Inicio

El mensaje del presidente PPK y la salud

E-mail Imprimir PDF
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

3107177“La salud es demasiado importante como para esperarla en una cola”

En cumplimiento del artículo 118 de la Constitución Política, el presidente PPK ha realizado una exposición detallada de la situación del país, las propuestas de mejoras y reformas necesarias para la consideración del Congreso de la República. El mensaje ha sido autocrítico y prometedor. Ha resaltado la articulación con los gobiernos regionales, los acuerdos y resultados concretos; sin embargo, ha sido muy crítico sobre la “forma apresurada en que se realizó” el proceso de descentralización, que diluye las responsabilidades, y ha propuesto afinarlas en cada nivel de gobierno.

Ha llamado “contratiempos” al escándalo de corrupción de Lava Jato y al desastre de El Niño costero, y ha pedido disculpas porque subestimó la magnitud de estos problemas, que le han costado al país el 2% del PBI. Además, ha señalado que 3% de crecimiento resulta inadecuado para la fuerza laboral joven. Ha recordado que no ha podido revertir la caída de la recaudación fiscal ni el incremento de la evasión tributaria. Además, ha puesto en evidencia el crecimiento de la planilla burocrática del gobierno humalista, que frenó la inversión pública. A pesar de esto, ha sido optimista con el nuevo entorno internacional, que se muestra favorable por el alza del 15% en el precio de los metales y por el reinicio de las obras detenidas por la corrupción. Ha pronosticado un crecimiento de más del 4% para el 2018.

Ha reafirmado su compromiso con la revolución social en el Perú basada en los ejes salud, educación, saneamiento y agro. Además ha agregado el tema del medio ambiente. Ha dicho que tiene como meta para el 2021 reducir la pobreza, de 20.5%, a 15% y la “virtual desaparición” de la pobreza extrema.

Respecto al sector salud, el presidente ha resaltado que se ha fortalecido el sistema de vacunas con la administración de más siete millones de ellas antes de la llegada de las heladas y el friaje. Con la desparasitación de más de 4.5 millones de peruanos se ha emprendido una lucha contra la anemia y la desnutrición crónica. Ha señalado que el Seguro Integral de Salud (SIS) estaba creado para cubrir las necesidades de diez millones de personas; sin embargo, la base fue ampliada a 16 millones sin el financiamiento correspondiente. Ha remarcado, que ese hecho es la causa de las quejas y los reclamos de la población. Ha destacado que se ha emprendido un proceso de reestructuración del SIS y que se apunta a establecer un eficiente intercambio de prestaciones entre el Ministerio de Salud y Essalud. Ha anunciado que el presupuesto de Salud será mayor en el 2018, que cumplirá con la escala salarial para los servidores de salud y que se fortalecerá el rol del Ministerio de Salud en las regiones.

Aunque los anuncios en materia de salud han sido los esperados, no se ha referido a las expectativas que tiene el gobierno en relación a Essalud, tampoco a las sanidades militares y policial. No ha hecho ninguna referencia al fortalecimiento del primer nivel de atención, eje de la medicina preventiva y de la salud pública, a pesar de ser el área que debería resolver hasta un 80% de las necesidades de la gente y estar inmerso en pleno el proceso de reestructuración sectorial, como consecuencia de la desactivación de instituciones con frondosa burocracia, como el Igss, la Disa Metropolitana y las ex redes de salud de Lima. No se ha referido al tema de las inversiones en infraestructura sanitaria, ni siquiera en el caso de la reconstrucción por el desastre de El Niño costero. Tampoco ha hecho alusión a las necesarias modificaciones presupuestales para lo que resta del año 2017, a favor del sector salud, para mantener la operatividad de los establecimientos de salud.

Mención destacable es el reconocimiento presidencial sobre el incremento de remuneraciones de los servidores del Ministerio de Salud y de las regiones, a través de la llamada “escala salarial”, y el compromiso del incremento presupuestal para el año 2018. Si bien es cierto que estos dos aspectos ya los había planteado la ministra de Salud, la reiteración por parte del presidente ante el pleno del Congreso de la República es una ratificación de la firme voluntad del gobierno de cumplir esos compromisos.

Luego del mensaje queda la esperanza de que el equipo de gobierno haga suya la impactante frase del presidente “la salud es demasiado importante como para esperarla en una cola”. ¡El Ejecutivo y el Congreso de la República tienen una gran tarea!

Herberth Cuba García

 
Última actualización el Lunes, 31 de Julio de 2017 12:05  
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy88
mod_vvisit_counterAyer95
mod_vvisit_counterEsta semana729
mod_vvisit_counterSemana pasada797
mod_vvisit_counterEste mes2284
mod_vvisit_counterMes pasado3750
mod_vvisit_counterTodos los días1968693

Online (20 minutes ago): 5
Tú IP: 23.20.60.138
,
Hoy: Ago 20, 2017

Me Gusta

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO