URGE TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS CONTRA GRIPE AVIAR

La Asociación Médica Peruana continúa alertando a la opinión pública y al país a tomar medidas para evitar la propagación de la gripe Aviar, semejante al tipo letal que la de Asia. Tal como lo viene señalado estas medidas deben estar orientadas a  constituir una gran alianza entre los sectores involucrados, con objetivos y estrategias comunes para contrarrestar esta posible epidemia y evitar duplicar esfuerzos y gastos.

Del mismo modo, la Asociación Médica Peruana rechaza tajantemente las expresiones vertidas por el Decano del Colegio Médico del Perú quien afirma que los médicos peruanos no están preparados para afrontar la epidemia de Gripe Aviar. Sucede todo lo contrario, es la profesión médica la que viene exigiendo a través de la Asociación Médica Peruana  que el Minsa  y la Ministra de Salud adopten las medidas preventivas y de control, con objetivos y estrategias claros, pues una epidemia no es sólo un tema de conocimientos médicos, sino de equipos, insumos, medicamentos  y sobre todo de decisiones políticas..

En este sentido el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Aduana, los gobiernos regionales y locales, los avicultores, porcicultores y la administración de parques que protegen las aves migratorias, etc, deberán unirse   para contrarrestar este reto epidémico.

El ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria deberán dar las pautas y normas para la instrucción de todos los agricultores del país, y estos a su vez adecuaran lo aprendido a la crianza de aves; los gobiernos locales se encargaran de vigilar los mercados donde se venden aves de corral sin medidas de prevención ni control de calidad.

La Aduana, por su parte, controlará y prohibirá el ingreso de aves al país, mientras continúe la emergencia y el ministerio de Salud debe ser el ente que articule las políticas para aplicar las medidas pertinentes de control y prevención.

“Lamentablemente el Ministerio de Salud hasta la fecha no ha tomado ninguna acción de control al respecto, y lo que es peor, niega la existencia de riesgo alguno afirmando que el virus aparecido en Colombia no contagia a las personas”, aseveró el Dr. Herberth Cuba García, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana.

Medidas de control propuestas por la Asociación Médica Peruana

1.- Formar una gran alianza, un comité, que englobe a todos los sectores involucrados: salud, agricultura, SENASA, aduanas, gobiernos regionales y locales avicultores, porcicultores, la administración de los parques, organizaciones de base, sociedad civil,  gremios profesionales, etc. para contrarrestar la epidemia y sobretodo para evitar la duplicación de esfuerzos y gastos.

2.- Precisar con claridad que el  objetivo estratégico en la presente etapa de la epidemia es evitar el contagio de nuestras aves.

3.- Funcionamiento inmediato de la red de laboratorios, con veterinarios y médicos para la detección precoz de la gripe aviar.

4.- Otorgar registro sanitario al antiviral oseltamivir (tamiflu) o similares, para que se vendan en las farmacias y crear un fondo rotatorio con los países andinos para la emergencia sanitaria.

5.- Normar la recolección de las posibles aves muertas y del eventual sacrificio de las aves que han entrado en contacto con las aves enfermas.

6.- Normar y asegurar las condiciones de aislamiento para los eventuales casos en los hospitales públicos.

7.- Informar, educar y comunicar a la población en:

a.-Crianza adecuada de las aves de corral. Cada especie por separado y en ambientes cerrados (para evitar el contacto con aves migratorias).

b.-Reconocimiento de los síntomas de la gripe aviar en los   pollos, pavos, patos, chanchos, etc. (moco nasal, tos, diarrea, malestar general). Comunicarse inmediatamente con SENASA y con el Ministerio de Salud.

c.-Evitar el contacto con los objetos y superficies contaminadas con deposiciones (heces) de las aves.

d.-Evitar la automedicación en los casos de síntomas respiratorios aparecidos en forma aguda con estado febril. Solicitar consulta médica.

 e.-Lavado de manos permanente, especialmente después del contacto con las aves.

f.-Abstenerse de acercarse a las aves cuando se está con síntomas respiratorios o con influenza humano.

g.- Ser un comprador informado en los mercados. Exigir higiene, mandilones, mascarilla, guantes, etc.

h.-Tener presente, al centro de salud, y al laboratorio de referencia más cercano.

i.-Incentivar el consumo de la carne de aves, cocinada.

j.-Incentivar el consumo de huevos de aves cocinados. 

Lima, 09 de noviembre, 2005

 

    Oficina de Prensa

Magari Quiroz Noriega

 

 

La entrevista será dada por el Presidente del Consejo de Vigilancia y Vocero Oficial de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García a los telef.: 427-4590 – 427-7578 – 993-84515