La Asociación Médica Peruana rechaza la creación de Fiscalías Especializadas en Responsabilidad Médica. Las fiscalías especializadas se crean para afrontar asuntos que ponen en riesgo la existencia misma del país, como el narcotráfico, contrabando, crimen organizado, terrorismo, etc. La función de los fiscales especializados para combatir este tipo de delincuencia organizada se basa en que pueden formalizar con acuciosidad y eficacia sus acusaciones convirtiéndose en una garntía para proteger a la sociedad. No es el caso de la profesión médica sino muy por el contrario, los médicos luchamos por defender la vida y la salud en difíciles condiciones en nuestro país, donde el contexto en que se realiza el acto médico pone a prueba la excelencia profesional de nuestros médicos.
Crear fiscalías especializadas, significará mayores demandas judiciales, menor posibilidad de defensa de los médicos e incrementará la corrupción a la que serán sometidos los médicos.
La creación de Fiscalías Especializadas prepara el camino para el jugoso negocio de los seguros por ¨mala praxis¨. La Asociación Médica Peruana rechaza por ineficaz y oneroso para el médico los seguros por mala práctica, como lo ha demostrado la experiencia internacional y lleva a cabo una tenaz lucha de esclarecimiento al interior del gremio.
La experiencia que aporta la Asociación médica peruana para enfrentar esta situación es la promoción de la responsabilidad profesional, la prevención y la defensa de los médicos por la propia Asociación Médica Peruana y de ser encontrado el colega inocente la Asociación Médica peruana exige el resarcimiento al médico por el tiempo, dinero y honorabilidad perdidos. El tiempo transcurrido y la experiencia acumulada nos van dando la razón.