Rechazan argumentos del Ejecutivo para observar ley sobre transgénicos

Comparte este artículo

{play}../audio/070711.mp3{/play}

Lima 07 Jul.– Expertos y organizaciones sociales rechazaron esta mañana la decisión del Ejecutivo de observar la Ley de Moratoria a los Organismos Vivos Modificados, que fuera aprobada por el Congreso el mes pasado. Como se sabe, la autógrafa que establece 10 años de moratoria al ingreso de transgénicos para la agricultura o la crianza fue devuelta por el Ejecutivo con nueve observaciones, y el ministro de Agricultura Jorge Villasante señaló que la misma tenía “serias deficiencias”.
Alerta Perú conversó con la doctora Flora Luna, directiva de la Asociación Médica Peruana, quien lamentó que “nuevamente se hacen observaciones de espaldas a la mayoría de peruanos. Un 75% de peruanos está en contra de la liberación de semillas transgénicas que no han sido suficientemente estudiadas, pero el Presidente prioriza los negocios”.

Luna rechazó los argumentos expresados por el ministro Villasante, explicando que se trata de “justificaciones que no tienen nada que ver con la Ley”. Uno de los argumentos del Ejecutivo se refiere a que la moratoria “imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología y pondría en riesgo el acceso a las mismas por numerosos pacientes con enfermedades tratadas de manera eficaz con estos medicamentos”. Sin embargo, Luna explicó que “el artículo 3 de la Ley se refiere a una serie de exclusiones, y la moratoria no se aplica a eventos de investigación ni a fármacos, porque estos tienen una legislación especial”. La moratoria tampoco se refiere a la industria alimentaria que utilice insumos transgénicos, puesto que los insumos no son organismos vivos modificados, aseguró Luna, quien explicó que la Ley sólo se aplica a semillas y animales para crianza.

Otro de los argumentos del Ejecutivo se refiere a que cinco años son suficientes para “establecer redes de filtración que minimicen el riesgo de introducir genes nuevos a especies emparentadas con plantas nativas o con posibilidades de flujo de genes”. Es decir, para evitar el peligro de la contaminación genética que afecte nuestra biodiversidad. La doctora Luna no está tan segura. “Yo he formado parte de la comisión multisectorial para elaborar el reglamento de bioseguridad, y allí 12 instituciones hemos encontrado, por consenso, problemas gravísimos en el Ministerio de Agricultura. Tienen sólo cuatro expertos que deben fiscalizar a nivel de todo el país, ingresan semillas para alimentar ganado y terminan siendo sembradas, no se fiscaliza adecuadamente en aduanas… La moratoria no es para que nos quedemos dormidos en nuestros laureles, sino para establecer un verdadero sistema nacional de bioseguridad e investigación”, aseguró.

Por su parte Lucila Quintana, presidenta del la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), declaró que “lamentablemente, el presidente ha sucumbido a los intereses comerciales que pretenden, desde el MEF, imponer transgénicos en el Perú sin medir las consecuencias negativas que podrían causar en la biodiversidad, el agro, la salud y la gastronomía”. CONVEAGRO dio a conocer que sus técnicos están trabajando sus respuestas frente a las nueve observaciones del Ejecutivo, y la próxima semana tendrán listo un documento al respecto. Además, el gremio agrario ya está realizando coordinaciones con otras organizaciones para programar una acción pública en los próximos días, para rechazar la actitud del Gobierno.(PM)

 
http://lamula.pe/barra/www2.congreso.gob.pe/29
Dra. Flora Luna Gonzales – (Pdte. del consejo de vigilancia de la Asociacion Médica Peruana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *