El miércoles 11 de febrero se promulgó una Resolución Ministerial que modifica la organización y dependencia funcional de las estrategias sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa). Esta norma, que bien pudo pasar desapercibida como mera rutina del Sector, ha puesto en evidencia lo que podríamos llamar la agenda oculta del Minsa. Leer más
El Ministerio de Salud (Minsa) ha sufrido un drástico cambio organizacional con la llamada reforma de salud. Se ha dividido en tres partes. El rol normativo a cargo del propio Minsa, el rol financiero a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS) y el prestacional a cargo de los gobiernos regionales. Para Lima Metropolitana se ha creado el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). Leer más
Un valeroso bombero en acción de servicio, en un incendio en Villa María del Triunfo, quedó seriamente afectado con quemaduras de tercer grado en el 18% de su cuerpo. Este hecho ha desnudado las deficiencias que persisten en la atención de las emergencias médicas, a pesar que hoy se aplican los 23 Decretos Legislativos, que integran la reforma de la salud. Leer más
Víctor cobra 16 sueldos al año, aunque el año tiene sólo 12 meses. Es decir, cobra 4 sueldos sin trabajar. Servidores del Congreso de la República, Banco Central de Reserva y otras instituciones engrosan esas filas. Otro sector gana 14 sueldos, y más del 80% de los servidores que están en planilla ganan sólo 12 sueldos, uno por mes. Si esta lógica fuera real, colisionaría directamente con la Constitución, puesto que nadie puede cobrar una remuneración sin trabajar y menos aún 4 meses ficticios.
Es obvio que no hay 16 sueldos. Hay solo 12, cuyo monto varía 4 veces al año. Sin embargo, la lógica de Víctor fue aplicada para “eludir” legal y temporalmente la contribución a Essalud. Leer más
La muerte por falta de atención médica es un drama que aún azota a nuestro país. Una gestante atendida por el Seguro Integral de Salud (SIS), al acudir a una emergencia para dar a luz en un hospital, ahora a cargo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), los administradores observaron que la pareja de la gestante tenía seguro en Essalud (el SIS como el IGSS pertenecen al ministerio de Salud). En consecuencia, el futuro recién nacido gozaba de 2 seguros: el de la madre, a través del SIS (Minsa) y el del padre a través de Essalud. Paradoja del destino, el niño falleció en el vientre materno en una sala de espera, entre la burocracia de los 2 seguros. Este drama ha desnudado la ineficacia e ineficiencia del modelo de organización sanitaria vigente.Leer más
Los voceros del gobierno han resaltado el incremento del presupuesto del sector salud a un monto que representa el 10.5% del presupuesto total del país. Basta recordar que en el 2002 aquel representaba el 5,5%. El aumento ha sido progresivo a lo largo de los años. De 11,198 millones en el 2014 ha subido a 13,721 millones en el 2015. Es decir, la función salud incrementó su presupuesto en 2,523 millones de soles. Es una buena noticia, aunque hay serios cuestionamientos a su distribución por niveles de gobierno.
Recientes acontecimientos han puesto en evidencia el agotamiento político del gobierno para realizar las reformas trascendentales que el país requiere. La infeliz frase “pagar derecho de piso”, dirigida a los jóvenes peruanos por el presidente Ollanta Humala, a propósito de la ley del empleo juvenil aprobada en el marco del paquete reactivador de la economía, es clara demostración de ineptitud. El régimen no tiene capacidad para defender con tecnicismos y ardor sus propias propuestas.
El domingo 7 de diciembre culminó el proceso electoral regional 2014. Los resultados expresan la enorme dispersión y fragmentación política de los electos. Sólo en cinco regiones han ganado los partidos políticos nacionales y en el resto movimientos propios de cada región.
Al inicio de su gobierno, el presidente Ollanta Humala se ratificó en la propuesta electoral de construir un hospital en cada provincia del país. Esto significa 196 hospitales adicionales, pero además planteó ampliar la capacidad de 748 establecimientos ya existentes en los 25 gobiernos regionales, llamados eufemísticamente estratégicos. Estos establecimientos engloban 170 hospitales, 440 centros de salud con internamiento y 138 centros de salud sin internamiento. La propuesta, sin ser ambiciosa, fue recibida con beneplácito. Basta recordar que esa cifra es pequeña frente a los 8 mil establecimientos de salud que existen en nuestro país. Leer más