ACERCA DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD
 (Proyecto Sánchez Moreno)

La Asociación Médica Peruana rechaza la ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) por ser antitécnica, burocrática, onerosa, utópica y llevar escondido el proceso de municipalización ya fraca­sado. Además, la profesión médica no se ha pronunciado aún y menos se ha consultado a los médicos directamente involucrados y que laboran sobre todo en los distritos y en las zonas urbanos marginales del país.

ENTE BUROCRÁTICO Y DESTRUCTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La creación del Consejo Nacional de Salud, constituido por 9 miembros un representante de cada uno dé los siguientes subsectores; del Ministerio de Salud, del seguro social, asociación de municipalidades, sanidades de las FFAA y policiales, servicios de salud del sector privado, Asamblea Nacional de Rectores, Colegio Médico del Perú, trabajadores del sector, organizaciones sociales de la comunidad. Esta misma estructura de 9 miembros sé replica en el Comité Regional, en el Comité Provincial y en el Local.

Esto significa un armatoste burocrático, pesado y costoso. Alguien debe pagar las dietas, viáticos, oficinas, movilidad, local, etc. Además el proyectó prevé 9 miembros que representan a cada subsector representado con su respectiva resolución autoritativa y con limitadas capacidades de autonomía y decisión. Cada representante esta limitado por sus consejos directivos, jefaturas y directorios. Además el Consejo Nacional de Salud consolida la destrucción de la doctrina de la seguridad social y retrocede históricamente al Seguro de Salud.

La Asociación Médica Peruana ha planteado la creación del CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, que englobe además de salud, pensiones, accidentes, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, cesantía y pensiones entre otros. No es posible consolidar vía el Consejo Nacional de Salud la destrucción de la seguridad social en el Perú.

ENTE QUE MUNICIPALIZA LA SALUD TRAS EL INTENTO FRACASADO DE FUJIMORI

La Asociación  Médica  Peruana rechaza la Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Salud además porque plantea la municipalización de la salud. Se transfiere a la municipalidad la autoridad y los recursos. Es necesario recordar la enorme dificultad que enfrentó Fujimori con el intento de municipalización. Los conflictos laborales, la falta de definición de los recursos y sobre todo la posibilidad de convertir a los establecimientos de salud como cajas recaudadoras y chicas de los alcaldes, además del peligro de politización de los servicios de salud y de ¡a atención médica.

La Asociación Médica Peruana rechaza la forma de legislar la municipalización ó de la salud en forma apresurada, sin debate, como escondida en un caballo de Troya y sin tomar en cuenta el intento fracasado del fujimorismo y espera que con la salida del MINSA del Dr. Francisco Sánchez Moreno se derogue esta norma.

Junio del 2003