El encuentro de palacio y la salud

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140717La reunión sostenida en Palacio de Gobierno entre el presidente PPK y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha generado expectativa y esperanza. La polarización y el conflicto produce ingobernabilidad y caos. La democracia se desprestigia y pierde legitimidad en semejante escenario, más aún, cuando restan cuatro años para el cambio de gobierno. Las voces antidemocráticas han elaborado sesudos mensajes para evitar la aceptación de los resultados electorales con el objetivo de cerrar el Congreso o vacar al presidente. Ambas versiones extremistas dan por descontado el fin del ciclo democrático en nuestro país.

La pérdida del empleo y la caída de la inversión pública y privada, genera mayor demanda de servicios públicos, sobre todo de salud y en general de protección social. El Niño Costero ha expuesto las dificultades del Estado para intervenir con prontitud y eficacia. Además, la polarización produce crítica aguda, fácil y destructiva a cualquier acción de gobierno, porque frente a las inmensas necesidades, las respuestas siempre son insuficientes debido a las restricciones económicas. Un Ejecutivo a la defensiva y un Poder Legislativo enfocado en la coyuntura es la antípoda al modelo virtuoso para el crecimiento económico y social.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 10:04
 

Potestad sancionadora, salud y descentralización

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070717La herencia dejada por el gobierno anterior es un círculo vicioso perverso

El desastre de El Niño costero se ha puesto en evidencia, una vez más, las dificultades que el proceso de descentralización ha planteado a la capacidad de respuesta sanitaria de nuestro país. La falta de comprensión del gobierno anterior del significado de Estado unitario y descentralizado, y la errada transferencia de la salud pública a las regiones, en claro incumplimiento de la Ley de Bases de la Descentralización, ha llevado a la pérdida de la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se sabe, la Ley de Bases de la Descentralización señala que las funciones de salud pública son compartidas entre los tres niveles de gobierno, es decir: el nacional, el regional y el local. Y es claro que lo que se comparte no se transfiere. Además, los gobiernos regionales y locales gozan de autonomía garantizada por la Constitución y sus respectivas Leyes Orgánicas. Eso ha generado que cada gobierno regional formule sus propias políticas regionales y sectoriales, en clara desavenencia con el mandato constitucional que señala que corresponde al gobierno nacional la rectoría, es decir, la formulación y conducción de las políticas nacionales y sectoriales, la capacidad sancionadora para lograr la obligatoriedad de las políticas en todo el territorio nacional. Es necesario agregar, que la rectoría se ejerce no sólo para el sector público sino también para el privado.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 09:59
 

La salud y la protección social

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300617Sobre la propuesta de reforma del sistema de protección social

El 11 de enero del 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó la Comisión de Protección Social, con la finalidad que luego de seis meses haga una propuesta de reforma del sistema de protección social, que será anunciada el 28 de julio en el mensaje presidencial. Expertos externos al gobierno, un representante de la ONP y otro del MEF conforman esta comisión. Nótese la ausencia del Minsa y Essalud.

El objetivo, según el MEF, es “mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, las pensiones y la protección frente al desempleo”. ¡Tremendo reto! Solo recordemos que el presupuesto público del país era en el año 2005 de S/ 44,728 millones y el 2017 es de S/ 142,471 millones; es decir, se ha más que triplicado. Además, el gasto corriente —que incluye al personal, las obligaciones sociales, pensiones, bienes y servicios, donaciones, transferencias, otros gastos y prestaciones sociales— se ha duplicado, de S/ 40,738 millones a S/ 95,100 millones. Sin embargo, el análisis año a año muestra que el gasto corriente del 2017 sufre un recorte frente al 2016 de más de S/ 18,500 millones, de S/ 113,900 millones a S/ 95,100 millones. Este recorte en el presupuesto del año 2017 significa un duro revés para la protección social.

 
Última actualización el Viernes, 30 de Junio de 2017 09:56
 

Las deudas del sector salud y el 2015

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230617Radical recorte presupuestal del gobierno de Humala

La transferencia en diciembre del 2015 de más de S/ 220 millones del Ministerio de Salud (Minsa) a los sectores de Defensa e Interior ha creado un forado no cubierto hasta la fecha. El gobierno de Humala, a través del Decreto Supremo 0376-2015-EF, recortó el presupuesto de varios sectores e hizo una bolsa de S/ 1,136 millones que luego fueron transferidos a los ministerio de Defensa e Interior. La Comisión de Defensa del Congreso de la República investiga ese gasto; sin embargo, no se han evaluado aún las implicancias de quitarle S/ 220 millones al sector salud.

La hipótesis plausible de conflicto, sea interno o externo, amerita un gasto excepcional y adicional en el sector Defensa. Sin embargo, en el 2015 y 2016 no existió tal situación. La Comisión de Defensa del Congreso de la República tiene la tarea de investigar la pertinencia y la calidad de ese gasto extraordinario. Esos S/ 1,136 millones de gasto en momentos de ajuste y caída de los ingresos fiscales, como consecuencia de la desaceleración económica, ha repercutido en modo negativo en el sector salud, sin que los analistas de esos años hayan reclamado o protestado.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Junio de 2017 13:10
 

Mundos paralelos

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160617Se hizo sobre la base de la destrucción del Ministerio de salud

En agosto del año 2016, las coberturas de vacunación a los niños menores de 5 años, sólo alcanzaba al 48%. Un buen indicador, debería ser más del 95%. Como es obvio, refleja la caída de todo el sistema de gestión de la vacuna. Revertir esa cifra será muy complicado y tomará varios años. Las intervenciones de salud pública son progresivas en el tiempo y son obra de sucesivos gobiernos, porque involucra no sólo el comportamiento de la gente sino sus hábitos.  

El desplome de la salud pública y de las intervenciones sanitarias se debió a un equivocado modelo de salud, de la llamada reforma de salud, del lustro humalista . Es un modelo de mundos paralelos. Y como ya es conocido, las líneas paralelas nunca se cruzan, ni se juntan.  El INEN y el mundo del cáncer. El IGSS y el mundo de las prestaciones de salud (medicina recuperativa). La Disa de Lima Metropolitana y el mundo de la salud pública y de las intervenciones sanitarias, (prevención y énfasis en los determinantes sociales de la salud). El SIS y el mundo del financiamiento. Susalud y el mundo de los derechos de los usuarios. Cada mundo diseñado para tener su propia lógica y su propia burocracia, en todas las regiones de nuestro país. El Ministerio de Salud (Minsa), convertido en una institución solo normativa sin ninguna capacidad sancionadora. Es decir, incapaz de hacer cumplir las normas.

 
Última actualización el Viernes, 16 de Junio de 2017 11:36
 


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