GUIA PARA COMBATIR EL INTRUSISMO EN MEDICINA

El intrusismo en medicina 
El intrusismo en medicina es el ejercicio de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para ejercer como médicos, los mismos que pueden ser: profesionales de la salud, de otras profesiones, estudiantes de medicina, internos y externos, o no profesionales. En el Perú el intrusismo entre médicos no esta normado, pero de estarlo ocurriría entre especialistas y no especialistas.

¿Cómo combate el estado el intrusismo?

El derecho tutela el correcto y exclusivo ejercicio de las profesiones tituladas a nombre de la nación, como garantía para los ciudadanos. Por lo tanto el Estado combate el intrusismo en la medicina como garantía para los ciudadanos administrativa y penalmente.

a. Administrativamente a través del Colegio Médico del Perú, como institución del estado y de derecho público interno, que tiene como funciones el otorgamiento de licencias de funcionamiento de médicos (colegiación) tanto de los títulos expedidos por las universidades peruanas, como de los títulos del extranjero reconocidos y convalidados por el sistema universitario peruano. La colegiación es obligatoria por ley. El Colegio Médico tiene la iniciativa legislativa para regular mediante ley la obtención de títulos universitarios de médicos, así como el estatuto interno del Colegio Médico del Perú.

b. Penalmente a través del Ministerio Público ya que el artículo 363 del Código Penal, sanciona con pena privativa de la libertad el ejercicio de la profesión sin cumplir los requisitos legales para ejercer la profesión médica. (Colegiados hábiles en el Colegio Médico del Perú).

El ROL DE LOS MÉDICOS CONTRA EL INTRUSISMO

Los médicos pueden combatir el intrusismo mediante: a. La formación de una cultura ciudadana que comprenda la importancia del conocimiento especializado, y que en mérito a ello, la población demande tutela frente a quien desprecie esta especialización. Que la población exija y acepte la atención médica sólo de médicos. b. Los propios médicos debemos precisar los contenidos específicos de la profesión y los que corresponden a cada especialidad y lo que es acto propio de cada especialidad. (La delimitación de esta frontera no es siempre sencilla).

c. La promulgación de leyes que amparen el ejercicio exclusivo en la profesión y cada especialidad. La Asociación Médica Peruana trabaja actualmente en señalar las competencias de la profesión médica y de las especialidades propiciando la iniciativa legislativa para dicho fin

d. La Asociación Médica Peruana recomienda no dar por válidos y rechazar cualquier acto médico no realizado por médicos colegiados como análisis de laboratorio, radiografías, interconsultas, etc. los mismos que deben llevar la firma y colegiatura del médico que los realizó.

e. Denunciar ante el Colegio Médico del Perú a todas las instituciones públicas o privadas que instigan y realizan intrusismo.)