LOS HOSPITALES CONTINUARAN DESABASTECIDOS DE MEDICAMENTOS

MINSA responsable por no realizar compras en tiempo oportuno.  Cancelación de licitación pública agrava situación. Compra nacional centralizada de medicamentos es perjudicial.

Los hospitales del Ministerio de Salud continuarán desabastecidos de medicamentos debido a la negligencia de su Ministro, que no hizo la compra en el tiempo oportuno, esto es con el presupuesto de año pasado.

La explicación que ha dado a la población, vía resolución ministerial, es que la demanda de estos productos para el año 2003 se vió incrementada debido a la creación del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) y el incremento del SIS (Seguro Integral de Salud) por lo tanto no corresponde a las necesidades reales. Sin importar los miles de pacientes que están siendo desatendidos en sus medicamentos y lo seguirán estando por más tiempo.

La Asociación Médica Peruana (AMP) se manifestó en contra de la compra centralizada de medicamentos, enfatizando que ésta complicará aún más la puesta en funcionamiento de los servicios médicos de los gobiernos regionales. Asimismo rechazó la centralización que impide que cada hospital del país adquiera independientemente sus medicamentos como se hacía anteriormente.

La compra nacional centralizada no responde necesariamente a las necesidades de cada hospital o centro de salud. EL MINSA sobre esto manifiesta que "las compras por volumen abaratan los costos" sin embargo, esto no es así porque se pone de manifiesto una burocracia generando por un lado la escasez de medicamentos y de otro el problemas logístico de distribución. Es increíble que el petitorio -listado de medicamentos de uso frecuente- haya sido modificado y aprobado tal como lo reconoce el propio Ministro después del proceso de licitación de la compra. Esto sería pues un mal manejo del portafolio.

Los argumentos que esgrime el Ministerio de Salud definitivamente tienen responsables políticos y es necesaria una explicación a la población que es la perjudicada por este craso descuido.

AMP alerta sobre boticas populares propuestas por Alan García Pérez

Las boticas populares son una ayuda para la población de escasos recursos, sin embargo estas no deben violar las normas de expendio de medicamentos, de la existencia de personal químico farmacéutico y cumplir con todas las condiciones de almacenamiento, bioseguridad y dispensación.

Alertamos al Colegio Químico Farmacéutico y a las autoridades del MINSA para que no se repita la mala experiencia de las boticas populares del gobierno de Alan García que como todos recordamos violó los derechos de los pacientes.

19 de marzo de 2003