CONGA: 3 LECTURAS DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE HUMALA

conga


Comparte este artículo

conga
El viernes 20 de abril del 2012 el presidente Ollanta Humala dio un mensaje en relación al conflicto del Proyecto Conga y del peritaje internacional. Este mensaje da lugar a tres lecturas y tres estrategias políticas.

1.- Humala impone principio de autoridad y gobierno regional de Cajamarca y ambientalistas mantienen sus banderas. Conflicto abierto y radical.

2.- Humala obliga a Yanacocha a perfeccionar el proyecto a pesar de su oposición. Gobierno Regional de Cajamarca denuncia tratativas bajo la mesa y/o gobierno nacional ha sido obligado por la derecha, en consecuencia el conflicto persiste en la forma de aproximación indirecta.

3.- Humala se erige como ganador al imponer el principio de autoridad tanto a Minera Yanacocha como ante el gobierno regional de Cajamarca y los ambientalistas. Gobierno regional y ambientalistas se erigen como ganadores al haber impuesto una obligación adicional de minería responsable, que no se hubiera dado sino hubiese existido la protesta. Ambos se reclaman vencedores. Mantienen sus posiciones, hay tregua, pero se acercan y confluyen en una minería responsable. Alianza y fiscalización.

Interrogantes obligatorias por el mensaje:

1. ¿Ha hecho bien o mal el Presidente Humala al enviar un mensaje a la nación ayer?

Si. Ha ratificado el principio de autoridad y ha demostrado que mantiene el pulso en los grandes problemas nacionales.

2.- ¿Por qué se presenta el propio Humala y no el premier?

El premier tiene un desgaste y fue blanco de las protestas de Cajamarca. Más bien, es un respaldo a su gestión como premier.

2.- ¿No es muy pronto? ¿Ha habido tiempo para leer el informe?

Es oportuno. Permite que las fuerzas opositoras se dividan. Y se evita la simplificación del informe a través de consignas. En modo realista diremos que pocos leerán el informe en su totalidad y solo algunos, los actores involucrados, el resumen Ejecutivo. Por eso, ha hecho bien el Presidente Humala en sentar posición rápidamente. Ha cambiado el escenario político. Ha dividido a la población del país en los tres escenarios que se señala arriba.

3.- ¿Ha sido completo su mensaje? ¿Era necesario advertir sobre el orden público? ¿Ha debido lanzar la convocatoria inmediata al dialogo?

Creo que ha sido conciso y concreto. Se necesitaba más detalles? No. Era lo esencial para lanzar la orientación estratégica de su gobierno. Algunos detalles necesarios para el curso de los acontecimientos debe señalarlos el respaldado premier. Es necesario que él también actúe con rapidez.

4.- ¿Ha debido referirse al tema legal nacional e internacional?

La sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca contra el Proyecto Conga, será apelada a fueros internacionales. El Presidente Humala ha hecho bien en no referirse al posible fuero internacional. Es un tema judicializado. El gobierno tendrá mucho tiempo para defender los fueros y competencias nacionales frente a las regionales en los fueros judiciales internacionales.

El Congreso de la República tiene también en agenda las modificaciones constitucionales requeridas para precisar que el Perú es un Estado unitario. El ejercicio del gobierno regional sin salirse del marco de sus competencias regionales. La posibilidad del control político de su presidente regional a través del Congreso por causales específicas que pasen por la interpelación y la censura.

El análisis permite entrever un fuerte debate al interior de las fuerzas que confluyeron a raíz del Proyecto Conga. Este debate ideológico y estratégico avizora su división. La gran mayoría de la población tendrá la tercera lectura, es decir, que todos han ganado y que el conflicto ha sido provechoso para el país. La nueva relación entre el Estado, minería y sociedad ha sido perfilada en nuevos términos. Estos logros deberán ser firmemente fiscalizados.

(*)Análista político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *