CONSEJOS PARA LOS MEDICOS INVOLUCRADOS EN UN PROBLEMA MEDICO LEGAL

Estas son las principales recomendaciones que en la Asociación Médica Peruana aconsejamos a nuestros afiliados y a todos los médicos llevar a cabo de forma inmediata cuando se encuentre involucrado en un problema legal. Si sigue estos pasos tendrá como resultado una adecuada defensa de su libertad, bienes o sanciones que el demandante pretende que le sean impuestos a usted por parte de la autoridad.- La defensa legal de los médicos es gratuita, por lo tanto en cada uno de estos pasos la AMP también lo asesorará gratuitamente.

1.- Cuando tenga noticia de una posible complicación de tipo legal, comuníquese inmediatamente con el abogado de la Asociación Médica Peruana para los efectos de preparar debidamente la documentación necesaria para su defensa quien procederá a asesorarlo, repetimos, sin costo alguno.
2.- No comparezca ante autoridad alguna, si no lo hace en compañía del abogado de la AMP, ya que la primera declaración es la más importante de todo el procedimiento legal, y si ésta no se hace adecuadamente, influirá en forma determinante en el resultlado final.
3.- En caso de recibir notificación de una demanda civil por daños, perjuicios o daño moral, comuníquese inmediatamente con el abogado de la AMP, para que dé contestación por escrito a dicha demanda, ya que en caso de no hacerlo se le tandrán por ciertos los hechos que se le imputan y con ello se le condenará a pagar las pretensiones demandadas.
4.- No llegue a ningún arreglo económico en forma particular, sin antes consultarlo debidamente con su abogado de la AMP, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de pretensiones económicas improcedentes.
5.- En caso de citatorio del Ministerio Público, concurra a éste en compañía de su abogado de la AMP y absténgase de declarar en ese momento, solicitando fecha posterior para hacerlo por escrito, bajo el asesoramiento de su Abogado.
6.- En caso de recibir citatorio, pídale al abogado de la AMP le prepare el informe requerido de los hechos debidamente fundamentado en los preceptos legales correspondientes que con posterioridad serán utilizados en su defensa.