AYUDA MEMORIA SOBRE EXPERIMENTO CON 140 BEBÉS

La Asociación Médica Peruana pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- La denuncia penal presentada por la Asociación Medica Peruana contra los funcionarios del Ministerio de Salud que autorizaron y efectuaron el experimento en 140 bebes, se encuentra en la 5ta Fiscalía Penal de Lima. Hay personas que opinan a favor de utilizar a los niños como sujetos de experimento, pero en el Perú esto esta prohibido. De la misma forma hay quienes opinan a favor del aborto y la eutanasia, que también son ilegales. (Art. 5 y 6 del Código Civil, Art. 1328 del Código Civil, Artículo IX del Título Preliminar del Código del Niño y del adolescente, Art. 1 y 4 del Código del Niño y del adolescente, Art. 2, inciso 1 de la Constitución Política del Estado y el Art. 125 del Código Penal, exposición o abandono peligroso, etc.).

2.- Gracias a la contundencia de las pruebas aportadas por la Asociación Médica Peruana y a la labor de la prensa independiente, la negativa inicial de los funcionarios de haber realizado experimentos en los niños, ahora todos han aceptado que el experimento se ha realizado en el Instituto Especializado del Niño (Hospital del Niño) y en el Hospital  Belén de Trujillo. La propia ministra de Salud ha reconocido que se ha realizado el experimento señalando que se encuentra en su tercera fase, con lo que queda claro que los bebes fueron sometidos al experimento.  Los experimentos se realizan precisamente para determinar la eficacia terapéutica y sobretodo, el efecto negativo, adverso, colateral, en el momento del experimento, luego del experimento, en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, en el documento “hoja de consentimiento protocolo” no se señala si se trata de experimento, ensayo, ni su fase. Asimismo a las madres de los niños sujetos al experimento, no se les pudo garantizar que este experimento sea inocuo. Inclusive los experimentadores han contratado una póliza de seguro de riesgo para protegerse del pago de las lesiones serias de los niños.

3.- La propia ministra de Salud ha reconocido en una entrevista radial que el Ministerio de Salud tiene un convenio con la empresa farmacéutica estadounidense Ventria Bioscience, señalando inclusive el compromiso del Ministerio frente al experimento.

La Asociación Médica Peruana resalta la necesidad que tiene la población de conocer las condiciones y el tenor de ese convenio.

4.- Ha quedado demostrado también que se ha violado la declaración de Helsinski sobre investigaciones médicas y las normas legales del Perú. Asimismo, que no existe una norma nacional que reglamente los experimentos (ensayos clínicos) en el Perú. Posterior a la denuncia de la Asociación Médica Peruana, el Ministerio de Salud ha publicado en su portal web un anteproyecto de reglamento para su discusión pública sin considerar la etnia, cultura y lengua y la relación médico-paciente.

Ha quedado claro también que el Sr. Amador Vargas Guerra, quien en su conferencia de prensa habló a nombre del Colegio Médico del Perú, es presidente de un “Comité de la investigación científica” dependiente de la ministra de salud. En consecuencia es parte del proceso que se ventila en la 5ta Fiscalía Penal en Lima.

5.- Ha quedado demostrado por la versión de los propios padres que los pacientes fueron captados de la emergencia del hospital a una Unidad de Rehidratación Oral servicio (URO) donde firmaron un documento “hoja consentimiento protocolo” en forma apurada, sin conocer los alcances del mismo, debido a la enorme preocupación que tenían por el proceso de enfermedad de sus menores hijos y por la falta de recursos para escoger otro establecimientos de salud (emergencia, pobreza y apuro).

Los padres de los  pacientes fueron con sus bebes a los hospitales para curarlos no para participar en experimentos, en consecuencia, los pacientes han visto traicionada su confianza en los médicos y funcionarios de los hospitales.

6.- Ha quedado claro que la preparación del suero de rehidratación oral con lactoferrina y lisozima recombinantes es producto de la ingeniería genética. El proceso es una innovación porque transfiere dos proteínas humanas que se han insertado en el núcleo de la semilla del arroz, semilla que luego ha sido sembrada y de cuya cosecha se ha obtenido un arroz transgénico del mismo que, luego, se ha obtenido dos proteínas llamadas lactoferrina y lisozima humanas recombinantes, es decir, no son dos proteínas humanas, sino son dos proteínas obtenidas por ingeniería genética producidas por el arroz como copias. Estas proteínas por el propio proceso de ingeniería genética son similares pero no idénticas a las proteínas humanas.

En medicina se viene utilizando (con mucha precaución) algunas hormonas y proteínas recombinantes que son obtenidas a través de la ingeniería genética pero dentro de un mismo reino de la naturaleza (hay tres reinos: animal, vegetal y mineral). Este  experimento es distinto a todo lo anterior porque significa la intervención por ingeniería genética de un reino a otro, del reino animal (humano) al reino vegetal (arroz).

7.- Ha quedado demostrado que se ha elaborado el procedimiento del experimento con la finalidad que los resultados que se obtengan, demuestren que el suero enriquecido con los derivados del arroz transgénico es más eficaz al compararlos con dos tratamientos alternativos incompletos (debajo de los estándares clínicos).

8.- Existe una gran preocupación en la comunidad científica internacional por el desarrollo de este experimento por lo que una vigilancia y transparencia de los datos del experimento es una obligación.

9.- Existe una preocupación mundial por el impacto que este experimento pueda tener en el cuerpo humano. Los científicos resaltan las posibles enfermedades alérgicas, reacciones alérgicas,  enfermedades inmunológicas, artritis rematoidea, lupus eritematoso sistémico, fibrosis pulmonar, hasta Alzheimer, etc.

10.- La Asociación Médica Peruana espera que la transparencia de quienes manejan la administración pública permita conocer los detalles de este experimento y sancione drásticamente a los funcionarios que han violado las normas legales del Perú y los derechos humanos de los niños no solo por exposición a riesgo sino por abuso de autoridad y por lesa humanidad.

                                                                                                Lima, 14 de julio, 2006