ENFERMOS RENALES EN GRAVE RIESGO EN ESSALUD POR FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO
La Asociación Médica Peruana (AMP) se adhiere a la denuncia que hacen los pacientes de hemodiálisis de Essalud, sobre el riesgo que corren de morir por contagio de hepatitis. La AMP sostiene que esto se debe a la negligencia de sus funcionarios, al brindar atención "especializada" por personal que no es médico.
En declaraciones publicadas, hace unos días, en el Diario Expreso Carlos Adachi Kanashiro, gerente del Centro de Hemodiálisis de Essalud, que no es médico -aunque parezca increíble, se le llama "el doctor"- opina con toda desfachatez que "en todo el mundo la hemodiálisis es un procedimiento de alto riesgo, donde las posibilidades de contraer hepatitis son altas". Incluso menciona cifras del 80 %. Esto desencadenaría en que, de cada 10 pacientes 8 adquieren la hepatitis B o C.
Es obvio, por ejemplo, que no se de crédito al escuchar un barredor hablar de física nuclear, pues su opinión no es acreditada, válida, ni referente, de igual manera no deberíamos escuchar al mencionado personaje. Sin embargo, la opinión pública cree que Adachi Kanashiro es médico, incluso los pacientes en riesgo, -que según el gerente de marras- deben jugar una especie de ruleta rusa 3 veces por semana. Si pues, una ruleta rusa, porque el contagio de la hepatitis B o C en un paciente dializado equivale a la muerte, por complicaciones propias de la hepatitis, ya no de la insuficiencia renal perdiendo además la posibilidad de ser trasplantados.
Los pacientes requieren hemodiálisis al presentar un cuadro de insuficiencia renal terminal, es decir el daño completo del tejido renal, que no cumple con sus funciones, una de las cuales es la purificación de la sangre y la eliminación de los desechos a través de la orina. La evolución natural de un paciente con insuficiencia renal terminal es la muerte en pocos días. Salvo el trasplante, la única solución transitoria es la diálisis que significa realizar la circulación sanguínea del paciente a través de una máquina que cumple la función del riñón.
La hemodiálisis por la naturaleza del procedimiento es un acto médico muy complejo y con grandes riesgos. Sólo el médico especialista, nefrólogo, después de haber estudiado 8 años de medicina general, prácticas de 2 años y luego de terminar la especialidad de 3 años, puede tener la visión de conjunto para contrarrestar las complicaciones que dependen de la máquina, los filtros, los exámenes de laboratorio, la calidad de los reactivos, medicamentos, además hay que remarcar la escasez de médicos patólogos clínicos en el laboratorio de Essalud.
En Essalud los pacientes creen que están en manos de buenos médicos cuando en realidad están en manos de administradores (Gerente del Programa) y enfermeras (Coordinadora del Programa de Hemodiálisis). Essalud viola el derecho de los pacientes de ser atendidos por médicos y expone a riesgos en modo innecesario la salud de los pacientes.
Lima, marzo 2003