Civilización e investigación científica

E-mail Imprimir PDF

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dr. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, explica la importancia de los derechos de propiedad y las patentes en la promoción de la innovación científica. Precisa que sin estos derechos no habría investigación científica. Sin embargo asevera que todos los derechos se deben compatibilizar con el derecho a la vida.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2016 13:36
 

Las prestaciones sociales en salud

E-mail Imprimir PDF

071016Necesarias para el bienestar de las poblaciones vulnerables

En el último lustro las discusiones sobre las necesidades de salud de la población se han enfocado en la atención médica. Se considera, de modo equivocado, a la atención integral de salud como sinónimo de la atención médica integral. Parece un juego de palabras, pero no lo es. La atención médica se refiere a la medicina preventiva, a la promoción de la salud, al diagnóstico, curación y rehabilitación. Sin embargo, para que esa atención médica se realice y tenga impacto debe complementarse con las prestaciones económicas y sociales.

La integralidad de la atención de salud presupone acceso y usufructo de los servicios de salud, sin barreras económicas, geográficas, sociales ni culturales. La vía para romper esas barreras y lograr el impacto deseado son las prestaciones económicas y sociales. Poco o nada se ha hecho en nuestro país para plasmar el derecho de los ciudadanos al cuidado integral de su salud. A veces es más fácil entender el acompañamiento de las prestaciones económicas a las prestaciones sanitarias. Sin embargo, parece menos obvio la necesidad de incluir a las prestaciones sociales. Es más, los funcionarios gubernamentales las han tratado con desdén.

 
Última actualización el Viernes, 07 de Octubre de 2016 11:12
 

El presupuesto público 2017 y la salud

E-mail Imprimir PDF

011016No se está cumpliendo con las promesas electorales

Se ha presentado el proyecto de Presupuesto de la República para el año 2017 y se han iniciado los debates con gran controversia, en función de las brechas de necesidades que presenta cada sector de gobierno. Una mirada al proyecto pone en evidencia la prioridad política del Ejecutivo para el año 2017. La salud es otra vez la cenicienta. Veamos.

El presupuesto público del año 2005 fue de S/. 44,700 millones y el proyecto del 2017 es de S/. 142,500 millones; es decir, se ha más que triplicado. Eso es una buena noticia. El gasto corriente ha pasado de S/. 40,738.7 millones a S/. 95,100 millones, un poco más que el doble (112% de aumento). El gasto de capital ha crecido más de ocho veces, de S/. 3,989 millones a S/. 34,884 millones. Es obvio que el crecimiento de los gastos de capital es muy importante. Sin embargo, el retraso en el incremento de los gastos corrientes, frente al crecimiento del presupuesto, castiga a los sectores que emplean recursos humanos en forma preponderante e intensiva. El sector salud es uno de ellos.

 
Última actualización el Sábado, 01 de Octubre de 2016 12:08
 

El cliché y la salud

E-mail Imprimir PDF

230916El lenguaje usado en la “reforma de salud” del gobierno humalista

El uso del cliché en el lenguaje de los diseñadores de las políticas de salud se ha convertido en tendencia. Se ha llegado al extremo de que los actores involucrados en salud expresan palabras vacías, ambiguas y hasta reñidas con las normas elementales de la ciencia y la política. El tedio que origina el lenguaje burocrático, impersonal y frío, se agrava con el uso repetido de estos clichés. Esa forma de comunicación ha vuelto incomprensible y conflictivo el diálogo político en salud.

Es lugar común, por ejemplo, escuchar que la reforma de salud debe lograr la integralidad de la atención de salud. El cliché es “integralidad de la atención de salud”. La sociedad civil, los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), los congresistas y los pacientes, entre otros actores, tienen una comprensión distinta de este importante concepto. La diversa interpretación que le da cada uno produce una nebulosa conceptual que hace que el funcionario gubernamental lo use para expresar un lugar común y vacío.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Septiembre de 2016 14:38
 

La igualdad y los derechos humanos

E-mail Imprimir PDF

160916Los pilares fundamentales de las sociedades modernas

Siempre que los gobiernos diseñan políticas públicas enfrentan serias discrepancias sobre la comprensión de la igualdad. Este concepto complejo y de difícil interpretación trae a veces conflictos que dificultan la gobernabilidad, debido a la carga ideológica que tiene cada punto de vista. Todos sabemos que la igualdad absoluta es un absurdo, porque los seres humanos somos distintos. Es más, alguien puede argüir, con justa razón, que rechaza la igualdad porque se percibe distinto. Sin embargo, la igualdad es un principio que, junto con la libertad, representa el pilar fundamental de las sociedades modernas.

 
Última actualización el Viernes, 16 de Septiembre de 2016 12:45
 


Página 10 de 46
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy93
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana600
mod_vvisit_counterSemana pasada1078
mod_vvisit_counterEste mes3442
mod_vvisit_counterMes pasado3992
mod_vvisit_counterTodos los días1961815

Online (20 minutes ago): 3
Tú IP: 54.81.235.55
,
Hoy: Jun 24, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 52 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.