cuba, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana nos brinda sus declaraciones.
Dr. Herberth Cuba, ¿qué se le objeta a este
seguro?
Este seguro no beneficia a nadie, en cambio genera un enorme perjuicio a la
población, al Estado, a los trabajadores de salud y a los médicos.
Las leyes vigentes reconocen el derecho a la indemnización por cualquier daño
ocasionado durante el ejercicio profesional, sin embargo, el proyecto de ley ha
especificado los daños, reduciéndolos exclusivamente a los de negligencia,
impericia, imprudencia y error médico.
¿Los casos de negligencia sanitaria estarían
comprendidos ?
NO, la negligencia sanitaria que significa falta de equipos, insumos,
equipamiento, medicamentos, etc, los casos fortuitos y, sobre todo, los delitos
dolosos, es decir, aquellos realizados por profesionales que usan sus
conocimientos intencionalmente para hacer daño, no serían tomados en cuenta.
De estos lamentables casos es que tratan la mayoría de informes periodísticos,
que en los últimos tiempos se vienen difundiendo a propósito del "SOAT
Médico", y que, sin embargo, no están contemplados en esta ley; a la
irresponsabilidad de las instituciones que administran la salud del país,
incluyendo a las propias compañías aseguradoras de asistencia médica.
Sólo basta averiguar en la Superintendencia de EPS (Aseguradoras Privadas), que
volumen de quejas y reclamos manejan por incumplimiento de los contratos y
prestaciones médicas.
¿Qué problemas generarían en los pacientes esta
puntualización de los daños a indemnizar?
Debido a que estos cuatro daños -negligencia, impericia, imprudencia y
error médico- que considera el proyecto son poco frecuentes, (21 casos de 37
millones de actos médicos en el 2002), generaría suspicacias, sobre todo,
porque las aseguradoras tendrían que hacer un proceso previo para separar los
daños indemnizables de los que no lo son. Proceso que por sus propia naturaleza
tardará demasiado y la indemnización ya no será oportuna. El peligro es que
los pacientes terminarán realizando un doble proceso judicial, uno por la
indemnización y otra, contra la aseguradora. Es decir.el remedio será peor que
la enfermedad.
De otro lado, la atención médica en las zonas alejadas de la capital se
realizan en condiciones difíciles y muchas de las veces con consultas gratuitas
o muy baratas, pero al introducirse este seguro se eliminará la filantropía
por la avalancha de las demandas injustificadas que esto acarreará. Además, el
Estado asignará sus escasos recursos para asegurar a sus médicos, según el
articulo 48 de la ley General de Salud, transfiriendo sus escasos recursos a las
aseguradoras. Hay que recordar que el 90% de los actos médicos en el país los
realiza el Sector Público.
Se habla de una transferencia que el Estado tendrá
que hacer a las aseguradoras para indemnizar a los pacientes, ¿qué opina el
gremio al respecto?
La Asociación Médica Peruana sostiene que este seguro costaría unos 400
dólares por persona. Considerando que, actualmente, el sector salud cuenta con
400 mil profesionales, la inversión supondría un gasto de 160 millones de
dólares. Y como el 90% de la atención médica es pública, el Estado tendría
que asumir 144 millones de dólares. Es decir, el Ministerio de Salud debería
gastar 504 millones de soles, cuando su presupuesto anual es de 850 millones.
Diferenciar los cuatro aspectos de la ley dentro de la totalidad de la
negligencia sanitaria es difícil,engorroso y prolongado, lo que ameritará un
proceso contencioso previo.
Estaríamos pagando un seguro que no va a significar ni una gasa más para el
paciente, pero sí una gran comisión para las aseguradoras, en otras palabras
un vil negocio. Los expertos aseguran que la adquisición del seguro encarecerá
los servicios en los hospitales de EsSalud, del Ministerio de salud y de las
Fuerzas Armadas, la Policía y Municipios por no hablar de las clínicas
privadas y de los seguros médicos particulares.
Los ciudadanos tendrán que interponer un doble proceso. Por un lado, contra las
aseguradoras para ser incluidos en alguno de los cuatro aspectos y por el otro,
contra los hospitales o profesionales de la salud por una indemnización justa.
Los médicos gastarían gustosos su dinero si estuviesen seguros que el gasto
solucionará el problema de decenas de personas que Claman por indemnizaciones
debido a la precaria situación sanitaria del país.
¿Como se aplicaría la medicina defensiva?
Las aseguradoras cobran en función de la siniestralidad (incidencia del
hecho) y la cantidad que se decida indemnizar. Un médico con una mayor
incidencia de siniestralidad pagará más que uno de baja siniestralidad. Las
especialidades de mayor riesgo pagarán más. La siniestralidad se incrementa
por las precarias condiciones del sistema sanitario y por el número de quejas,
por ello, los médicos se abstendrán de realizar actos médicos cuando todas
las condiciones de trabajo no sean óptimas, es decir, los médicos trabajarán
defensivamente, transformado la relación de confianza con su paciente, en una
de desconfíanza,al verlo como futuro litigante.
Qué sucederá con el sistema de salud de aprobarse
el SOAT Médico...
Pues, sufrirá un doble daño. Por un lado, gastará más al comprar un
seguro que no indemnizará a casi nadie, y por el otro, colapsará sobre todo en
los sectores más pobres por la escasez de recursos y la medicina defensiva.
Ningún grupo de poder y tampoco un gremio profesional puede supeditar los
intereses nacionales y el bien común a los suyos propios y menos aún propiciar
toda una campaña que erosione la confianza y la gobernabilidad del país, por
ello, es contraproducente que los grupos que proponen la norma legislativa, que
es equívoca en su concepción, generen un vendaval de desconfianza y mellen la
imagen de los hospitales e instituciones médicas, reduciendo el debate al
supuesto egoísmo de los médicos.
Para que la población tenga una protección
verdadera de todos los daños, pronta y oportuna, ¿qué medidas debe tomar el
gobierno?
Hay que reforzar el poder judicial, el sistema extrajudicial del arbitraje y
la conciliación, la ley de creación del Colegio Médico del Perú, que
continúe el proceso de acreditación de tos hospitales y la creación de un
Fondo de Indemnizaciones a cargo del Estado. No se puede permitir que unos pocos
engorden sus arcas a costa de las necesidades vitales de la población. Las
aseguradoras deberían primero ser auditadas en su cumplimiento en el área
médica antes de proceder a promulgar esta ley. El presidente Toledo debe
observar la norma. La población más pobre así lo exige.
Dr. Herberth Cuba, ¿cree Ud. que el presidente Alejandro Toledo observará
la norma?
Sí creo, porque perjudica a los mas pobres, porque es un proyecto
equivocado que confunde negligencia sanitaria y negligencia médica, el derecho
a la indemnización con seguros, y porque premiara al medico que no ejerce la
medicina, resultando oneroso para el Estado. En conclusión no trae ningún
beneficio para la población pobre, violando además el secreto profesional que
los médicos cuidamos con tanto celo.