VII CONGRESO MEDICO NACIONAL DEL COLEGIO MEDICO DEL PERÚ

La Asociación Médica Peruana ha tomado conocimiento de la realización del VII Congreso Médico Nacional a realizarse los días 19 20 y 21 de junio del 2003, a través de un aviso pagado en un medio periodístico, que invita a las diversas instituciones y gremios afines a la actual conducción del Colegio Médico del Perú para designar a sus delegaciones.

La Asociación Medica Peruana, aclara, que el referido evento, es un congreso del Colegio Medico del Perú, pero no de toda la profesión médica, ya que sólo involucra a los miembros de su estructura orgánica y gremios afines.

Es un hecho discriminatorio e insólito la designación a dedo, por reglamento, de los participantes como delegados plenos, que incluye a todos los miembros del Consejo Nacional, un representante por cada Comité Asesor Permanente -que como sabemos son cargos de confianza del Consejo Nacional- tres miembros de cada Consejo Regional, miembros también de las listas de cada presidente regional, que a la vez es miembro del Consejo Nacional. Además de los ex Decanos Nacionales y los presidentes de las asociaciones gremiales afines; un representante por cada 200 médicos, que no puede ser cualquiera, sino que debe ser del Consejo Regional o de cualquier otra organización gremial afín, médicos congresistas, y un delegado por cada sociedad científica principal y las academias.

Si analizamos la designación de los delegados fraternos la situación es peor aún, ya que su designación queda a la absoluta discreción de la Junta Directiva del Congreso.

La Asociación Médica Peruana recuerda que el Colegio Médico del Perú, es una institución creada por ia Constitución y Ley de creación, de derecho público, autónoma y como tal, parte del aparato del Estado. Su misión se encuentra establecida en las normas aludidas y son: vigilar el ejercicio profesional del médico, (sancionando inclusive), educación continuada del médico y bienestar de todos los médicos. Asimismo, las normas legales le prohiben el ejercicio de actividad gremial. Es obvio que el Estado no puede hacer actividad gremial contra el propio Estado.

La Asociación Médica Peruana, al respecto, realiza un deslinde en cuanto al carácter y a la representatividad de dicho congreso, ya que no representa el sentir de la sociedad civil y menos de la profesión médica en su conjunto.