Sobre el pronunciamiento que el CMP, de manera sorprendente, ha publicado en un medio de prensa escrita respecto a las elecciones, ilegalmente realizadas el domingo 27 de noviembre, la Asociación Médica Peruana, en defensa de los profesionales médicos y la población hace de conocimiento público lo siguiente:

 1.- El Colegio Médico del Perú (CMP) como institución de derecho público, no puede felicitar a los médicos por incumplir una sentencia judicial y por repeler una acción policial, derivada del 64° Juzgado Civil de Lima que falló con fecha 17 de noviembre la suspensión de las elecciones.

 Así también, el CMP al señalar que el 90% de los médicos hábiles se acercó a votar, incurre en una contradicción puesto que nunca se ha dicho la cifra de médicos hábiles antes del proceso electoral. Se sabe que son 41 mil inscritos, pero se desconoce cuántos de ellos están habilitados a emitir su voto. Precisamente esta anomalía es parte del proceso judicial.

 2.- El Colegio Médico del Perú no puede autodenominarse institución civil (creada y regulada por voluntad libre de sus miembros), por cuanto es una institución de derecho público, es decir, creada y regulada por voluntad del Estado, a través de la Constitución Política del Perú, Ley de creación y decretos supremos (Estatutos y Reglamento)La Asociación Médica Peruana ha explicado estos hechos a los médicos y a la población en general porque son de interés público. El Colegio Médico Perú tiene como principales fines:

-    -Vigilar el buen comportamiento del médico cirujano y sancionar el mal comportamiento para proteger a la  población.

-     Tiene iniciativa legislativa. El Congreso de la República, de modo obligatorio discute todos los proyectos de ley que presenta el CMP. (al igual que un congresista)

-     Puede anteponer acciones de inconstitucionalidad de normas (leyes)

-     Participa en el Consejo Nacional de la Magistratura para nombrar y remover magistrados (vocales, jueces y fiscales)

-     Participa, entre otros aspectos, en lo referido a Educación Médica Continua y de Bienestar Médico.

Solo estos ejemplos bastan para deducir que lo que ocurre en el Colegio Médico del Perú, no sea sólo un problema de médicos, sino de interés nacional y público.

3.- Las autoridades del Colegio Médico del Perú no pueden afirmar que la voz de esta institución es la voz de todos los médicos del país. La voz oficial de los médicos son los propios médicos, hecho garantizado por la Constitución del Estado. Lo contrario significa retroceder a sistemas de relaciones caducas.

La Asociación Médica Peruana deplora que el Colegio Médico del Perú señale que interpondrá acciones legales contra médicos, autoridades judiciales y policiales, que lo único que han hecho es cumplir con su deber. Así también hace un llamado para que se tomen acciones legales para quienes han desacatado la sentencia judicial y la ley y así desterrar por siempre la frase popular que dice: “si el fallo judicial no me agrada no lo acato”. La ley de la selva debe terminar.

La Junta Directiva

Lima, 3 de diciembre