Hospital de Essalud para Piura

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190517Piura, víctima de las malas políticas sanitarias y de la falta de inversiones públicas en salud

Hace unos días el presidente ejecutivo de Essalud anunció que en 9 meses empezará la construcción de un hospital de alta complejidad en Piura, y que la escasez de atención médica de los asegurados podría terminar dentro de dos años, tiempo que demorará su construcción. El proyecto tendrá una inversión de 600 millones y contará con 320 camas. El anuncio, sin embargo, no encandila a los piuranos porque esa promesa tiene larga data. Piura es víctima del desastre pluvial y de la epidemia de dengue, además, ha sido rebasado en su capacidad de respuesta sanitaria. Los esfuerzos de las autoridades, regionales y nacionales son enormes, pero han colisionado con el fallido el modelo de organización sanitaria heredado del humalismo.

Un ejemplo, de la mala herencia del gobierno anterior, que ejecutó la llamada reforma de salud, es el bloqueo de la construcción del hospital de Essalud para Piura. Recordemos que el DL 1157, promulgado el 2013, creó los Comités Regionales y el Comité Nacional de Inversión Pública en Salud. Es decir, el Ministerio de Salud (Minsa) debía aprobar la construcción de la nueva infraestructura de todo el Sistema Nacional de Salud. De esta manera el DL 1157, creó una traba a la inversión pública. La presidencia ejecutiva de Essalud, el año 2015, exigía las autorizaciones del Comité Nacional de Inversión para empezar la construcción del hospital en Piura. Sin embargo, nunca se las otorgaron. Han transcurrido 2 años desde entonces y Piura no tiene hospital.

 
Última actualización el Viernes, 19 de Mayo de 2017 11:33
 

La política menuda y el dengue

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120517Los rumores de pandemia son solo un psicosocial

La epidemia del dengue que azota a nuestro país ha dado lugar a posicionamientos políticos, comunicados, notas y comentarios en los distintos medios y en las redes sociales. Por un lado, se informaba acerca de las acciones resolutivas del Ministerio de Salud (Minsa); y por otro, eran algunos ex funcionarios y gremios, con claro afán de desinformar y manipular el legítimo dolor de los peruanos. Es un hecho reconocido que en Piura existe epidemia de dengue. Sin embargo, algunos críticos de la gestión gubernamental han afirmado que sufrimos una pandemia, hecho falso y alarmista. La pandemia involucra afectación mundial. Y este no es el caso. En ese contexto de desinformación y manipulación, si se habla de pandemia se trata de un psicosocial para agraviar al gobierno. Sin embargo, a pesar de que la ministra jamás ha expresado que el dengue es un psicosocial, las redes contrarias al gobierno han difundido esa mentira.

Resaltamos con comillas algunas afirmaciones, tomadas de un comunicado gremial que resultan muy ilustrativas. Veamos:

 
Última actualización el Viernes, 12 de Mayo de 2017 12:56
 

Minsa, SIS y hospitales de Lima

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080517Hacia una reconstrucción del sector salud

La velocidad de las transformaciones que ocurren en el sector salud, sumada al gran cambio que ha significado la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), ha llevado a algunos analistas a reaccionar de diversas maneras. Para una parte de ellos la ideología representa una barrera de comprensión, y para otros es solo la dificultad de avizorar los nuevos objetivos que el cambio ha planteado y sus implicancias en el mediano y el largo plazo.

No es fácil emprender cambios para los líderes que hoy dirigen los destinos de la salud, debido a la fuerza ideológica del pasado que aún pesa sobre los funcionarios del sector salud. Por ejemplo, contraponer al Ministerio de Salud (Minsa) con los hospitales significa no haber comprendido que los hospitales de Lima Metropolitana son ahora parte del Minsa. Los funcionarios directores de los hospitales que provienen de la gestión pasada, buscan en el horizonte, de manera infructuosa, un nuevo IGSS. La ideología les impide gestionar los hospitales sin esa burocracia, hoy desactivada. Además, transmiten sus supuestos males a sus ex jefes, voceros ideológicos y creadores del burocrático IGSS, que ahora fungen de analistas.

 
Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 13:27
 

El Estado y las epidemias

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210417Existe la necesidad de cambio y transformación del Sistema Nacional de Salud heredado.

En conferencia de prensa el premier Fernando Zavala, ha señalado la culminación de la etapa de emergencia y ha anunciado el inicio de la rehabilitación en respuesta al Niño costero. El fin de la etapa de la emergencia e inicio de la rehabilitación planteadas, tienen connotación y apreciación distintas desde el punto de vista sanitario. Las lluvias y huaycos desatados por el Niño costero tienen como consecuencia la propagación de epidemias, las que se traducen en emergencias sanitarias. En salud se superponen la etapa de rehabilitación con la continuación de la emergencia sanitaria. Ha cambiado la naturaleza de la emergencia, pero no la emergencia misma. De la lucha por la sobrevivencia por falta de alimento, abrigo, enfermedades agudas, se pasa al brote epidémico. Es la inercia natural. La consecuencia.

La comparación de las cifras estadísticas de las epidemias con desastres naturales, no pueden ser comparables con los periodos sin desastres naturales. Es obvio que se espera que las cifras posteriores a las lluvias y a los huaycos sean mayores en magnitud de daños y vidas. Sin embargo, sin tomar en cuenta esta salvedad, un ex ministro humalista ha publicado un artículo en el diario el Comercio, que compara el mismo periodo del 2016 con el 2017. Aparte del error metodológico de comparar períodos que no son comparables, incurre en otro más grave aún, extrapolar a porcentajes, las pequeñas cifras. Por ejemplo, si tuviera 1 enfermo y luego un segundo, el incremento sería del 100%. Esto es una aberración epidemiológica. La intención del ex ministro ha sido remarcar por comparación su “buena gestión” para luego permitirse dar algunos consejos. A pesar de todo, el incremento estadístico de “esa comparación” no ha sido significativo. El intento ha sido vano.

 
Última actualización el Viernes, 21 de Abril de 2017 16:34
 

Participación social y Niño Costero

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140417La organización social es un factor clave de la reconstrucción

El gobierno ha precisado las etapas que comprende su respuesta ante El Niño Costero. La primera ha sido la atención de la emergencia. La segunda, la de la rehabilitación. Y la tercera es la de reconstrucción. El mensaje dice que se ha culminado la primera y se ha entrado ya en la segunda; además se ha definido como prioridad que en los próximos noventa días los pobladores puedan reanudar sus actividades. Albergues, alimentación, salud, educación y trabajo son los componentes esenciales. Es decir, se ha asegurado en modo transitorio la vivienda, la comida, la prevención y curación de las enfermedades, el funcionamiento de las escuelas y el trabajo para los propios damnificados.

Sin embargo, la etapa de rehabilitación involucra otros aspectos que no son muy visibles, pero que resultan básicos para reanudar en el corto plazo las actividades habituales de la población antes del desastre. Por ejemplo las de Reniec, para la obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI): también de los Registros Públicos, los programas sociales, la protección contra la violencia de género e infantil, la seguridad ciudadana, entre otros. Hay que tomar en cuenta que en las zonas de emergencia no solo han sido damnificados los ciudadanos, sino también el funcionamiento del Estado.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Abril de 2017 17:52
 


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