Participación ciudadana y medicamentos esenciales

Se rompe el dogma de la reserva en el PNUME

Ha sido aprobado, en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, el Dictamen del Proyecto de Ley N° 1711, que posibilita la participación ciudadana en el proceso de formulación del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), con el objeto de salvaguardar la transparencia y la salud pública. El proyecto no generó debate ni controversia y ha sido aprobado por unanimidad. Ahora queda pendiente la aprobación por el pleno del Congreso y luego la promulgación por el Ejecutivo para que se convierta en ley.

Leer más

Maternidad, embriones, vientre de alquiler y cárcel

Relación madre-hijo se establece según el Código Civil

En días recientes, la prensa ha resaltado como abusivo el encarcelamiento de una pareja chilena debido a que intentaron salir del país con dos menores que —según versiones periodísticas— eran hijos suyos, nacidos a través de tratamiento de reproducción asistida y vientre de alquiler. Además se ha resaltado que en nuestro país no hay normas prohibitivas explícitas. En consecuencia, hay un vacío legal y licitud en ambos procedimientos. Sin embargo, un repaso simple de los hechos podría servir de ayuda para comprender lo sucedido.

Leer más

El presupuesto público y los venezolanos

Retos generados por la llegada masiva de venezolanos

La inmigración masiva es un fenómeno nuevo para el Perú. En muy poco tiempo han llegado, según versiones oficiales, casi 500,000 venezolanos. Sin embargo, no es nuevo en nuestro país el desplazamiento humano masivo y desorganizado. Al interior del Perú, sobre todo a finales del siglo XX, se han producido grandes migraciones de ciudadanos, de diversas culturas, desde el campo a las grandes ciudades. Además se han creado nuevos distritos a consecuencia de la migración interna. Es decir, hay experiencia en las esferas de gobierno y en la propia población para los grandes desplazamientos de seres humanos en el Perú.

Leer más