Iquitos y la reforma de salud. Medidas para que no ocurran casos similares en otras regiones por las malas condiciones hospitalarias

200315


La muerte de bebés atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Iquitos entre el 2 y el 9 de marzo del 2015, ha conmocionado al país. El hecho ha ocurrido antes en otros lugares, siendo los más recientes y sonados en Lima y Cusco. Es previsible que ocurran más casos similares en otras regiones por las malas condiciones hospitalarias, cuya expresión le ha tocado desgraciadamente a Iquitos.

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Conducción sanitaria a la deriva. Se ha destruido equipos de conducción de salud pública y estrategias sanitarias

130315


La capacidad de respuesta ante los daños y riesgos a la salud pública se expresan a través de una adecuada conducción sanitaria y de gestión de los servicios de salud. ¿Tiene capacidad el gobierno peruano para proteger a los ciudadanos en todo el territorio nacional? Los indicadores sanitarios diseñados para tal fin nos dan esta decepcionante respuesta: NO. Además, reflejan un retroceso en los últimos años.

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La falta de médicos especialistas.Sobre el alarmante déficit de atención médica especializada en los establecimientos de Salud

061315


Uno de los graves problemas que enfrenta nuestro país es la falta de médicos y servicios especializados en Lima Metropolitana y en las regiones. Sin embargo, las regiones llevan la peor parte. Estudios revelan que por lo menos se necesita 40 mil médicos adicionales, de los cuales unos 16,000 especialistas serían para equilibrar la oferta con la demanda. Esta cifra es modesta si consideramos que el crecimiento económico sostenido ha mejorado el nivel de ingresos de las familias y por lo tanto asignan mayores recursos para el cuidado de su salud. Además, el subsidio del Estado a través del Seguro Integral de Salud ha crecido, aunque no mucho, pero el resultado contribuye a la incorporación de mayor número de beneficiarios, que también aumentan la demanda. Este proceso de incremento de la demanda no ha ido acompañado del incremento de la oferta de servicios especializados.

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Salud: reforma regresiva. Respuesta a la reacción del MINSA frente a las críticas a la polémica reforma de salud

030315


Mi último articulo publicado en El Montonero (Salud: modelo excluyente), ha merecido una respuesta de un asesor del despacho del Ministro de Salud. Esta respuesta no toca los temas de fondo del modelo de reforma que se aplica en nuestro país, a saber: la atomización de la salud pública, la segmentación y fragmentación del sistema de salud y la violación de los derechos humanos en salud a través del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). La tesis de mi articulo es que la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento en Salud y los 23 decretos legislativos han fortalecido esos males, en consecuencia es una reforma regresiva.

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Salud: modelo excluyente. Sistema de atención vigente favorece a minorías y discrimina a las mayorías

270215


La exclusión de los ciudadanos a la atención médica alcanza hoy al 23% de la población, cifra que probablemente persistirá en el tiempo sino se da una verdadera reforma. La llamada reforma de la salud ha complicado el problema al fortalecer la discriminación y la desigualdad en el trato a los ciudadanos con un idéntico daño a la salud. Veamos.

El segmento de ciudadanos pobres y vulnerables se atiende con el Seguro Integral de Salud (SIS), con planes de atención médica con amplias exclusiones y con derecho a cubrir sólo enfermedades baratas y comunes.

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El colapso de la salud pública. Improvisación en reforma ocasiona caída estrepitosa de indicadores sanitarios.

200215


200215Se ha escrito y debatido mucho sobre la llamada reforma frente a la salud individual, es decir, preventiva, curativa y de rehabilitación, desde el punto de vista del ciudadano en modo particular. Esa visión es incompleta y sesgada. La salud es integral e involucra no sólo la salud individual sino también a las colectividades como tales, con sus riesgos y amenazas propias y del medio ambiente, sea natural o artificial, biológico, psicológico, económico y social. Esta visión equÍvoca ha traído un impacto negativo en la población, por lo siguiente: Leer más

La agenda oculta en Salud. Insólito, Ministerio de Salud opera sin reglamento de organización y funciones

130215


130215El miércoles 11 de febrero se promulgó una Resolución Ministerial que modifica la organización y dependencia funcional de las estrategias sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa). Esta norma, que bien pudo pasar desapercibida como mera rutina del Sector, ha puesto en evidencia lo que podríamos llamar la agenda oculta del Minsa. Leer más

¿Se puede administrar bien así?. Crítica a los cambios presupuestales establecidos en la reforma de salud.

060215


060215El Ministerio de Salud (Minsa) ha sufrido un drástico cambio organizacional con la llamada reforma de salud. Se ha dividido en tres partes. El rol normativo a cargo del propio Minsa, el rol financiero a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS) y el prestacional a cargo de los gobiernos regionales. Para Lima Metropolitana se ha creado el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). Leer más

Otra vez las emergencias médicas. ¿Por qué las urgencias ocasionan pérdidas a hospitales y pacientes?

300115


300115Un valeroso bombero en acción de servicio, en un incendio en Villa María del Triunfo, quedó seriamente afectado con quemaduras de tercer grado en el 18% de su cuerpo. Este hecho ha desnudado las deficiencias que persisten en la atención de las emergencias médicas, a pesar que hoy se aplican los 23 Decretos Legislativos, que integran la reforma de la salud. Leer más

Planilla dorada y EsSalud. Sobre el vencimiento de la nociva exoneración de los aportes a Essalud

230115


230115Víctor cobra 16 sueldos al año, aunque el año tiene sólo 12 meses. Es decir, cobra 4 sueldos sin trabajar. Servidores del Congreso de la República, Banco Central de Reserva y otras instituciones engrosan esas filas.  Otro sector gana 14 sueldos, y más del 80% de los servidores que están en planilla ganan sólo 12 sueldos, uno por mes. Si esta lógica fuera real, colisionaría directamente con la Constitución, puesto que nadie puede cobrar una remuneración sin trabajar y menos aún 4 meses ficticios.

Es obvio que no hay 16 sueldos. Hay solo 12, cuyo monto varía 4 veces al año. Sin embargo, la lógica de Víctor fue aplicada para “eludir” legal y temporalmente la contribución a Essalud. Leer más