La salud en las comunidades de la Amazonía

E-mail Imprimir PDF

091216Derechos fundamentales de los peruanos de la Amazonía deben ser tutelados

La Amazonía en el Perú es una de las zonas más precarias en servicios de salud. El abandono en que se encuentra se traduce en falta de respuesta del Sistema de Salud frente a las necesidades de la gente. Hay una mezcla de abandono, pobreza, discriminación, racismo e incumplimiento por parte del Estado para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de los pobladores. Es un gobierno ausente entre las diversas etnias y sin diálogo intercultural.

Sin embargo, las comunidades ribereñas de la Amazonía han visto aliviada su situación de salud a través de las llamadas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Si bien es cierto que esta acción solo favorece a las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos navegables, es obvio que el impacto es importante.

La Marina de Guerra del Perú tiene la capacidad de operar medios de transporte fluvial, debidamente equipados con módulos para brindar los servicios estatales a las poblaciones que de otra manera nunca tendrían, como: salud, programas sociales, protección contra la violencia de género e infantil, inclusión económica, educación, registro de identidad por la Reniec, entre otros.

 
Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2016 13:24
 

La salud en los objetivos de desarrollo sostenible

E-mail Imprimir PDF

0212116

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos”

Luego de la aprobación, en setiembre del 2015 y por 193 líderes, de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles, en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, se inició un debate interno en nuestro país para lograr el cumplimiento de estos objetivos. Estos objetivos plantean crecimiento económico, inclusión social y la protección del medio ambiente. Es decir, crecer, incluir y proteger. Como es obvio, resulta complicado encontrar una mezcla óptima de estos tres aspectos básicos del desarrollo sostenible. Para algunos es más importante incluir, para otros proteger el medio ambiente o el crecimiento económico. Sin embargo, el crecimiento económico es la base para lograr incluir, pero debe realizarse sin hacer daño no solo al medio ambiente sino también a la gente. 

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas la edades” es el tercer objetivo de desarrollo sostenible, que se refiere en modo directo al cuidado de la salud de la población.

 
Última actualización el Viernes, 02 de Diciembre de 2016 15:38
 

El derecho a la salud y el Tribunal Constitucional

E-mail Imprimir PDF

251116El SIS debe convertirse en un verdadero seguro social de salud

El proceso de reorganización el Sistema (Seguro) Integral de Salud (SIS) ha generado controversia y debate, porque se han puesto en evidencia los alcances de las normas que sustentan su funcionamiento frente a las necesidades de sus afiliados. Además, se cuestiona que los requisitos usados para la incorporación de sus afiliados es permisivo y sin control. La cifra del escándalo es que el SIS posee 17 millones de afiliados.

Sin embargo, un análisis más reflexivo nos indica que los afiliados pobres son 12.5 millones. Las personas privadas de la libertad son 83,500, los escolares del programa Qali Warma son 3.6 millones, las gestantes y recién nacidos son 33,733, los menores de cinco años son 462,798 y otros, como los bomberos y los beneficiarios de fallos de las cortes nacionales e internacionales, son 113,807 afiliados.

Un rubro adicional es el de los contribuyentes llamados NRUS, que ascienden a 205,432 afiliados. Y no se han tomado en cuenta los afiliados al SIS independiente y el de las microempresas. Es decir, que el rubro ligado al aporte de los propios usuarios no ha sido incorporado en el cálculo del número de afiliados al SIS. Sin embargo, la cifra es pequeña y demuestra la poca atracción que tienen para la población, que puede pagar, los servicios que ofrece el SIS.

 
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2016 09:26
 

Fundamentalismo en el SIS

E-mail Imprimir PDF

181116Es necesario afinar los mecanismos para el subsidio a los pobres

El fundamentalismo se nutre de las fuentes: es la repetición de la doctrina primigenia, sin aceptar cambio o adecuación a la realidad. El mundo cambiante no calza con las ideas esenciales e inamovibles de los fundamentalistas. Eso es lo que ocurre con el Sistema (Seguro) Integral de Salud (SIS). Los nuevos funcionarios del SIS y del Ministerio de Salud (Minsa) han abrazado el fundamentalismo. Han detectado que lo que ha ocurrido con la salud de nuestro país es un abandono de las ideas primigenias; en consecuencia, hay que retomar los principios y las normas de épocas pasadas.
 
Los cambios sociales, la reducción de la pobreza, las nuevas necesidades de la gente y, sobre todo, los diversos fallos a favor de pacientes por el Tribunal Constitucional sobre el reconocimiento explícito de los derechos fundamentales, al amparo de la Constitución Política y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros aspectos, son obviados para retomar los viejos principios.
 
Última actualización el Viernes, 18 de Noviembre de 2016 09:46
 

Los medicamentos falsificados

E-mail Imprimir PDF

Dim lights Embed Embed this video on your site  

Dr. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, informa que el 34% de los medicamentos que se comercializan en el país son falsificados o adulterados por el contrabando. Añade que no solo se afecta la economía sino que se pone en riesgo la salud de los pacientes. Propone una cruzada nacional contra este flagelo.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 10:24
 


Página 7 de 46
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy92
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana599
mod_vvisit_counterSemana pasada1078
mod_vvisit_counterEste mes3441
mod_vvisit_counterMes pasado3992
mod_vvisit_counterTodos los días1961814

Online (20 minutes ago): 2
Tú IP: 54.81.235.55
,
Hoy: Jun 24, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 45 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.