INTRUSISMO:
PRINCIPAL PROBLEMA DE LA PROFESIÓN MEDICA
(Ejercicio ilegal de la medicina por no médicos) La Asociación Médica Peruana viene desde hace 3 años señalando al Intrusismo, "ejercicio ilegal de la medicina" como el problema fundamental del Sistema de Salud en el Perú lo que ha originado el caos por disputas de competencias entre los profesionales de apoyo al médico y la violación sistemática del derecho que tiene el paciente a ser atendido por un médico.
Frente a esta situación, la Asociación Medica Peruana ha presentado el Proyectó de Ley Marco de Competencias dé las Profesiones de la Salud, a la Comisión de Salud, Población y Familia, y Discapacidades del: Congreso de la República. Sin embargo, la poca comprensión de este fenómeno por parte de la propia profesión médica, ha diluido las fuerzas para imponer normas claras que salvaguarden él acto médico.
Por otro lado, la equivocada idea de proponer leyes que regulen las especialidades médicas más sujetas al intrusismo corno patología clínica tiene como consecuencia la reducción del ámbito del acto médico sólo en la especialidad, cuando de lo que se trata es al contrario, regular el acto sanitario de las otras profesiones de la salud, con la finalidad de que no invadan el acto médico.
La Asociación Médica Peruana considera a pesar de todo, que se ha producido un avance significativo, que incluye el cambio en el discurso de muchos de los hacedores de la política sanitaria del país. Ha quedado claro la diferencia entre acto médico y acto sanitario o de salud, y además esto se ve reflejado en la legislación ya que el único profesional, que legalmente realiza el acto médico es el médico cirujano. Es un avance también el reconocimiento del derecho humano fundamental de brindar atención médica con profesionales médicos y que no hacerlo configura una estafa.