Essalud y el lustro perdido

19-06-15


19-06-15El Congreso ha violado la Constitución al aprobar ley con iniciativa de gasto.

El Congreso de la República ha aprobado por insistencia el proyecto de Ley que inafecta a las gratificaciones y aguinaldos de las contribuciones para pensiones y Essalud. Era un hecho previsible. Los congresistas no votarían en contra de recibir más dinero. Son votantes y beneficiarios de éste proyecto de Ley. Sin embargo, la racionalidad constitucional, precisamente, frena esa prerrogativa, al prohibir que los congresistas tengan iniciativa de gasto. El Congreso de la República ha violado la Constitución al aprobar una norma con iniciativa de gasto, a pesar de la negativa del Ejecutivo. Leer más

¿Quién manda en el Minsa?

120615


120615Sobre un polémico proyecto que trastoca la organización del Sector Salud.

Desde que se promulgó el Decreto Legislativo 1161, que aprueba la organización y funciones del Ministerio de Salud (Minsa, el 13 de diciembre del 2013), hasta la fecha el Ejecutivo no promulga el Reglamento respectivo. En vez de hacerlo, el Minsa ha usado en exceso la autorización que le da la misma norma a dictar disposiciones complementarias, hasta que se promulgue el reglamento. Es decir, los arreglos de organización y funciones del Minsa se realizan solo con Resoluciones Ministeriales. Sin embargo, todo parece indicar que se da a través de una agenda oculta, siguiendo una ruta desconocida por los servidores y por la opinión pública. Leer más

Inacción ante falta de médicos

050615


Sobre el déficit de médicos especialistas y el proyecto de ley de residentado.

Los titulares de los medios han puesto sobre el tapete la alarmante necesidad de 16 mil médicos especialistas. Sin embargo, esto es sólo una parte del problema, porque se necesita más de 40 mil médicos, entre los cuales se incluye a los especialistas. Es imposible cerrar la brecha en el corto plazo, por eso se necesita una política de Estado que trascienda a varios gobiernos para lograr este objetivo. Además, no sólo es un tema de cantidad sino también de calidad e idoneidad profesional.

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Decisiones elitistas contra EsSalud

290515


Sobre la polémica ley que desfinancia a los sistemas de salud y de pensiones

El Congreso de la República ha aprobado, casi por unanimidad, la exoneración de descuentos para salud y pensiones a las gratificaciones y aguinaldos de los servidores en planilla laboral. Se ha acusado a este voto de populista. Se ha dicho que su dación reactivará la economía. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo una adecuada oposición al Proyecto de Ley, pero sin éxito. La bancada oficialista se negó a sustentar esa oposición, y peor aún, votó a favor del proyecto y en contra del MEF. A primera vista concluimos que el Ejecutivo no tiene un real acompañamiento en el Legislativo. Es decir, el presidente Humala ya no lidera ni su propia bancada congresal.

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Dos dramas humanos ilustrativos

220515


220515Y las indolentes respuestas del Estado a las necesidades de la gente.    

Una sentencia judicial ordena que Essalud atienda a una mujer que va a dar a luz. Una niña afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) que necesita una operación de alta cirugía se queda sin atención porque su madre no puede pagar su traslado de Arequipa a Lima y, menos aún, su hospedaje. Hechos reales que superan la fantasía.

Una mujer afiliada al SIS que se embaraza y luego consigue un trabajo y es inscrita en Essalud puede atenderse de cualquier enfermedad, después del periodo de latencia de 3 meses, menos de la atención de su parto porque, para Essalud, el embarazo constituye unapreexistencia, es decir, ya estaba embarazada al momento de afiliarse. Lo curioso es que al afiliarse a Essalud, pierde automáticamente su condición de afiliada al SIS.  En otras palabras, la mujer embarazada ha quedado desprotegida en la continuación de su embarazo y su parto. ¿Increíble, no?. Esta es una absurda respuesta del Estado a las necesidades y enfermedades de la gente. Leer más

Medicamentos sin garantía

150515


El MINSA se ha convertido en el Ministerio de la Exclusión Social

La población, a través de los medios de comunicación, expresa su queja por la escasez de medicamentos en los establecimientos de salud públicos, por su alto precio en los privados y también por la dificultad de conseguir algunos medicamentos de uso poco frecuente. Es decir, los más de 8 mil establecimientos del sector público permiten regular el mercado de medicamentos. La escasez en el sector público aumenta la demanda en el sector privado, que a su vez aumenta sus precios. El adecuado abastecimiento del sector público permite disminuir la demanda en el sector privado lográndose así, precios más bajos.

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Salud, investigación e innovación

080515


Mejorar índices de desarrollo humano es posible articulando un sistema nacional de salud

El aumento de las capacidades de respuesta de la sociedad frente a las epidemias, los desastres naturales y las enfermedades son ineludibles al desarrollo humano. La investigación e innovación tecnológica es tan importante como la organización sanitaria. Lograr altos índices de desarrollo humano es posible articulando un único sistema nacional de salud que permita elevados estándares de seguridad social y que invierta en investigación e innovación tecnológica.

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Facultades para Salud ¿Otra vez?

010515


Sobre los planes del Gabinete Cateriano de legislar en materia de salud

El Premier Pedro Cateriano acudió al Congreso de la República para exponer los lineamientos generales de gobierno y las principales medidas a tomar en su gestión, y obtuvo el voto de investidura constitucional. Sin embargo, llamó la atención la forma como lo hizo porque solicitó, además, facultades legislativas para cumplir los lineamientos y las medidas prioritarias. Ha agregado un ingrediente de colisión mediática con el Legislativo, ya que las facultades se solicitan a través de proyectos de Ley del Ejecutivo debidamente motivados. Ha solicitado para cada una, políticas y medidas de gestión, con lo cual ha colocado fuera de juego al Congreso.

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Metas y desempeño sanitario

240315


No hay un sistema de salud organizado, ni capacidad para atender demanda.

Los ciudadanos esperan que el gobierno ponga a su disposición servicios de salud óptimos. Intuyen que si son víctimas de un desastre o emergencia los establecimientos de salud estarían preparados y prestos para atenderlos. Creen que la aparición de alguna epidemia tampoco alteraría su vida cotidiana porque el sistema sanitario respondería. Y que tendrían atención médica gratuita cuando los afecte alguna enfermedad porque han aportado directamente o a través de impuestos para ello.

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Y ahora, sin medicamentos

170415


Se necesita asegurar flujo y disponibilidad de medicamentos en farmacias públicas.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene en Lima Metropolitana 380 establecimientos de salud: 17 hospitales, 7 institutos, 192 centros y 164 puestos (postas). La administración de todos ellos está a cargo de un Instituto de Gestión (IGSS) creado por DL 1167 el año 2013. El Minsa ya no administra directamente ningún establecimiento. En su momento se ha criticado como innecesaria la creación de esta nueva burocracia. Ahora, transcurrido el tiempo, podemos analizar algunos resultados y ponderar el costo impacto de esta creación de la llamada reforma de salud.

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