Minsa, SIS y hospitales de Lima

E-mail Imprimir PDF

080517Hacia una reconstrucción del sector salud

La velocidad de las transformaciones que ocurren en el sector salud, sumada al gran cambio que ha significado la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), ha llevado a algunos analistas a reaccionar de diversas maneras. Para una parte de ellos la ideología representa una barrera de comprensión, y para otros es solo la dificultad de avizorar los nuevos objetivos que el cambio ha planteado y sus implicancias en el mediano y el largo plazo.

No es fácil emprender cambios para los líderes que hoy dirigen los destinos de la salud, debido a la fuerza ideológica del pasado que aún pesa sobre los funcionarios del sector salud. Por ejemplo, contraponer al Ministerio de Salud (Minsa) con los hospitales significa no haber comprendido que los hospitales de Lima Metropolitana son ahora parte del Minsa. Los funcionarios directores de los hospitales que provienen de la gestión pasada, buscan en el horizonte, de manera infructuosa, un nuevo IGSS. La ideología les impide gestionar los hospitales sin esa burocracia, hoy desactivada. Además, transmiten sus supuestos males a sus ex jefes, voceros ideológicos y creadores del burocrático IGSS, que ahora fungen de analistas.

 
Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 13:27
 

El Estado y las epidemias

E-mail Imprimir PDF

210417Existe la necesidad de cambio y transformación del Sistema Nacional de Salud heredado.

En conferencia de prensa el premier Fernando Zavala, ha señalado la culminación de la etapa de emergencia y ha anunciado el inicio de la rehabilitación en respuesta al Niño costero. El fin de la etapa de la emergencia e inicio de la rehabilitación planteadas, tienen connotación y apreciación distintas desde el punto de vista sanitario. Las lluvias y huaycos desatados por el Niño costero tienen como consecuencia la propagación de epidemias, las que se traducen en emergencias sanitarias. En salud se superponen la etapa de rehabilitación con la continuación de la emergencia sanitaria. Ha cambiado la naturaleza de la emergencia, pero no la emergencia misma. De la lucha por la sobrevivencia por falta de alimento, abrigo, enfermedades agudas, se pasa al brote epidémico. Es la inercia natural. La consecuencia.

La comparación de las cifras estadísticas de las epidemias con desastres naturales, no pueden ser comparables con los periodos sin desastres naturales. Es obvio que se espera que las cifras posteriores a las lluvias y a los huaycos sean mayores en magnitud de daños y vidas. Sin embargo, sin tomar en cuenta esta salvedad, un ex ministro humalista ha publicado un artículo en el diario el Comercio, que compara el mismo periodo del 2016 con el 2017. Aparte del error metodológico de comparar períodos que no son comparables, incurre en otro más grave aún, extrapolar a porcentajes, las pequeñas cifras. Por ejemplo, si tuviera 1 enfermo y luego un segundo, el incremento sería del 100%. Esto es una aberración epidemiológica. La intención del ex ministro ha sido remarcar por comparación su “buena gestión” para luego permitirse dar algunos consejos. A pesar de todo, el incremento estadístico de “esa comparación” no ha sido significativo. El intento ha sido vano.

 
Última actualización el Viernes, 21 de Abril de 2017 16:34
 

Participación social y Niño Costero

E-mail Imprimir PDF

140417La organización social es un factor clave de la reconstrucción

El gobierno ha precisado las etapas que comprende su respuesta ante El Niño Costero. La primera ha sido la atención de la emergencia. La segunda, la de la rehabilitación. Y la tercera es la de reconstrucción. El mensaje dice que se ha culminado la primera y se ha entrado ya en la segunda; además se ha definido como prioridad que en los próximos noventa días los pobladores puedan reanudar sus actividades. Albergues, alimentación, salud, educación y trabajo son los componentes esenciales. Es decir, se ha asegurado en modo transitorio la vivienda, la comida, la prevención y curación de las enfermedades, el funcionamiento de las escuelas y el trabajo para los propios damnificados.

Sin embargo, la etapa de rehabilitación involucra otros aspectos que no son muy visibles, pero que resultan básicos para reanudar en el corto plazo las actividades habituales de la población antes del desastre. Por ejemplo las de Reniec, para la obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI): también de los Registros Públicos, los programas sociales, la protección contra la violencia de género e infantil, la seguridad ciudadana, entre otros. Hay que tomar en cuenta que en las zonas de emergencia no solo han sido damnificados los ciudadanos, sino también el funcionamiento del Estado.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Abril de 2017 17:52
 

El proceso DDT y el Minsa

E-mail Imprimir PDF

070417Destrabar, desburocratizar y transformar

El 19 de agosto del 2016, en la presentación del Consejo de Ministros al Pleno del Congreso para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requería su gestión a efecto de plantear la cuestión de confianza, el premier Fernando Zavala expresó: “El Ministerio de Salud (Minsa) está con una organización funcional y administrativa enorme. Lleno de comisiones sin productos, con nuevas unidades orgánicas, como el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, (IGSS) que conllevan a la contratación de más personal con duplicidad de funciones, con procesos engorrosos e ineficientes”. Fue una crítica directa a las bases de la llamada reforma de salud humalista. Además, sirvió de sustento para plantear como política general de gobierno las siglas DDT; es decir, destrabar, desburocratizar y transformar.

 
Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 13:24
 

Respuesta sanitaria ante el Niño Costero

E-mail Imprimir PDF

310317Se ha implementado un sistema de salud que articula diversos sectores

La severidad del Niño Costero ha mellado también nuestra capacidad de respuesta sanitaria. Las lluvias, según el Ministerio de Salud (Minsa) han dejado inoperativos 404 establecimientos de salud en 15 departamentos. Esto, sin embargo, no es el daño mayor, sino que haya restado capacidad de respuesta ante las necesidades de salud de la población afectada también por el desastre. La solidaridad y el esfuerzo por parte de miles de servidores de salud, muchos de ellos también víctimas del desastre, deben ser canalizados en modo unitario, como sistema nacional de salud; es decir, como Estado unitario. En nuestro país, sin tomar en cuenta al sector privado, hay más de 15,000 establecimientos de salud que pertenecen a varios sectores (ministerios): Ministerio de Salud, Ministerio del Interior (Sanidad Policial), Ministerio de Defensa (las tres sanidades militares), los gobiernos regionales y las municipalidades (en menor grado). Sin embargo, cada sector actúa en forma autónoma y según sus propias normas. Es más, cada gobierno regional, en lo que respecta a salud, es autónomo frente al Minsa.

 
Última actualización el Viernes, 31 de Marzo de 2017 17:34
 


Página 8 de 52
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy113
mod_vvisit_counterAyer107
mod_vvisit_counterEsta semana113
mod_vvisit_counterSemana pasada734
mod_vvisit_counterEste mes1238
mod_vvisit_counterMes pasado4005
mod_vvisit_counterTodos los días1982265

Online (20 minutes ago): 1
Tú IP: 54.90.92.204
,
Hoy: Dic 12, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 42 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.