Sobre cambio de sexo y nombre en el DNI

E-mail Imprimir PDF

151116Se abandona la determinación biológica del sexo

El Perú, a través de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ha cambiado la doctrina de asignación de sexo y nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido por la Reniec. La doctrina dada en 2013 señalaba que el sexo era biológico en exclusividad. Además, que era producto de los cromosomas y un dato de la realidad invariable. Solo reconocía la posibilidad de cambio de sexo y nombre en los casos de hermafroditismo e intersexualidad demostrado desde el punto de vista médico.

Sin embargo el TC, el 9 de noviembre último, ha cambiado la doctrina al reconocer que "la realidad biológica no debe ser el único elemento determinante para la asignación del sexo”, y que hay que tomar en cuenta "las realidades sociales, culturales e interpersonales que la propia persona experimenta durante su existencia". La nueva doctrina adoptada por la mayoría de miembros del TC ha planteado la primacía del componente psicológico en la asignación del sexo y del nombre. Los argumentos se han basado en el conflicto entre el sexo cromosómico (biológico) y la identidad con el sexo opuesto. Se ha adjuntado documentación psicológica y psiquiátrica que demuestra ese desajuste, pero se ha remarcado que no es una patología.

 
Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2016 14:13
 

Rectoría en salud

E-mail Imprimir PDF

111116El caos generado por la descentralización y desconcentración

La capacidad de respuesta del Estado ante las necesidades de salud de la población peruana se encuentra mellada. El gobierno es incapaz de ofrecer una respuesta articulada, eficaz y eficiente. Los indicadores sanitarios han caído en modo progresivo en el último lustro.La implementación de la mal llamada “reforma de salud” humalista ha traído consecuencias negativas en la organización y funcionamiento del sistema de salud.Los medios de comunicación, los debates políticos y la opinión de la gente resaltan el sufrimiento y las quejas de los usuarios por el mal desempeño gubernamental en salud. Sin embargo, no solo el gobierno funciona mal, también otros actores involucrados, no gubernamentales en salud.

La articulación y coordinación de la respuesta eficaz del gobierno en salud, que por mandato constitucional le compete al Ministerio de Salud (Minsa) no se encuentran desarrolladas en las normas promulgadas en el gobierno 2011-2016 y, como consecuencia, el Estado no ejerce esa función con grave perjuicio de la gente. Peor aún, las normas que trataban esos aspectos fueron derogadas.

 
Última actualización el Viernes, 11 de Noviembre de 2016 14:22
 

La autonomía del médico

E-mail Imprimir PDF

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dr. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, asevera que una de las claves en las prestaciones de salud es que los pacientes tengan confianza en los médicos. Considera que para lograr este objetivo el acto médico debe tener plena autonomía y no dejarse influenciar por factores externos a la relación médico- paciente.

 
Última actualización el Martes, 08 de Noviembre de 2016 10:43
 

La gestión financiera en salud

E-mail Imprimir PDF

041116Uno de los aspectos de la actual crisis de la salud pública

El gobierno ha hecho el diagnóstico del caos y la crisis del Sistema Nacional de Salud. Sus voceros han afirmado que es un problema de gestión financiera. Sin duda, hay una crisis de gestión financiera, pero a todas luces no es toda la crisis. La gestión financiera es parte de la crisis general. El presupuesto público no alcanza para mantener la equivocada reforma de salud del lustro humalista. Se ha creado un enorme aparato burocrático que consume recursos e impide cumplir las metas planificadas y satisfacer las necesidades de la gente. La gestión financiera implica la administración del dinero; es decir, solo del fondo económico.

Los funcionarios designados en los diversos sectores de gobierno —como Minsa, Essalud y Sanidad Policial, entre otros— han señalado que hay fallas en la gestión financiera del fondo. Aquí empieza el problema, porque los funcionarios administran no solo fondos financieros, sino también sistemas de seguridad social. La mirada financiera implica darle eficiencia al fondo bajo la lógica del riesgo y el beneficio. Se sigue la ruta del dinero, al margen de si es suficiente o no para las necesidades de la gente. Este enfoque es incompleto y sesgado.

 
Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2016 11:55
 

El paternalismo médico

E-mail Imprimir PDF

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dr. Herberth Cuba, presidente de Asociación Médica Peruana, sostiene que el llamado paternalismo médico que establece una relación de subordinación de los pacientes, generalmente, es rechazado por éstos. Sin embargo considera que existen casos en que se necesita de una relación diferente como, por ejemplo, la relación de un médico con un paciente terminal.

 
Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2016 11:51
 


Página 8 de 46
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy92
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana599
mod_vvisit_counterSemana pasada1078
mod_vvisit_counterEste mes3441
mod_vvisit_counterMes pasado3992
mod_vvisit_counterTodos los días1961814

Online (20 minutes ago): 2
Tú IP: 54.81.235.55
,
Hoy: Jun 24, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 49 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.