La salud y la Constitución Política

E-mail Imprimir PDF

281016La Constitución garantiza el derecho a la salud y la seguridad social

Cada cierto tiempo se revive el debate constitucional en relación a una nueva Constitución, o en torno a su modificación masiva. La salud tiene un rol importante en ese debate, porque se arguye que el derecho a la salud no está recogido en el texto constitucional. Se han abierto tres frentes ante esta posición: quienes defienden la Constitución, quienes proponen una nueva y quienes plantean una modificación masiva vía referéndum.

Lo cierto es que la Constitución vigente desde 1993 sí garantiza el derecho a la salud y la seguridad social. Así ha sido señalado incluso en fallos del Tribunal Constitucional. Lo que sucede es que no todos han quedado satisfechos con la redacción del texto constitucional en su forma explícita. Sin embargo, en la Cuarta Disposición y Final de la Constitución Política vigente, se señala: “Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”. Es decir, en nuestro país están reconocidos en modo preciso los derechos fundamentales por mandato constitucional.

 
Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2016 12:29
 

La seguridad social en debate

E-mail Imprimir PDF

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dr. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, explica el concepto de seguridad social establecido en la Carta Política. Precisa que este concepto no solo abarca las responsabilidades públicas del Estado sino que reconoce el aporte del sector privado.

 
Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2016 12:22
 

Pobreza y seguridad social en salud

E-mail Imprimir PDF

211016Los pobres necesitan un subsidio de salud integral

Cuando un ciudadano compra un automóvil nuevo, se ve en la obligación de comprar un seguro vehicular. Si el vehículo sufre un desperfecto, el usuario llama a la grúa y lo transporta al taller. Si la reparación dura mucho tiempo, la empresa aseguradora le da la posibilidad de usar un vehículo de recambio mientras dure la reparación. Todo el gasto corre a cargo de la aseguradora. Esto, que es algo natural y normal para los vehículos, no lo es para la salud de los peruanos.

Cuando los funcionarios de salud diseñan los subsidios estatales para los pobres se preocupan de que reciban la atención médica en el establecimiento de salud. No se preocupan por el traslado del paciente desde su casa hasta el establecimiento de salud más apropiado a sus necesidades. Peor aún, no toman en cuenta el gasto del paciente y de quien acompaña, tampoco el subsidio para sobrevivir mientras dure la enfermedad. Esto hace que los más pobres tengan serias limitaciones para acceder a los servicios de salud.

 
Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2016 10:42
 

El mercantilismo en salud

E-mail Imprimir PDF

171016Con hospitales colapsados, se necesita la intervención del sector privado

El mercantilismo es una mala palabra. No es sinónimo de economía de mercado, menos de economía social de mercado. Es el favoritismo al margen de la competencia. Ex profeso se crean mecanismos poco transparentes y con falta de reglas para favorecer a los empresarios amigos o testaferros. Sirve para traspasar recursos públicos al sector privado sin importar el impacto del gasto, sino las necesidades de los “empresarios”. La economía mercantilista ha ocupado su espacio en la historia universal; sin embargo, a inicios del siglo XXI se ha convertido en un lastre ideológico abandonado.

 
Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2016 10:39
 

Firma del TPP : Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

E-mail Imprimir PDF

  Dim lights Embed Embed this video on your site

Dr. Herebrth Cuba, presidente de la Asociacion Medica Peruana informa del impacto y concecuencias de la firma del "TPP"

 
Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2016 15:27
 


Página 9 de 46
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy93
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana600
mod_vvisit_counterSemana pasada1078
mod_vvisit_counterEste mes3442
mod_vvisit_counterMes pasado3992
mod_vvisit_counterTodos los días1961815

Online (20 minutes ago): 3
Tú IP: 54.81.235.55
,
Hoy: Jun 24, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 57 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.