AMP: La organización que perenniza los principios y fines de la profesión médica
La Asociación Médica Peruana (AMP) heredero de los más altos valores inmanentes de la profesión médica y tributaria de los auténticos defensores del médico y de lo salud del pueblo peruano, surgió o la vida nocional frente a la debacle moral, política, económica y social que asistimos y que la actual situación gremial no es sino su reflejo.
La Asociación Médica Peruana
Adhiere sólo a los principios de la profesión médica. Es una organización civil de los médicos, no tiene afiliación con el Estado, partidos políticos; religión, sindicatos, grupos de presión, etc. Su funcionamiento y estructura guarda coherencia con la Asociación Médica Mundial, por lo que se constituye en el Perú en una organización cuya función es perennizar los principios y fines de la profesión médica. La defensa de la profesión médica se basa en el irrestricto respecto de 2 principios básicos del acto médico: de la profesión médica a la libertad de conciencia del médico para la toma de decisiones clínicas y la autonomía del paciente en la relación médico paciente.
El Acto Médico y los Grupos de Presión
La AMP desarrolla una ardua batalla en lo defensa del acto médico, contra los grupos de presión que intentan vulnerar la libertad de conciencia del médico en las decisiones clínicas, como son el Estado, los empleadores, la administración, las aseguradoras, las religiones, los políticos, los laboratorios, las empresas de insumes, los propios pacientes, prenso amarilla, etc, con mecanismos sutiles o directos, como es el caso de lo existencia de los contratos precarios de los médicos sujetos a metas, violación de la prescripción médica, protocolos arbitrarios, disposiciones administrativas verticales etc.
La AMP mantiene su autonomía e independencia, de todos los poderes terrenales y temporales, porque se basa en principios inmanentes con más de 2,500 años de vigencia.
¡Gran
éxito de la AMP, Nombramiento automáticos
de médicos!
La AMP desde el mes de noviembre presento un proyecto de ley al Congreso de la República, la iniciativa legislativa del nombramiento automático de todos los médicos contratados de todo el sector público (Minsa, Essalud, Sanidades militares y policiales, Municipalidades, ínter-sectoriales, etc), que gentilmente fueron suscritos por 2 médicos congresistas cumpliendo así el trámite constitucional en el Congreso de lo República. La profesión médica agradece a los médicos y congresistas, Eriand Rodas Días y Luis Solari de la Fuente, por su contribución a la defensa de la libertad de conciencio del médico. Como sabemos la propia Ley de Trabajo Médico 559, señala que el trabajo del médico sólo se realiza bajo la condición de nombrado, por lo tanto, cualquier forma de contrato es ilegal y además, violo un principio fundamental de la medicina. Este proyecto ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud, y la Comisión Permanente del Congreso, estando sólo para la autógrafa del Presidente de la República y su publicación en el Peruano. Este proyecto propuesto por 'a AMP y que abarca o todos los médicos contratados, bajo todos las modalidades, ha sido ampliado por presión sindical a todos los trabajadores del sector público, y como es natural por falta de presupuesto se ha reducido sólo al nombramiento de los médicos y trabajadores con plazas orgánicas. (cuatro mil médicos a nivel nacional). Los beneficiarios del nombramiento automático son todos los médicos contratados del Sector público, EsSalud, Sanidades, Municipalidades, Minsa, etc. Sin embargo, en el Ministerio de Salud (Minsa) los médicos contratados en plazas orgánicas que se benefician con la nueva ley son muy pocos (mil médicos), pues la mayoría labora el "contrato de servicios no personales”. La AMP se congratula con ésta conquista porque es un avance, pero seguirá insistiendo hasta lograr el nombramiento de todos los médicos, ya que no es sólo un problema sindical, sino sobre todo, un derecho y un k principio de la medicina. Imploramos a nuestros propios colegas médicos y dirigentes que comprendan el detalle diferenciador entre la profesión médica y los otros trabajadores de la salud y depongan sus actitudes políticas y clientelísticos que dañan el status médico, y les hacemos un llamado a ayudarnos y o sumarse a la causa de la profesión médico.
¡Cuidado con los Comités de Ética hospitalarios punitivos!
La AMP enarbola la ética deontológica, es decir, al ser humano en sí mismo, la coherencia de medios correctos para fines correctos. Propugnamos la creación de Comités de Ético Hospitalarios con la finalidad de impulsar desde las bases mismas lo defensa del ser humano. Sin embargo, la AMP rechaza la creación de dichos comités con fines punitivos, sancionadores, como lo vienen propiciando el Colegio Médico del Perú con algunos directores Hospitalarios. De existir Comités de Ética Hospitalarios punitivos y sancionadores se constituirían en nuevo grupo de presión e interés contra la libertad de conciencia del médico, y dañarán una vez más el acto médico.
Retiran spot ofensivo tras campaña de AMP.
La AMP realizó una campaña para el retiro de un spot propagandístico de Bell South, con mucho éxito. Era un spot que daba la posibilidad a un padre de decir en una maternidad que su propio hijo no le gustaba y como consecuencia la médica le daba la opción de cambiar a su propio hijo, cosa que hacía y concluía con una frase "así somos en Bell South, el cliente siempre escoge" los miembros de la AMP consideramos ofensivo este spot, para la profesión médica, para la confianza de la población en los médicos y en los establecimientos de salud y sobre todo para el propio ser humano. Los daños y perjuicios que generarían ése tipo de campaña publicitaria era enorme. Bell South pidió disculpas a la AMP y por nuestro intermedio o toda la profesión y procedió a retirar el spot.
Cargos Directivos Sólo por Concurso
La AMP realizo una campaña intensa para que todos los cargos directivos de los hospitales del sector público se haga por concurso, como lo mando la ley y el sentido común, además, es parte del proceso de reinstitucionalización del sector salud que todo la población reclama.
Felicitamos y auguramos éxitos en la gestión a los miembros de la AMP que tienen el honor de ocupar cargos directivos en el actual período de transición democrática. Conforme a los principios que rigen nuestra organización, los distinguidos colegas al ser ahora parte del aparato estatal han tenido que renunciar a la AMP . por la incompatibilidad que existe entre ambas funciones. También agradecemos a los colegas que han propuesto a nuestros directivos nacionales para que ocupen cargos directivos hospitalarios y comprendan que sus declinaciones a aceptarlos se debe al compromiso con la AMP y al irrestricto respeto a los principios del acto médico y de la medicina en el Perú. Ningún directivo de la AMP ha aceptado cargo alguno en la administración estatal, hecho que aseguro a la AMP la independencia paro obrar
Los Cursos de Responsabilidad Profesional Médica
La AMP ha aprovechado el período de enero y febrero para planificar los cursos de todo el año e implementar las conclusiones de los eventos de octubre, noviembre y diciembre del 2000, que fueron muy ricos en propuestos. (Uno de los cuales fue el proyecto de ley de nombramiento automático de médicos en todo el sector público)
Se ha creído conveniente insistir en los cursos de responsabilidad profesional médica, debido o la frondosa casuística que tiene lo AMP. La idea es profundizar en los temas, por eso se ha estructurado en 3 módulos, coda uno de los cuales comprende al área administrativa, y civil.
Éxito en campaña de Presión de la Asociación Médica Peruana
Expresamos nuestra complacencia por el triunfo en la campaña de presión de la Asociación Médica Peruana por la renuncia de 3 directores, a pesar de haber sido ratificados por la nueva gestión ministerial, los hoy ex directores eran: el director del Hospital San Bartolomé, del Instituto Nacional de Oftalmología y de la dirección de Salud Nº III Lima Norte. Felicitamos a todos los miembros de AMP y a usted colega por su adhesión y apoyo
La AMP viene defendiendo cada vez más, y o un mayor número de médicos, en forma confidencial, gratuita e individual. Como ya se sabe la atención es ininterrumpido, las 24 horas del día y todos los días del año. Solo hay que tomar contacto con nuestra oficina en nuestro local institucional Jr. Camaná 381, oficina 507. Tel. 427-4590 y 427-7578.
Lima 1 de marzo del 2001.