La salud endeudada

E-mail Imprimir PDF

101117Se debe S/ 800 millones a los proveedores privados

Los diarios de circulación nacional han dado cuenta de una nueva deuda en el sector salud: S/ 800 millones sería, según la Cámara de Comercio de Lima, la deuda que mantienen los diversos establecimientos de salud a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales a los proveedores privados. Esto incluye a los servicios tercerizados que engloban atenciones que, de no pagarse, podrían suspenderse debido a problemas financieros y al colapso de las empresas privadas proveedoras. Todo esto con perjuicio para el funcionamiento de los establecimientos de salud y de los usuarios; pero además, para los propios trabajadores de las empresas acreedoras. Es decir, la falta de pago pone en riesgo la atención de los pacientes y la subsistencia de los empleos en las empresas. Sin embargo no queda claro por qué han esperado tanto, desde el 2014, para cobrar sus acreencias.

Los S/ 800 millones de esta deuda, heredada del gobierno anterior, debe agregarse a los casi S/ 1,100 millones que adeudaba el Seguro Integral de Salud (SIS) a los establecimientos de salud; además del atraso en el cumplimiento de las actas firmadas en ese régimen con los gremios laborales, que asciende a más de S/ 700 millones. Es decir, el gobierno de PPK ha heredado deudas por pagar por más de S/ 2,500 millones solo en los rubros más grandes en salud.

 
Última actualización el Viernes, 10 de Noviembre de 2017 13:18
 

La salud y el Examen Nacional de Medicina

E-mail Imprimir PDF

031117El Congreso debería otorgar estabilidad jurídica al ENAM

El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es una prueba nacional y única de suficiencia profesional que dan todos los titulados como médicos cirujanos antes de la colegiación profesional que, como se sabe, es requisito para ejercer la profesión en nuestro país. El ENAM permite que las facultades de medicina a nivel nacional compitan para que sus egresados obtengan los mejores puntajes y demuestren la calidad de enseñanza que brindan. Es una señal objetiva para los nuevos postulantes a la carrera de medicina, al momento de escoger la universidad donde invertirán su tiempo y su dinero. El resultado de esta prueba agrega, a los médicos recién graduados, puntaje adicional para el concurso de especialización profesional.

 
Última actualización el Viernes, 03 de Noviembre de 2017 11:14
 

Humalistas contra premier Aráoz en salud

E-mail Imprimir PDF

271017Con críticas superficiales e infundadas

La repercusión del mensaje al Congreso de la premier Aráoz se ha plasmado en diversos comentarios sobre la forma como se ha conducido y se conducirá el gobierno en materia sanitaria. La crítica que más ha llamado la atención ha sido la proferida por funcionarios del lustro pasado. Por ejemplo, “las novedades y anuncios (de la premier Aráoz), fueron repetitivos, desordenados y poco creíbles”; o que “en materia de salud pareciera que se ha hablado solo para el público desinformado”. Duros epítetos, en momentos en que el Gobierno mantiene puentes con el Gobierno pasado, incluso a costa de las críticas de la oposición.

La tuberculosis es en nuestro país un gran problema de salud pública y representa un drama social. La herencia del Gobierno de Humala no ha sido buena. La crítica a la próxima inauguración de una sala quirúrgica exclusiva en el nuevo hospital de Villa El Salvador es infundada. Además, es innecesario el sarcasmo que contiene la siguiente frase: “Se ha anunciado con bombos y platillos la creación de una sala quirúrgica para tuberculosis en Villa El Salvador. Aquí la premier olvida que ya existen tres de estas salas y hay una que quedó pendiente de concluirse”. Es necesario recordar que la colaboración entre la sociedad civil, los pacientes, el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis y el Ministerio de Salud (Minsa) hicieron realidad esa sala quirúrgica. Tanto esfuerzo no merece un sarcasmo de esa naturaleza.

 
Última actualización el Viernes, 27 de Octubre de 2017 16:46
 

Las Diris y el primer nivel de salud

E-mail Imprimir PDF

201017Las complejidades del cambio de un modelo burocrático

Luego de las alusiones al primer nivel de atención de salud —en la presentación del gabinete Aráoz en el Congreso de la República y del ministro de Salud ante la Comisión de Presupuesto— es necesario pasar revista a lo que se ha hecho desde el inicio del Gobierno del presidente PPK. Como sabemos, el primer nivel de atención de salud son los establecimientos conocidos como postas y centros de salud, cercanos a la gente, que resuelven más del 80% de los problemas en el marco del sistema nacional de servicios de salud.

La última reforma del primer nivel de atención se realizó el año 1985. Las postas y centros de salud, las microrredes, redes y Disas, basan su organización en los lineamientos de política de esa época. La llamada reforma de salud humalista confundió los conceptos de Atención Primaria de Salud con primer nivel de atención de salud, promulgó un Decreto Legislativo inaplicable (D. L. N° 1166) y creó más burocracia —por ejemplo, a través del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS)—, construyó algunos establecimientos y contrató más personal.

 
Última actualización el Viernes, 20 de Octubre de 2017 15:38
 

La premier Aráoz y la salud

E-mail Imprimir PDF

131017Ha cumplido la primera ministra con su exposición de la “política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión” y ha planteado una cuestión de confianza. Ha sido una exposición optimista y llena de ofrecimientos. Ha puesto un norte basado en las exigencias de la OCDE. Ha afirmado, una y otra vez, la necesidad de centrar las funciones del Estado en el ciudadano. Ha resumido las medidas presentadas en dos ejes transversales: la revolución social y la lucha contra la corrupción. Y también cuatro ejes funcionales, a saber: agenda social para la igualdad de oportunidades, fortalecimiento productivo, consolidación de la reactivación económica, seguridad y prevención de riesgo de desastres. Además, ha remarcado que cada uno de estos cuatro ejes tienen el mismo valor, son complementarios e interdependientes.

 
Última actualización el Viernes, 13 de Octubre de 2017 17:50
 


Página 2 de 52
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy113
mod_vvisit_counterAyer107
mod_vvisit_counterEsta semana113
mod_vvisit_counterSemana pasada734
mod_vvisit_counterEste mes1238
mod_vvisit_counterMes pasado4005
mod_vvisit_counterTodos los días1982265

Online (20 minutes ago): 2
Tú IP: 54.90.92.204
,
Hoy: Dic 12, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.