El destrabe en Susalud (DL 1289)

E-mail Imprimir PDF

060117Para optimizar su funcionamiento y los servicios que brinda

Se ha promulgado el Decreto Legislativo (DL) 1289 que “optimiza el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)” y modifica el DL 1158, “Fortalecimiento y Cambio de Denominación de Susalud”, del 6 de diciembre del 2013, y que formó parte del paquete legislativo de la llamada reforma de salud humalista. La promulgación de esa norma generó polémica debido a la discrecionalidad que se le otorgó a Susalud para colocar estándares de funcionamiento de los establecimientos de salud públicos y privados, a través del proceso de categorización y acreditación. En esa línea, el artículo 8 y los incisos 10, 11, 12 y 19 del DL 1158 se constituyeron en la principal traba para la inversión pública y privada.

La acreditación es la comparación del desempeño de los establecimientos de salud con los estándares, con la finalidad de promover la calidad. Susalud establecía los estándares, supervisaba su cumplimiento y sancionaba. En consecuencia, era juez y parte. Además, se encontraba reñida con la realidad, porque establecía un techo máximo a la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. En lugar de señalar qué es lo mínimo que deberían realizar, ponía techo (lo máximo). Es decir, impedía que el ciudadano reciba mayor atención médica a la indicada en la acreditación. Ese detalle ha excluido de la atención de salud a miles de ciudadanos, sobre todo en las zonas más alejadas.

 
Última actualización el Viernes, 06 de Enero de 2017 16:08
 

FELIZ NAVIDAD!

E-mail Imprimir PDF

 navidad

Que en esta Navidad la felicidad sea con ustedes y que el próximo año nuevo traiga amor y paz. ¡Felices Fiestas!, son los deseos de Asociación Médica Peruana.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 10:43
 

Escuela Nacional de Salud Pública: frustración Humalista

E-mail Imprimir PDF

030916Sobre la creación de la universidad durante la gestión nacionalista

Desde diciembre de 2013, en que se promulgó el Decreto Legislativo 1161, como parte del paquete legislativo de la reforma de salud humalista que reactivó la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), se debate sobre la pertinencia o no, de contar con ese tipo de universidad en nuestro país. Sin cumplir la ley hasta hoy.

En la promulgación de esta norma hay atenuantes adicionales a la mala costumbre peruana de incumplir la ley. Uno de ellos es que no se dio una norma especial para su creación. Las universidades se crean por ley, y ésta se hizo a través de la cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1161, cuya materia legislativa es la organización y funciones del Ministerio de Salud (Minsa) y no la creación de una universidad. Es decir, se produjo un  abuso de la facultades delegadas por el Congreso de la República y una violación de la Técnica Legislativa, que trajo como consecuencia la creación de la Ensap, bajo el artilugio de la reactivación.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 10:30
 

Los cerros que tosen

E-mail Imprimir PDF

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dr. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, informa que existe una gran corriente en el Perú a favor de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo alerta que los nuevos objetivos todavía no se implementan y adecúan en el sector salud. Por ejemplo, alerta sobre la alta tasa de tuberculosis resistente que afecta a los pobladores de los cerros San Cosme y el Pino en Lima.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 10:26
 

Salud: la emergencia de las emergencias

E-mail Imprimir PDF

191216La “institucionalización” del hacinamiento en los servicios de emergencia

La Defensoría del Pueblo ha emitido el informe titulado “Los servicios de emergencia en los establecimientos de salud públicos y el acceso a medicamentos esenciales”, que ha puesto en evidencia las dificultades que tiene el sistema de salud para responder ante las necesidades de emergencias médicas que tienen los peruanos. Resalta además que debido a las falencias de las atenciones médicas que no son catalogadas como emergencias, y a la existencia de colas o listas de espera en los consultorios y servicios hospitalarios, los usuarios son obligados a acudir a los servicios de emergencias para resolver sus problemas de salud, con la consiguiente sobrecarga y hacinamiento de estos servicios.

La norma técnica del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los servicios de emergencias, señala que “la emergencia es la condición repentina o inesperada que requiere atención inmediata, al poner en peligro inminente la vida, la salud o que pueda dejar secuelas invalidantes en la persona”; de tal manera que aquellas dolencias que no están enmarcadas en esta definición son catalogadas como, no emergencias. Con este criterio la defensoría ha encontrado que del total de atenciones en los servicios de emergencia, solo el 14.9% lo son. Es decir, 85.1% no son emergencias.

 
Última actualización el Lunes, 19 de Diciembre de 2016 11:44
 


Página 6 de 46
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy93
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana600
mod_vvisit_counterSemana pasada1078
mod_vvisit_counterEste mes3442
mod_vvisit_counterMes pasado3992
mod_vvisit_counterTodos los días1961815

Online (20 minutes ago): 3
Tú IP: 54.81.235.55
,
Hoy: Jun 24, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 53 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.